jueves, 27 de noviembre de 2025

TORRELAGUNA (MADRID). FESTEJOS TAURINOS POPULARES 2025

Terminamos el repaso a los festejos taurinos celebrados en Torrelaguna, con el resumen de los festejos taurinos populares que tuvieron lugar en nuestra localidad los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.

LOS FESTEJOS TAURINOS POPULARES DE TORRELAGUNA 2025

La feria taurina de Torrelaguna de 2025 se completó con los tradicionales festejos taurinos populares que, en esta ocasión y tras varios años, contaron con tres encierros con las reses que se lidiarían en los festejos vespertinos/nocturnos; otros tres encierros con astados que se jugarían en posteriores sueltas; dos sueltas de vaquillas tras los festejos taurinos, y el encierro y posterior suelta del IV Toro de la Asociación Cultural Taurina Torrelaguna que pondría el broche a los festejos taurinos del presente año.

Estos festejos taurinos populares comenzarían el domingo 31 de agosto con el encierro de los cuatro astados de Manuel Ángel Millares y Los Millares que serían lidiados en el posterior concurso de recortes nocturno. Estos cuatro astados correrían el encierro de dos en dos, como era habitual en nuestra localidad, hasta el año 2014. Tras ellos, se corrieron, de uno en uno, un toro de la ganadería de Marqués de Albaserrada y un utrero colorado de la ganadería de Alain Tardieu que fueron soltados posteriormente en la plaza de toros. No dio gran juego el del Marqués, aunque sí permitió algún momento de interés. Por su parte, el de Tardieu se lo pensó y cuando se arrancó, nunca tuvo finales quedándose siempre a mitad de camino.


Al día siguiente, el turno sería para los seis erales de la ganadería de Santafé Martón que serían lidiados en la novillada sin caballos vespertina. Los de Santafé Martón corrieron el encierro de tres en tres llegando a la plaza por delante de los bueyes. Con posterioridad, se procedería al encierro de un toro de la ganadería de Tardieu Frères y un utrero del hierro de Peñatella que serían soltados, posteriormente, en la plaza de toros. Ambos astados, ofrecieron posibilidades de lucimiento a los intervinientes, tanto en el recorrido, como en la plaza de toros.


No acabarían aquí los festejos populares de este día, pues tras la novillada, se procedió a soltar la “vaca de la limonada” que hizo las delicias de participantes y público asistente. Un festejo que merece una mención especial pues, tras varios lustros, con las excepciones de los años 2013 y 2022, se volvía a soltar una vaquilla tras los festejos taurinos vespertinos.


Los festejos populares concluyeron el martes 2 de septiembre con el encierro de los erales de Manuel Ángel Millares y Santafé Martón que serían lidiados en la novillada sin picadores mixta que se celebraría esa tarde. También corrieron el encierro en dos tandas: primero saltaron a la calle dos novillos de Manuel Ángel Millares y, posteriormente, los dos novillos restantes de la divisa onubense acompañados del novillo de Santafé Martón. Tras ellos, serían soltados de uno en uno, un eral de la ganadería de Los Millares y un utrero de la ganadería de Valle Blanco que daría mucho juego en el recorrido del encierro lo que motivó que no fuese soltado posteriormente en la plaza de toros y solo se diese suelta al eral de Los Millares que dio un buen juego y al que, incluso, le llegaron a dar capa (en este caso muleta) los dobladores del encierro. También, por la tarde, volvió a soltarse una vaquilla en la plaza de toros tras el encierro y suelta posterior del IV Toro de la Asociación Cultural Taurina Torrelaguna.


Quedó para el final el encierro vespertino del martes 2 de septiembre. Un encierro en el que se dio suelta al IV Toro de la Asociación Cultural Taurina Torrelaguna y que ponía el broche a los festejos taurinos del presente año. Un año más, se volvieron a llenar, tanto las calles de nuestro municipio, como el coso taurino para presenciar las evoluciones de, en este caso, un cuatreño de preciosa lámina perteneciente a la ganadería de Aurelio Hernando que respondía al nombre de Sombrerero. El encierro, celebrado en horario nocturno debido a un obligado retraso, fue completado por este Sombrerero de manera rápida. Ya en la plaza, se procedió a darle suelta, sin embargo, el de Aurelio, aquerenciado en tablas desde que saltó a la arena, regaló pocas arrancadas y no dio el juego esperado.


Para finalizar, hay que apuntar los retrasos justificados en el inicio de alguno de estos festejos. El domingo 31 de agosto, el encierro comenzó con media hora de retraso por la retirada de un bolardo existente en el recorrido del encierro. El lunes 1 de septiembre, fue casi una hora lo que se retrasó el comienzo del encierro debido al incendio que sufrió un establecimiento de nuestro municipio. Y el encierro vespertino del martes 2 de septiembre, también comenzó con más de uno hora de retraso debido a la falta de una ambulancia que tuvo salir a realizar un traslado por el percance sufrido por uno de los actuantes en el anterior festejo taurino.

Terminar agradeciendo su inestable colaboración a Fernando Lozano, Fermín Martín y Víctor Espinosa.

jueves, 20 de noviembre de 2025

TORRELAGUNA (MADRID). MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2025. NOVILLADA SIN PICADORES MIXTA EN HONOR A STA. MARÍA DE LA CABEZA

Seguimos con el repaso a la temporada taurina de “De celeste y plata”. Hoy, os dejamos la crónica de la novillada sin picadores mixta celebrada en Torrelaguna el martes 2 de septiembre.

DANIEL MOSET SE LLEVA LA NOVILLADA EN HONOR A STA. MARÍA DE LA CABEZA

Daniel Moset recogiendo el trofeo que le acreditaba como triunfador del festejo.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

El joven novillero conquense se alzó como triunfador de este festejo tras cortar las dos orejas al novillo que le tocó en suerte. Un trofeo más obtendría del novillo que tuvo que estoquear por el percance sufrido por Rodrigo Cid que hacía su debut como novillero sin picadores. El rejoneador Luis Zambrano y los novilleros Rodrigo Cobo y Jaime Torija, en este caso, tras aviso, serían premiados con un apéndice. Se lidió un eral de Santafé Martón para rejones y cuatro de Manuel Ángel Millares para la lidia a pie.

El tercer y último festejo de la feria taurina de Torrelaguna del presente año fue una novillada sin picadores mixta en honor a Sta. María de la Cabeza. Un festejo en el que se anunciaron los novilleros Daniel Moset, Jaime Torija y los locales Rodrigo Cobo, que repetía actuación tras la llevada a cabo el día anterior, y Rodrigo Cid que hacía su debut como novillero sin picadores. Unos novilleros que se las verían ante novillos de la ganadería onubense de Manuel Ángel Millares. Además, el festejo contó con la participación del rejoneador Luis Zambrano que se enfrentaría a un eral de Santafé Martón.

El encierro de la divisa onubense tuvo una presentación acorde al tipo de festejo: cómodo de cara, pero con volumen y cuajo. Además, en líneas generales, ofreció buen juego, sobre todo, el segundo (primero de lidia a pie) que fue ovacionado en el arrastre. No le anduvo a la zaga el ejemplar de Santafé Martón lidiado para rejones, aunque este más abierto de cara y algo más feo de hechuras, pero que también resultó manejable.

El triunfador del festejo fue el conquense Daniel Moset que sorteó al ovacionado ejemplar de Manuel Ángel Millares. Se lució Moset con el capote, tanto en el recibo por verónicas, como en el quite por chicuelinas con el que replicó al llevado a cabo por Cobo. Interpretó el tercio de banderillas que compartió con Jaime Torija. Y con la muleta, se mostró sobrado y solvente en un trasteo en el que, sin embargo, anduvo algo encimista ahogando la embestida del novillo, pero en el que consiguió pasajes destacables con la zurda. Unas manoletinas precedieron a la estocada final que pusieron en sus manos las dos orejas de este buen ejemplar de Millares que fue ovacionado en el arrastre.

Daniel Moset lanceando de capa al primero de la tarde.
Foto cedida por Fermín Martín.

Por su parte, a Rodrigo Cobo le tocó en suerte un ejemplar de bonitas hechuras que derrochó nobleza embistiendo por ambos pitones. Se gustó Cobo, tanto en el saludo capotero, como en la faena de muleta que inició con torerísimos doblones. Un inicio al que sucedieron series con ambas manos en las que hubo muletazos de buen trazo e interés. No anduvo fino con la espada, lo que no obstó para que su labor fuese premiada con una oreja.

Rodrigo Cobo con el tercero.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

El tercer novillero actuante fue Jaime Torija a quien tocó en suerte un ejemplar mansito que buscaba la querencia, pero que se dejó. Con él, anduvo aseado, Torija, manejando el percal. Interpretó el tercio de banderillas acompañado por Daniel Moset. Y con la pañosa, se mostró templado y firme en una labor en la que consiguió muletazos de interés con ambas manos, sacados de uno en uno dejando la muleta puesta para que el novillo no se fuese a la querencia. Poco importó que no anduviese acertado con los aceros para que fuese premiado con un apéndice tras recibir un recado presidencial.

Jaime Torija con el cuarto.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

El último novillero en actuar fue Rodrigo Cid quien, además, hacía su debut como novillero sin picadores. Sin embargo, Cid vio truncado su debut al ser prendido por el novillo tras recibirlo a portagayola con una larga cambiada. Esta resultó limpia, sin embargo, se tropezó al levantarse y el novillo hizo por él. Repuesto de este trance, se fue a recoger el capote para seguir su labor, pero el novillo no había sido fijado lo que provocó que hiciese por él sin que ningún capote de los presentes en el ruedo consiguiese cortarlo (lo que dice poco en favor de los de luces) y lo lanzase contra las tablas propinando a Cid un fortísimo golpetazo del que se levantaría con una ostensible cojera que le obligaría a pasar a la enfermería de donde ya no podría salir. Antes de este suceso, Cid dejaría patente sus intenciones en el quite por tapatías que realizaría en su correspondiente turno de quites en el novillo de Jaime Torija. Este quinto ejemplar sería estoqueado por Daniel Moset que cortaría una oreja.

Rodrigo Cid recibiendo a portagayola al quinto.
Foto cedida por Fermín Martín.

Completó el cartel el rejoneador Luis Zambrano quien abriría plaza ante un animal manejable, aunque justo de fuerza de Santafé Martón. Zambrano llevaría a cabo una aséptica labor que sería premiada con un apéndice auricular.

El rejoneador Luis Zambrano fue el encargado de abrir plaza.
Foto cedida por Fermín Martín.

Reseña:

Plaza de toros de Torrelaguna (Madrid).

Martes, 2 de septiembre de 2025. 17:00 horas. Novillada sin picadores homenaje a Sta. María de la Cabeza. Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Soledad.

Se lidió un novillo para rejones de Santafé Martón (1º), bien presentado y manejable, aunque con las fuerzas justas, y cuatro de Manuel Ángel Millares para lidia a pie, cómodos de cara, pero con cuajo que, en general, ofrecieron buen juego. El segundo, primero de lidia a pie, fue ovacionado en el arrastre.

-Luis Zambrano (rejoneador): oreja.

-Daniel Moset: dos orejas y oreja en el que mató por Rodrigo Cid.

-Rodrigo Cobo: oreja.

-Jaime Torija: oreja tras aviso.

-Rodrigo Cid: herido.

Plaza: Dos tercios del aforo cubierto.

Observaciones:

Daniel Moset se alzó como triunfador de la novillada.

Rodrigo Cid hacía su debut como novillero sin picadores. Fue atendido en la enfermería de un fuerte golpe en la rodilla derecha. Derivado al hospital Infanta Sofía para estudio radiológico.

  

miércoles, 19 de noviembre de 2025

FALLECIMIENTO DE ÁLVARO DOMECQ ROMERO

FALLECIMIENTO DE ÁLVARO DOMECQ ROMERO

Álvaro Domecq en Torrelaguna en 1983.
Foto cedida por Francisco J. García Velasco.

El mundo del toro volvía a vestirse de luto en la madrugada del lunes 18 de noviembre de 2025 por el fallecimiento del rejoneador y ganadero Álvaro Domecq Romero.

Domecq Romero, que contaba con ochenta y cinco años de edad, fue una figura clave en la evolución del toreo a caballo en la segunda mitad del siglo XX. No vamos a relatar aquí su más que sabida trayectoria en el mundo del rejoneo, pero como apunte sí resaltaremos que, junto a los hermanos Peralta y al “cavaleiro” lusitano José Samuel Pereira Lupi fue el creador de aquel ya legendario cuarteto de rejoneadores denominado como “Jinetes del Apoteosis” que nació allá por 1971 y que ponía en valor las corridas de rejones como espectáculo completo. Un grupo que, posteriormente, contaría con la inclusión del torrelagunense Manuel Vidrié en sustitución del portugués Lupi.

Como gran conocedor y amante del caballo, Domecq no solo sería figura clave en el rejoneo español, sino que también lo fue en el mundo de la doma pues él sería el fundador, allá por 1973, de la que hoy es la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre creada por el jerezano a imagen y semejanza de la Escuela de Equitación de Viena. Como curiosidad, apuntar que esta Real Escuela cuenta, entre sus jinetes fundadores, con el torrelagunense Manuel Vidrié.

Y no hay que olvidar su faceta como ganadero al frente de una de las ganaderías más prestigiosas de la cabaña brava española como es Torrestrella. Primero al lado de su padre, don Álvaro Domecq y Díez, y a partir del fallecimiento de este en 2005, ya en solitario.

Álvaro Domecq y Torrelaguna

Álvaro Domecq en la previa de su actuación
en nuestra localidad en 1984.
Foto cedida por Francisco J. García Velasco.

La figura de este legendario rejoneador jerezano está muy ligada a la particular historia taurina de Torrelaguna, tanto como torero a caballo, como como ganadero.

Como rejoneador, allá en la década de los 80, fue uno de los protagonistas de la que se puede calificar como Edad de Oro del Rejoneo en nuestra localidad. Fue una época en la que se anunciaron algunas de las grandes figuras del rejoneo del momento que conformaron, sin duda alguna, los mejores carteles de la especialidad en nuestro municipio. Y Domecq llegó a estar anunciado en cuatro de estos carteles.

La primera vez que se anunció fue el 8 de septiembre de 1982 acompañado por Manuel Vidrié para lidiar un encierro de la ganadería de Torrestrella. Este mismo cartel se repetiría al año siguiente, concretamente, la tarde del 7 de septiembre, pero en esta ocasión, los astados lidiados pertenecerían al hierro de la ganadería de Manuel García Fernández-Palacios. Sería esta una tarde triunfal en la que ambos toreros a caballo se repartieron, nada más y nada menos, que ocho orejas y tres rabos. Como nota curiosa, hay que anotar que esta tarde de 1983 se encuentra relatada en la biografía del rejoneador jerezano que aparece en “El Cossío”.

Álvaro Domecq en collera con Manuel Vidrié en 1983.
Foto cedida por Francisco J. García Velasco.

El 12 de septiembre de 1984, vuelve a actuar en nuestro municipio, ahora acompañado por el sevillano Curro Bedoya, en un festejo en el que se jugaron astados de la ganadería de Pablo Mayoral.

Álvaro Domecq y Curro Bedoya acompañados por aficionados locales
tras su actuación en Torrelaguna en 1984.
Foto cedida por Felipe Lozano Velasco.

Y la cuarta y última actuación de Domecq en nuestra población sería el 7 de septiembre de 1988. En esta fecha, el jerezano, retirado de los ruedos, hecho que se produjo en su ciudad natal el 12 de octubre de 1985, se anunció junto a sus sobrinos, Luis y Antonio, entonces noveles rejoneadores, en un festival en el que lidiarían un encierro de la vacada familiar de Torrestrella. Esta fecha, sin duda, pasará a formar parte de los grandes hitos de la particular historia taurina de nuestra localidad, pues en la lidia del cuarto y último astado en la que participaron en “collera” los tres rejoneadores, se produjo un hecho insólito: llegado el momento de poner banderillas cortas, Álvaro se dirigió hacia el corredor del ayuntamiento donde se encontraba la presidencia haciendo ademanes como de pedir permiso, pero lo que estaba haciendo, en realidad, era invitar al torrelagunense Manuel Vidrié, que se encontraba presenciando el festejo en el mencionado corredor, a bajar a colocar banderillas cortas con ellos. Vidrié, vestido de paisano, aceptó la invitación y se sumó a la lidia de este último astado del festejo. Fue el colofón a un triunfal acontecimiento que acabó en una apoteósica salida en hombros por la puerta grande de los cuatro caballeros.

Los tres rejoneadores de la familia Domecq junto a Manuel Vidrié
en la apoteósica tarde de 1988.
Foto cedida por Francisco J. García Velasco.

Más allá de sus actuaciones en el ruedo, también hay que destacar que Álvaro Domecq, junto a Vidrié, fue uno de los principales protagonistas de las primeras ediciones del añorado “Toro del Campo”. Así lo recordaba Vidrié en alguna ocasión preguntado por este festejo: “Álvaro y yo formábamos muy buena collera y cuando salía el toro, le dábamos un garrochazo y nos le llevábamos embistiendo donde queríamos. Y conseguíamos meter al toro en el pueblo que no era nada fácil”.

Y no hay que olvidar su faceta como ganadero, pues son varios los años que la divisa de Torrestrella ha lidiado sus reses en nuestra localidad.

La primera vez que la divisa gaditana lidió en nuestro municipio fue en 1982, año en el que lidió en todos los festejos, destacando, entre todos ellos, la anteriormente mencionada corrida de rejones. Pero es que, incluso, llegó a lidiar en la becerrada local. Los otros dos festejos serían dos novilladas sin picadores mixtas en las que se anunciaron, entre otros, el rejoneador Curro Bedoya o aquel afamado grupo de “Las Estrellas del Toreo” que estaba conformado por la rejoneadora Begoñita y las novilleras Carmela y Carmen Murcia.

Cartel de la becerrada local de 1982.

La siguiente comparecencia sería en el ya mentado festival de 1988 en el que actuaron los tres rejoneadores de la familia Domecq.

Tendrían que pasar más de veinte años para volver a ver anunciada a esta ganadería en la cartelería de nuestra localidad. Fue el 9 de septiembre de 2008 en una novillada con picadores en la que se anunciaron los entonces novilleros José Manuel Mas, Miguel Tendero y Manuel Larios.

Al año siguiente, volvería a verse anunciada, ahora en dos festejos. El primero fue la tarde del 6 de septiembre en el festejo de rejones. En esta ocasión, se lidió un encierro compuesto por dos ejemplares de la citada divisa gaditana y otros dos de la de Isabel Reyna (propiedad de Manuel Vidrié). Actuaron los rejoneadores Luis Miguel Arranz y José Luis Cañavera. Y la segunda sería al día siguiente en una novillada con picadores en la que actuaron Juan Pablo Sánchez, Manuel Larios y Miguel de Pablo. En esta ocasión, tampoco lidiaría un encierro completo, sino que fueron cuatro los ejemplares que lidió. Completarían el conjunto ganadero otros dos ejemplares de Isabel Reyna. Hay que apuntar, como curiosidad, que esta es la última novillada con picadores que se ha celebrado en nuestra localidad hasta el momento.

Los tres rejoneadores de la familia Domecq haciendo el paseíllo en 1988.
Foto cedida por Francisco J. García Velasco.

Y la última vez que lidió esta ganadería en nuestro municipio fue en 2010. En esta ocasión, también serían dos festejos en los que lidió. El domingo 5 de septiembre, lidiaría dos ejemplares en el festejo de rejones en el que actuaron Julia Calviere y Rui Fernandes. Otros dos astados de Isabel Reyna completaron el encierro jugado. Y, al día siguiente, se anunciaría en una novillada sin picadores en la que actuaron los novilleros Iván Abasolo, Juan Miguel Benito y Jorge Sahagún. En esta ocasión, se anunciaron tres ejemplares de Torrestrella y otros tres de Isabel Reyna, sin embargo, la divisa gaditana solo pudo lidiar dos, al devolverse a los corrales el novillo sorteado como segundo.

Y no tenemos que olvidar que esta ganadería también ha corrido sus productos en los festejos populares, pues el 5 de septiembre de 2023 y como prólogo a la suelta del II Toro de la Asociación Cultural Taurina Torrelaguna, se procedió a la suelta de un novillo de esta divisa gaditana.

Momento de la actuación de Álvaro Domecq en 1988.
Foto cedida por Francisco J. García Velasco.

Quisiera terminar esta pequeña semblanza del torero jerezano en nuestra localidad, mostrando mi gratitud personal por la colaboración que me prestaron, tanto él, como sus sobrinos, en un trabajo que realicé sobre el torrelagunense Manuel Vidrié.

Sin duda, con el fallecimiento de Álvaro Domecq Romero, el mundo del toro, en general, y el del toreo a caballo, en particular, pierden a uno de sus grandes referentes. Desde “De celeste y plata” expresamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz.

Álvaro Domecq en la previa del festejo de 1988.
Foto cedida por Francisco J. García Velasco.



jueves, 13 de noviembre de 2025

TORRELAGUNA (MADRID). LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2025. NOVILLADA SIN PICADORES - 3ª CLASIFICATORIA DEL "CAMINO HACIA LAS VENTAS"

Seguimos con el resumen de la temporada, en esta ocasión, otro de los festejos que no incluimos en los resúmenes anteriores, la novillada sin picadores celebrada en Torrelaguna el pasado lunes 1 de septiembre, novillada que estuvo enmarcada dentro del certamen Camino Hacia Las Ventas y que fue el primer festejos del mes de septiembre en el que estuvo presente “De celeste y plata”.

RODRIGO COBO DESTACA EN LA TERCERA NOVILLADA CLASIFICATORIA DEL “CAMINO HACIA LAS VENTAS”

Salida en hombros de la terna.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

El de Torrelaguna se erigió como el más destacado de este festejo y acabó saliendo por la puerta grande tras cortar tres orejas. En la salida a hombros estuvo acompañado por los otros integrantes de la terna: Pedro de la Hermosa y Hugo Tarbelli. Se jugaron novillos de la ganadería de Santafé Martón que vio como dos de los astados fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El segundo festejo de la feria taurina de Torrelaguna de 2025 fue una novillada sin picadores que estaba enmarcada dentro del certamen “Camino hacia Las Ventas”. Un festejo en el que se anunció una novillada de la ganadería navarra de Santafé Martón de pura procedencia Marqués de Domecq que sería estoqueada por los novilleros Pedro de la Hermosa, alumno de la E. T. de Galapagar, el torrelagunense Rodrigo Cobo, perteneciente a la E. T. “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo, y Cristian Restrepo, integrante de la E. T. de Navas del Rey, sin embargo, este último novillero, por una decisión de su escuela de última hora, sería sustituido por el novillero francés, también integrante del centro casero, Hugo Tarbelli.

El encierro navarro estuvo muy bien presentado y, en general, ofreció buen juego con varios animales destacados como Cartujo y Celito que, corridos en quinto y sexto lugar, respectivamente, fueron premiados con la vuelta al ruedo póstuma. Ovacionado sería el primero, otro buen ejemplar que no estuvo sobrado de fuerzas y al que le hicieron las cosas mal; también le harían mal las cosas al cuarto, animal que tuvo sus teclas. El terceo, manso y huidizo, y el incierto y complicado segundo serían los garbanzos negros de este interesante encierro.

Así las cosas, el triunfador del festejo fue el novillero torrelagunense Rodrigo Cobo quien sorteó al premiado Cartujo, un ejemplar bravo y encastado que tuvo un excepcional pitón derecho. Se gustó, Cobo, meciendo el capote, tanto en el recibo, como en el quite con el que replicó al llevado a cabo por Tarbelli. Ya con la muleta, llevó a cabo una faena basada sobre la mano diestra en la que, aunque faltó algo de ceñimiento, dibujó series de buenos muletazos en los que hubo gusto, temple y poso. Lo probó también con la izquierda, pero no llegó a alcanzar lucimiento pues el novillo por aquí protestaba. Poco importó que no anduviese fino con la tizona para que su labor fuese premiada con las dos orejas. En primer lugar, el de Torrelaguna tuvo que enfrentarse con el complicado e incierto segundo al que recibió a portagayola. Tras no poderse estirar en el recibo, sí se gustó en el quite por chicuelinas con el que replicó a Tarbelli. Y con la pañosa, mostró firmeza y decisión y nunca volvió la cara ante las inciertas embestidas del burel. Tampoco andaría fino con los aceros, a pesar de lo cual, recibiría un trofeo como premio a su actuación.

Rodrigo Cobo con el premiado Cartujo.
Foto cedida por Fermín Martín.

Abrió plaza Pedro de la Hermosa quien, en primer lugar, se las vería ante un novillo bravo y encastado, pero que no estuvo sobrado de fuerzas. Se fue De la Hermosa a portagayola para recibir a este ejemplar. Una portagayola a la que seguirían unas templadas verónicas y un quite por gaoneras con el que replicaría a Cobo. Tras interpretar un vibrante tercio de banderillas, comenzaría su faena de muleta de rodillas desde el centro del anillo citando con la mano diestra. Exigió mucho al novillo en esta primera serie y el novillo que, como ya quedó apuntado, no estaba sobrado de fuerza, cambió su comportamiento y acabó defendiéndose. A partir de aquí, el trasteo se convirtió en una sucesión de tandas con ambas manos que no resultaron limpias y que hicieron que cayese la intensidad inicial de la faena. Poco importaría el fallo con los aceros para que fuese premiado con una oreja. Otro trofeo, ahora tras aviso, obtendría por su actuación ante el cuarto, ejemplar que tuvo teclas y con el que De la Hermosa llevaría a cabo una embarullada labor en la que nunca llegó a encontrar el entendimiento con su oponente y en la que solo destacó el vibrante tercio de banderillas.

Inicio de faena de Pedro de la Hermosa al primero de la tarde.
Foto cedida por Fermín Martín.

Cerró el cartel el francés Hugo Tarbelli, novillero interviniente en todos los tercios, que evidenció tener poco bagaje profesional. Con su primero, tercero de la tarde, ejemplar manso y huidizo, anduvo sin ideas. Y no estuvo a la altura del bravo y premiado Celito. A pesar de lo descrito anteriormente, sería premiado con una oreja tras cada una de sus actuaciones, la segunda, tras recibir un recado presidencial.

Hugo Tarbelli con el premiado Celito.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

Terminar agradeciendo su colaboración a Fernando Lozano, Víctor Espinosa y Fermín Martín.

Reseña:

Plaza de toros de Torrelaguna (Madrid).

Lunes, 1 de septiembre de 2025. 18:00 horas. Novillada sin picadores. Tercera clasificatoria del certamen “Camino hacia Las Ventas”. Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Soledad.

Se lidiaron seis novillos de Santafé Martón, muy bien presentados y, en general, de buen juego. El primero fue ovacionado en el arrastre. El quinto, de nombre Cartujo, número 50, colorado de capa y nacido en mayo de 2023, y el sexto, de nombre Celito, número 38, colorado de capa y nacido en mayo de 2023, fueron premiados con la vuelta al ruedo póstuma. Incierto y complicado resultaría el segundo y manso y huidizo el tercero.

-Pedro de la Hermosa (E. T. Galapagar): oreja y oreja tras aviso.

-Rodrigo Cobo (E. T. Colmenar Viejo): oreja y dos orejas.

-Hugo Tarbelli (E. T. Navas del Rey): oreja y oreja tras aviso.

Plaza: Tres cuartos del aforo cubierto.

Observaciones:

Por decisión de la Escuela Taurina de Navas del Rey, el novillero Hugo Tarbelli sustituyó al novillero anunciado inicialmente Cristian Restrepo.

jueves, 6 de noviembre de 2025

TORRELAGUNA (MADRID). DOMINGO, 31 DE AGOSTO DE 2025. CONCURSO DE RECORTES

Las últimas publicaciones que hemos hecho en el blog han sido los resúmenes de los festejos presenciados en los meses de agosto, septiembre y octubre. Pero en estas publicaciones, no están todos los festejos. Faltan algunos que no incluimos en esas publicaciones a propósito para dedicarles unas entradas especiales. Estos festejos que obviamos en un principio son, por ejemplo, los que tuvieron lugar en nuestra localidad, Torrelaguna.

Hoy, comenzamos con el repaso de estos festejos y lo hacemos con el concurso de recortes celebrado en Torrelaguna el domingo 31 de agosto, último festejo del mes de agosto en el que estuvo presente “De celeste y plata”.

JAVI DAGANDO SE PROCLAMA GANADOR DEL CONCURSO DE RECORTES

Javi Daganzo resultó ganador del concurso de recortes.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

Andrés Solano “Canelita” quedó en segunda posición. Rafa Espada y Juan Carlos García “Juanca”, respectivamente, ocuparon la tercera y cuarta posición. Se jugó un encierro compuesto por tres ejemplares de Manuel Ángel Millares y uno de Los Millares.

Con lleno en los tendidos y con media hora de retraso al no haber llegado algunos de los participantes y por problemas con la megafonía, el pasado domingo 31 de agosto, se daba el pistoletazo de salida al serial taurino torrelagunense del presente año con un concurso de recortes celebrado en horario nocturno. En el cartel nueve de los recortadores más interesantes del panorama actual que, repartidos en tres grupos, se batieron ante tres astados de Manuel Ángel Millares y uno de Los Millares. Un encierro que sustituyó al anunciado de la divisa gaditana de Montes de Oca.

En lo que a la presentación se refiere, los astados onubenses fueron chicos para un espectáculo de estas características y más viendo el plantel de recortadores actuantes. Y en cuanto al juego, resultaron manejables. Destacó sobre el conjunto el astado de Los Millares corrido en primer lugar que posibilitó el lucimiento del trío actuante.

En el primer turno, actuaron los recortadores Andrés Solano “Canelita”, Eusebio Sacristán “Use” y Javi Daganzo quienes se las verían ante el ya mencionado astado de Los Millares, un buen ejemplar que llegó a durar hasta cuatro rondas. En este grupo destacaron, tanto las cuatro intervenciones de “Canelita”, como las tres primeras de Daganzo, sobre todo, la tercera con un espectacular recorte. Más deslucida, sin embargo, resultó la actuación de “Use” quien evidenció no estar no estar al cien por cien y solo destacó con el recorte realizado en tercera ronda.

Andrés Solano "Canelita" en un momento de su intervención.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

En segundo lugar, intervinieron Rafa Espada, Jonathan Estébanez “Peta” y Hugo Olmos ante un astado de Manuel Ángel Millares, un ejemplar que, aunque con ciertas complicaciones, resultó manejable y que aguantó tres rondas. Quizá fue este el grupo más reñido en el que sobresalieron los recortes de “Peta” y los saltos de Hugo Olmo, uno del ángel, en primera ronda, y dos tirabuzones en su segunda y tercera intervención, destacando, especialmente, este último al coger al novillo muy en corto. Pero si alguna actuación destacó sobre manera fue la primera intervención de Rafa Espada con un tirabuzón a portagayola que, sin duda, le daría el pase a la final.

Rafa Espada recibiendo al segundo de la noche.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

El último turno fue para Juan Carlos García “Juanca”, David Ramírez “El Peque” y Nacho Lorenzo quienes se enfrentaron a otro manejable astado de Manuel Ángel Millares. En este turno destacaron los saltos de “Juanca” y, sobre todo, los quiebros de Lorenzo, especialmente, el protagonizado en la tercer y última ronda. Más discreta fue la actuación de “El Peque” que evidenció no estar totalmente recuperado del percance sufrido días atrás.

Juan Carlos García "Juanca" en un momento de su intervención.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

Terminada la fase clasificatoria, se dieron a conocer los nombres de los mejores recortadores que pasaron a la final que no fueron otros que Javi Daganzo, Rafa Espada y Juan Carlos García “Juanca”, además de Andrés Solano “Canelita” que lo haría como mejor segundo. Un cuarteto que se las vería ante el tercer astado de Manuel Ángel Millares, otro ejemplar manejable que, al que algunos recortadores se empeñaron en dar cuatro rondas a pesar de haber un recortador más. En esta serie, destacaron los cuatro recortes de Daganzo, sobre todo, el cuatro en el que el novillo le cortó el viaje; los saltos de “Juanca”, con dos mortales, el segundo invertido, y dos tirabuzones, el primero cogiendo muy en corto al novillo; los cuatro recortes de “Canelita”; y más discreta fue la intervención de Rafa Espada son tres recortes y un tirabuzón cogiendo al novillo muy en corto realizado en su tercera intervención.

Javi Daganzo en un momento de su intervención ante el primero
de la noche fue el ganador del concurso.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

Una vez finalizado el concurso, se dio a conocer el veredicto del jurado que quedó de la siguiente manera: primer clasificado, Javi Daganzo; segundo, Andrés Solano “Canelita”; tercero, Rafa Espada; y cuarto, Juan Carlos García “Juanca”.

Todos los participantes en el concurso acompañados por Víctor Gutiérrez y María Jesús Mañero,
Alcalde y Concejal de Cultura, respectivamente, del Ayuntamiento de Torrelaguna.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

Terminar agradeciendo su colaboración a Fernando Lozano y Víctor Espinosa.

Reseña:

Plaza de toros de Torrelaguna (Madrid).

Domingo, 31 de agosto de 2025. 21:30 h. Concurso de recortes. Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Soledad.

Se jugaron tres novillos de Manuel Ángel Millares y uno, primero, de Los Millares. De escasa presencia y, en general, manejables.

-Primer grupo: Andrés Solano “Canelita”, Eusebio Sacristán “Use” y Javi Daganzo.

-Segundo grupo: Rafa Espada, Jonathan Estébanez “Peta” y Hugo Olmos.

-Tercer grupo: Juan Carlos García “Juanca”, David Ramírez “El Peque” y Nacho Lorenzo.

-Final: Javi Daganzo, Rafa Espada, Juan Carlos García “Juanca” y Andrés Solano “Canelita”.

-Premios: primer clasificado: Javi Daganzo. Segundo: Andrés Solano “Canelita”. Tercero: Rafa Espada. Cuarto: Juan Carlos García “Juanca”.

Plaza: Lleno.

Observaciones:

El festejo comenzó con media hora de retraso al no haber llegado al coso torrelagunense alguno de los recortadores y por problemas con la megafonía.

Los novillos de Manuel Ángel Millares y Los Millares sustituyeron a los anunciados de Montes de Oca.