Terminamos el repaso a los festejos taurinos celebrados en
Torrelaguna, con el resumen de los festejos taurinos populares que tuvieron
lugar en nuestra localidad los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.
LOS FESTEJOS
TAURINOS POPULARES DE TORRELAGUNA 2025
La feria taurina de Torrelaguna de 2025 se completó con los
tradicionales festejos taurinos populares que, en esta ocasión y tras varios
años, contaron con tres encierros con las reses que se lidiarían en los
festejos vespertinos/nocturnos; otros tres encierros con astados que se
jugarían en posteriores sueltas; dos sueltas de vaquillas tras los festejos
taurinos, y el encierro y posterior suelta del IV Toro de la Asociación
Cultural Taurina Torrelaguna que pondría el broche a los festejos taurinos del
presente año.
Estos festejos taurinos populares comenzarían el domingo 31
de agosto con el encierro de los cuatro astados de Manuel Ángel Millares y Los
Millares que serían lidiados en el posterior concurso de recortes nocturno.
Estos cuatro astados correrían el encierro de dos en dos, como era habitual en
nuestra localidad, hasta el año 2014. Tras ellos, se corrieron, de uno en uno,
un toro de la ganadería de Marqués de Albaserrada y un utrero colorado de la ganadería
de Alain Tardieu que fueron soltados posteriormente en la plaza de toros. No
dio gran juego el del Marqués, aunque sí permitió algún momento de interés. Por
su parte, el de Tardieu se lo pensó y cuando se arrancó, nunca tuvo finales
quedándose siempre a mitad de camino.
Al día siguiente, el turno sería para los seis erales de la ganadería de Santafé Martón que serían lidiados en la novillada sin caballos vespertina. Los de Santafé Martón corrieron el encierro de tres en tres llegando a la plaza por delante de los bueyes. Con posterioridad, se procedería al encierro de un toro de la ganadería de Tardieu Frères y un utrero del hierro de Peñatella que serían soltados, posteriormente, en la plaza de toros. Ambos astados, ofrecieron posibilidades de lucimiento a los intervinientes, tanto en el recorrido, como en la plaza de toros.
No acabarían aquí los festejos populares de este día, pues tras la novillada, se procedió a soltar la “vaca de la limonada” que hizo las delicias de participantes y público asistente. Un festejo que merece una mención especial pues, tras varios lustros, con las excepciones de los años 2013 y 2022, se volvía a soltar una vaquilla tras los festejos taurinos vespertinos.
Los festejos populares concluyeron el martes 2 de septiembre con el encierro de los erales de Manuel Ángel Millares y Santafé Martón que serían lidiados en la novillada sin picadores mixta que se celebraría esa tarde. También corrieron el encierro en dos tandas: primero saltaron a la calle dos novillos de Manuel Ángel Millares y, posteriormente, los dos novillos restantes de la divisa onubense acompañados del novillo de Santafé Martón. Tras ellos, serían soltados de uno en uno, un eral de la ganadería de Los Millares y un utrero de la ganadería de Valle Blanco que daría mucho juego en el recorrido del encierro lo que motivó que no fuese soltado posteriormente en la plaza de toros y solo se diese suelta al eral de Los Millares que dio un buen juego y al que, incluso, le llegaron a dar capa (en este caso muleta) los dobladores del encierro. También, por la tarde, volvió a soltarse una vaquilla en la plaza de toros tras el encierro y suelta posterior del IV Toro de la Asociación Cultural Taurina Torrelaguna.
Quedó para el final el encierro vespertino del martes 2 de septiembre. Un encierro en el que se dio suelta al IV Toro de la Asociación Cultural Taurina Torrelaguna y que ponía el broche a los festejos taurinos del presente año. Un año más, se volvieron a llenar, tanto las calles de nuestro municipio, como el coso taurino para presenciar las evoluciones de, en este caso, un cuatreño de preciosa lámina perteneciente a la ganadería de Aurelio Hernando que respondía al nombre de Sombrerero. El encierro, celebrado en horario nocturno debido a un obligado retraso, fue completado por este Sombrerero de manera rápida. Ya en la plaza, se procedió a darle suelta, sin embargo, el de Aurelio, aquerenciado en tablas desde que saltó a la arena, regaló pocas arrancadas y no dio el juego esperado.
Para finalizar, hay que apuntar los retrasos justificados en el inicio de alguno de estos festejos. El domingo 31 de agosto, el encierro comenzó con media hora de retraso por la retirada de un bolardo existente en el recorrido del encierro. El lunes 1 de septiembre, fue casi una hora lo que se retrasó el comienzo del encierro debido al incendio que sufrió un establecimiento de nuestro municipio. Y el encierro vespertino del martes 2 de septiembre, también comenzó con más de uno hora de retraso debido a la falta de una ambulancia que tuvo salir a realizar un traslado por el percance sufrido por uno de los actuantes en el anterior festejo taurino.
Terminar agradeciendo su inestable colaboración a Fernando
Lozano, Fermín Martín y Víctor Espinosa.





























