Sobre mí

jueves, 20 de noviembre de 2025

TORRELAGUNA (MADRID). MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2025. NOVILLADA SIN PICADORES MIXTA EN HONOR A STA. MARÍA DE LA CABEZA

Seguimos con el repaso a la temporada taurina de “De celeste y plata”. Hoy, os dejamos la crónica de la novillada sin picadores mixta celebrada en Torrelaguna el martes 2 de septiembre.

DANIEL MOSET SE LLEVA LA NOVILLADA EN HONOR A STA. MARÍA DE LA CABEZA

Daniel Moset recogiendo el trofeo que le acreditaba como triunfador del festejo.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

El joven novillero conquense se alzó como triunfador de este festejo tras cortar las dos orejas al novillo que le tocó en suerte. Un trofeo más obtendría del novillo que tuvo que estoquear por el percance sufrido por Rodrigo Cid que hacía su debut como novillero sin picadores. El rejoneador Luis Zambrano y los novilleros Rodrigo Cobo y Jaime Torija, en este caso, tras aviso, serían premiados con un apéndice. Se lidió un eral de Santafé Martón para rejones y cuatro de Manuel Ángel Millares para la lidia a pie.

El tercer y último festejo de la feria taurina de Torrelaguna del presente año fue una novillada sin picadores mixta en honor a Sta. María de la Cabeza. Un festejo en el que se anunciaron los novilleros Daniel Moset, Jaime Torija y los locales Rodrigo Cobo, que repetía actuación tras la llevada a cabo el día anterior, y Rodrigo Cid que hacía su debut como novillero sin picadores. Unos novilleros que se las verían ante novillos de la ganadería onubense de Manuel Ángel Millares. Además, el festejo contó con la participación del rejoneador Luis Zambrano que se enfrentaría a un eral de Santafé Martón.

El encierro de la divisa onubense tuvo una presentación acorde al tipo de festejo: cómodo de cara, pero con volumen y cuajo. Además, en líneas generales, ofreció buen juego, sobre todo, el segundo (primero de lidia a pie) que fue ovacionado en el arrastre. No le anduvo a la zaga el ejemplar de Santafé Martón lidiado para rejones, aunque este más abierto de cara y algo más feo de hechuras, pero que también resultó manejable.

El triunfador del festejo fue el conquense Daniel Moset que sorteó al ovacionado ejemplar de Manuel Ángel Millares. Se lució Moset con el capote, tanto en el recibo por verónicas, como en el quite por chicuelinas con el que replicó al llevado a cabo por Cobo. Interpretó el tercio de banderillas que compartió con Jaime Torija. Y con la muleta, se mostró sobrado y solvente en un trasteo en el que, sin embargo, anduvo algo encimista ahogando la embestida del novillo, pero en el que consiguió pasajes destacables con la zurda. Unas manoletinas precedieron a la estocada final que pusieron en sus manos las dos orejas de este buen ejemplar de Millares que fue ovacionado en el arrastre.

Daniel Moset lanceando de capa al primero de la tarde.
Foto cedida por Fermín Martín.

Por su parte, a Rodrigo Cobo le tocó en suerte un ejemplar de bonitas hechuras que derrochó nobleza embistiendo por ambos pitones. Se gustó Cobo, tanto en el saludo capotero, como en la faena de muleta que inició con torerísimos doblones. Un inicio al que sucedieron series con ambas manos en las que hubo muletazos de buen trazo e interés. No anduvo fino con la espada, lo que no obstó para que su labor fuese premiada con una oreja.

Rodrigo Cobo con el tercero.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

El tercer novillero actuante fue Jaime Torija a quien tocó en suerte un ejemplar mansito que buscaba la querencia, pero que se dejó. Con él, anduvo aseado, Torija, manejando el percal. Interpretó el tercio de banderillas acompañado por Daniel Moset. Y con la pañosa, se mostró templado y firme en una labor en la que consiguió muletazos de interés con ambas manos, sacados de uno en uno dejando la muleta puesta para que el novillo no se fuese a la querencia. Poco importó que no anduviese acertado con los aceros para que fuese premiado con un apéndice tras recibir un recado presidencial.

Jaime Torija con el cuarto.
Foto cedida por Víctor Espinosa.

El último novillero en actuar fue Rodrigo Cid quien, además, hacía su debut como novillero sin picadores. Sin embargo, Cid vio truncado su debut al ser prendido por el novillo tras recibirlo a portagayola con una larga cambiada. Esta resultó limpia, sin embargo, se tropezó al levantarse y el novillo hizo por él. Repuesto de este trance, se fue a recoger el capote para seguir su labor, pero el novillo no había sido fijado lo que provocó que hiciese por él sin que ningún capote de los presentes en el ruedo consiguiese cortarlo (lo que dice poco en favor de los de luces) y lo lanzase contra las tablas propinando a Cid un fortísimo golpetazo del que se levantaría con una ostensible cojera que le obligaría a pasar a la enfermería de donde ya no podría salir. Antes de este suceso, Cid dejaría patente sus intenciones en el quite por tapatías que realizaría en su correspondiente turno de quites en el novillo de Jaime Torija. Este quinto ejemplar sería estoqueado por Daniel Moset que cortaría una oreja.

Rodrigo Cid recibiendo a portagayola al quinto.
Foto cedida por Fermín Martín.

Completó el cartel el rejoneador Luis Zambrano quien abriría plaza ante un animal manejable, aunque justo de fuerza de Santafé Martón. Zambrano llevaría a cabo una aséptica labor que sería premiada con un apéndice auricular.

El rejoneador Luis Zambrano fue el encargado de abrir plaza.
Foto cedida por Fermín Martín.

Reseña:

Plaza de toros de Torrelaguna (Madrid).

Martes, 2 de septiembre de 2025. 17:00 horas. Novillada sin picadores homenaje a Sta. María de la Cabeza. Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Soledad.

Se lidió un novillo para rejones de Santafé Martón (1º), bien presentado y manejable, aunque con las fuerzas justas, y cuatro de Manuel Ángel Millares para lidia a pie, cómodos de cara, pero con cuajo que, en general, ofrecieron buen juego. El segundo, primero de lidia a pie, fue ovacionado en el arrastre.

-Luis Zambrano (rejoneador): oreja.

-Daniel Moset: dos orejas y oreja en el que mató por Rodrigo Cid.

-Rodrigo Cobo: oreja.

-Jaime Torija: oreja tras aviso.

-Rodrigo Cid: herido.

Plaza: Dos tercios del aforo cubierto.

Observaciones:

Daniel Moset se alzó como triunfador de la novillada.

Rodrigo Cid hacía su debut como novillero sin picadores. Fue atendido en la enfermería de un fuerte golpe en la rodilla derecha. Derivado al hospital Infanta Sofía para estudio radiológico.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario