Sobre mí




MOISÉS CELESTÉN LOZANO


Nací en el madrileño barrio de Chamartín el 1 de julio de 1978, aunque me considero de Torrelaguna, localidad en la que resido, prácticamente, desde mi nacimiento y de la que procede toda mi familia.

Cursé estudios de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid donde me licencié en 2001.

Fue en Torrelaguna donde vi mi primer festejo taurino cuando era niño y donde me aficioné a los toros. Llevado por esta afición, en 2006, ingresé en la Peña Taurina “Manuel Vidrié” de mi localidad, peña en la que, desde mi incorporación y durante trece años, desempeñé el cargo de vicesecretario. Como miembro de la misma, formé parte de los jurados del Certamen Literario Taurino Internacional “Peña Taurina Manuel Vidrié” y del Concurso Fotográfico “Toros en Torrelaguna”, ambos organizados por esta entidad. Además, desde 2009 hasta 2016, participé como presentador y moderador en el Ciclo de Conferencias “Aperitivos Taurinos”, también organizado por esta peña torrelagunense.

Mi afición también ha motivado que haya colaborado con distintos medios de comunicación local como la desaparecida página web torrelaguna.net (2005-2011) y la página taurina todoporlafiesta.net (2010-2011), medios en los que realicé las crónicas de los distintos festejos taurinos celebrados en Torrelaguna, además de otros escritos de temática taurina.

También he prestado y presto mi colaboración con distintas publicaciones editadas por el Ayuntamiento de Torrelaguna como el desaparecido periódico “La Espadaña” (2006-2007) o el Libro de las Fiestas en el que mis textos de temática taurina son habituales desde 2007, año en el que, también, fui el coordinador del Programa de Mano de la Feria Taurina. Además, desde 2008, soy el diseñador del cartel taurino de Torrelaguna. Como curiosidad, tengo que apuntar que, desde 2007, ejerzo como asesor artístico de la presidencia en los festejos taurinos celebrados en Torrelaguna.

En noviembre de 2011, debuté como conferenciante dentro del anual ciclo de conferencias organizado por la Peña Taurina “Manuel Vidrié” con la ponencia “1981-2011. Treinta años de toros en Torrelaguna”. Volvería a participar en este ciclo dos años después, con la conferencia “Manuel Vidrié: Torero a caballo”, conferencia que, nuevamente, expuse en abril del año siguiente dentro del ciclo “Descubriendo Torrelaguna” organizado por el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura de esta localidad, y en noviembre de 2016 en la vecina localidad de Guadalix de la Sierra en un acto organizado por la Peña Taurina de la citada localidad. Dentro del mencionado ciclo “Descubriendo Torrelaguna”, también participé en noviembre de 2014 para exponer, ahora junto a Jorge Benito Martínez y José Cid López, la ponencia “Torrelaguna y los Toros” que fue la presentación de un proyecto en el que estamos trabajando para recabar toda la tradición taurina de Torrelaguna. 

Además, en el mes de febrero de 2020, participo como presentador y moderador de dos actos llevados a cabo por las peñas taurinas "Guadalix de la Sierra", de Guadalix de la Sierra (Madrid) y "La Charcuela" de Uceda Guadalajara.

Llevado por mi afición y por mi afán de ampliar conocimientos, formé parte de la decimocuarta edición del Curso de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington impartido en la Universidad Complutense de Madrid entre noviembre de 2015 y mayo de 2016.

Y a finales de agosto de 2016, creo este blog “De celeste y plata” que no es más que un medio con el que este aficionado solo pretende compartir con todos vosotros esta pasión por el mundo de los toros.

1 comentario: