sábado, 14 de enero de 2017

¿QUIÉN HA SIDO EL TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA TAURINA 2016?

¿QUIÉN ES EL TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA TAURINA 2016?


El 2017 acaba de comenzar y ya se van conociendo algunas de las combinaciones de las primeras ferias del año. Sin embargo, antes que estas lleguen, conviene mirar a la temporada pasada para ver quién ha sido el triunfador de la misma.

Si atendemos al escalafón publicado por la revista “6TOROS6” en su número 1174 de 27 de diciembre de 2016, observamos que éste se encuentra encabezado por Alberto López Símón con sesenta y ocho corridas toreadas y ciento veinticuatro orejas y siete rabos en el esportón. Sin embargo, el madrileño no está siendo tenido en cuenta como triunfador de la temporada. Como ejemplo, señalar que la Real Federación Taurina de España proclamó como tal al matador de toros extremeño Alejandro Talavante, torero que también ha sido premiado por el jurado de los “Premios Commodore”. Por su parte, el programa radiofónico “Clarín” de RNE ha otorgado su IL Oreja de Oro con el que premia al Triunfador de la Temporada 2016 al valenciano Enrique Ponce.


Entonces, con estos hechos, ¿quién ha sido el triunfador de la temporada taurina de 2016? Para unos, ya lo hemos visto, será Ponce; otros dirán que Talavante; no faltarán los que apunten a López Simón…, en fin, una pregunta que tendrá tantas respuestas como aficionados.

Para responder a la pregunta, he intentado hacer un sucinto análisis de la campaña realizada por los toreros que ocupan los diez primeros puestos del escalafón puesto que considero que han sido ellos los que, de alguna manera, han llevado el peso de la temporada.

Como señalábamos al principio, el líder del escalafón por número de actuaciones y de trofeos obtenidos fue Alberto López Simón. El de Barajas estuvo anunciado en todas las plazas importantes y en los carteles fuertes, además, puntuó, prácticamente, en todas ellas, sin embargo, por lo general, ni sus actuaciones ni sus triunfos gozaron de la rotundidad de la campaña de 2015. Como ejemplo, baste señalar su discutida puerta grande en Las Ventas y sus triunfalistas encerronas sin apenas repercusión en San Sebastián de los Reyes y Salamanca. Destacaron, eso sí sus actuaciones en Jerez de la Frontera, donde llegó a indultar un toro de “Zalduendo”, o en El Puerto de Santa María.

Alberto López Simón lideró el escalafón de matadores en 2016.
El segundo lugar lo ocupó “El Fandi”, el triunfador en las plazas de tercera categoría, pues fue en estos cosos en los que el granadino basó su temporada. De las cincuenta y tres tardes en las que el granadino hizo el paseíllo, treinta y una fueron en estas plazas. Lo que contrasta con los únicamente cuatro paseíllos que realizó en plazas de primera categoría.

"El Fandi" ocupó el segundo lugar.
Foto: Sergio Moreno López.
Sebastián Castella ocupó el tercer puesto. Apostó fuerte el francés en esta temporada: cuatro paseíllos en la plaza de Las Ventas, uno de ellos para lidiar astados de Adolfo Martín, y tres tardes en Sevilla, además de dos encerronas en tierras francesas: Saintes-Maries-de-la-Mier y Nimes, esta última también con toros de Adolfo. Sin embargo, un flojo inicio de la temporada y su discreto paso por las plazas de primera españolas en las que solo puntuó en Pamplona y en Sevilla por San Miguel hacen que el resultado de su campaña no se corresponda con el planteamiento inicial.

El tercer lugar fue para Sebastián Castella.
En cuarta posición encontramos al jerezano Juan José Padilla quien, al igual que “El Fandi” también basó su campaña en cosos de menor responsabilidad, aunque tuvo mucha más presencia que el granadino en ruedos de primera categoría puntuando en plazas como Pamplona, Bilbao, Zaragoza, incluso Sevilla donde llegó a salir por la Puerta del Príncipe.

Juan José Padilla ocupó el cuarto lugar.
Foto: Sergio Moreno López.
El valenciano Enrique Ponce aparece en quinta posición. Ponce estuvo anunciado en, prácticamente, todas las ferias y cuajó grandes actuaciones de principio a fin. Guadalajara, Sevilla, Toledo, Zamora, Santander, Palma de Mallorca, Gijón, Bilbao, Salamanca o Logroño son algunas de las plazas testigos de las lecciones magistrales del valenciano. No hay que olvidar sus intervenciones en Madrid o Zaragoza donde solo el mal uso de los aceros emborronó dos nuevas lecciones de toreo. Ni, por supuesto, su apoteósica encerrona en la localidad francesa de Istres: ocho orejas y dos rabos con indulto de un toro de Núñez del Cuvillo fue el balance de esta, sin duda, histórica tarde.

La quinta posición fue para Enrique Ponce.
Foto: Sergio Moreno López.
Alejandro Talavante fue el sexto del escalafón de la pasada temporada, en principio, un tanto conservadora, pues solo acudió una tarde a Sevilla y estuvo ausente de Bilbao, pero en la que ha mostrado una gran variedad y en la dejó patente su categoría de figura del toreo de principio a fin. Sus actuaciones en Sevilla, Madrid, el rabo que cortó en Valladolid en aquella tarde en la que el toreo homenajeó al tristemente desaparecido Víctor Barrio, su extraordinaria tarde en Colmenar Viejo y su cierre de campaña en la Feria de El Pilar de Zaragoza, entre otras muchas, son algunas de sus memorables lecciones de toreo impartidas por el extremeño en 2016.

Alejandro Talavante fue el sexto.
Excesivamente conservadora se puede calificar la temporada de José Mari Manzanares quien ocupa el séptimo lugar. Una temporada en la que se ausentó de plazas como Pamplona, Bilbao o Zaragoza y en la que sólo realizó un paseíllo en el madrileño ruedo de Las Ventas. Fue fuera de abono, en la corrida de Beneficencia y en la que el alicantino cuajó una extraordinaria faena a “Dalia” de Victoriano del Río, una faena que, posiblemente, sea la más redonda de las realizadas por el alicantino en el coso madrileño. Pero, este planteamiento conservador, el flojo inicio, y su falta de continuidad en el triunfo en las plazas de relevancia, hacen que la de 2016 haya sido una temporada irregular para el alicantino.

El séptimo fue José Mari Manzanares.
El puesto número ocho lo ocupa Julián López “El Juli”. No eludió el madrileño los compromisos de responsabilidad, solo faltó a la cita de Zaragoza, aunque no tuviese regularidad en el triunfo: salió de vacío en plazas como Madrid o Bilbao y triunfó con fuerza en Pamplona o San Sebastián la tarde que se acarteló con José Tomás. Sí que fueron regulares sus triunfos en plazas de segunda y tercera, entre los que destacan sus actuaciones en Aranjuez, Badajoz, Ciudad Real o Murcia, entre otras.

Octavo: "El Juli".
Miguel Ángel Perera, noveno del escalafón, tras seis meses de dura recuperación por el percance sufrido en la feria de Salamanca en 2015, tuvo un duro inicio de temporada. Ausente de plazas como Castellón o Valencia y sin suerte en Sevilla y Madrid, tuvo que esperar hasta junio para que su temporada empezase a coger vuelo. Fue en la tradicional corrida de Asprona de Albacete en la que actuó en solitario cuando empezó a remontar el extremeño una temporada que se había puesto difícil y que contó con sus momentos álgidos en plazas como Cuenca, donde indultó un toro de José Vázquez, y Palencia donde hizo lo propio con un astado de “Montalvo”.

Miguel Ángel Perera fue noveno.
Cierra este “top ten”, el peruano Andrés Roca Rey, auténtica revelación de la temporada. Sólo el percance sufrido en la feria de Málaga a mediados de agosto, del que recayó a primeros de septiembre en Palencia, consiguió frenar la meteórica temporada de este torero que cumplía su primera temporada completa de matador de toros. Una temporada en la que, a base de un extraordinario valor seco y sereno, algunas veces, exento de toreo, consiguió triunfar en prácticamente todas las plazas en las que actuó. No obstante, es el torero que más trofeos ha obtenido en plazas de primera categoría.

Roca Rey cerró este "top ten".
Una vez analizados los datos, lo que está claro es que el triunfador numérico es Alberto López Simón, sin embargo, creo que el toreo es mucho más que una mera estadística y que es pasión, emoción y sentimiento, sin olvidar los números, por supuesto. Así teniendo en cuenta todo esto, para mí el Triunfador de la Temporada Taurina 2016 es el valenciano Enrique Ponce, quien tras veintisiete temporadas como matador de toros, todas ellas en máxima figura, sigue dando lecciones de torería allá por donde va. Y, en segundo lugar, colocaría al extremeño Alejandro Talavante. Ambos toreros serían las únicas figuras que han conseguido aguantar el envite de esos toreros jóvenes que vienen con ganas de ganarles la partida y que estarían encabezados por el peruano Roca Rey.

Enrique Ponce, triufandor de la Temporada Taurina de 2016.
Foto: Sergio Moreno López.
Sería injusto terminar este pequeño análisis de la temporada sin nombrar a toreros como David Mora, Curro Díaz, Paco Ureña o José Garrido, entre otros muchos, que también brindaron grandes tardes de toreo a los aficionados el pasado año, un año que, sin embargo, quedará marcado por el triste fallecimiento del matador de toros segoviano Víctor Barrio quien perdiese la vida aquella turolense tarde del 9 de julio cuando el toro “Lorenzo”, de la ganadería de “Los Maños” le hiriese mortalmente. Descanse en Paz, Víctor. Descansa en Paz, Torero.

Víctor Barrio en la tarde que se anunció en Valdemorillo.
Descanse en Paz.

1 comentario: