domingo, 22 de enero de 2017

RECUERDOS DE UNA TEMPORADA TAURINA 3. FERIA TAURINA DE VALDEMORILLO (MADRID) DE 2016


La localidad madrileña de Valdemorillo ya tiene carteles para su Feria Taurina del presente año. Organizada, un año más, por el empresario Tomás Enero, la feria se se desarrollará entre los días 4 y 6 de febrero y está compuesta por dos corridas de toros y una novillada con picadores. Los carteles son los siguientes:

-Sábado, 4 de febrero (17:30 h.). Corrida de Toros
Toros de "Monte la Ermita", para los matadores de toros: Manuel Jesús "El Cid", Luis Antonio Gaspar "Paulita" e Iván Fandiño.

-Domingo, 5 de febrero (17:30 h.). Corrida de Toros
Toros de Antonio López Gibaja, para los matadores de toros: Cristian Escribano, Martín Escudero y Posada de Maravillas.

-Lunes, 6 de febrero (17:30 horas). Novillada con Picadores
Novillos-Toros de Gómez Morales, para los novilleros: Fernando Flores, Andy Younes y Santiago Sánchez Mejía.

La feria se completará con los encierros con las reses que se lidiarán por la tarde, que tendrán lugar los días de festejo a las 11:00 h. de la mañana y la posterior suelta de reses en la plaza de toros.

Además, esta feria servirá para rendir homenaje al matador de toros fallecido el pasado verano Víctor Barrio a quién el sábado día 4, a las 16:30 h., el Ayuntamiento de esta localidad madrileña le descubrirá un azulejo junto a la puerta grande del coso taurino.

Pero antes de que comience este serial, sería bueno recordar lo que ocurrió en la última edición de esta feria que, tradicionalmente, significa el inicio oficioso de la temporada taurina española -con el permiso de Ajalvir que, desde hace unos años, se adelante en una semana a la feria valdemorillense-. Una feria que cuyo triunfador fue el torero zaragozano Luis Antonio Gaspar "Paulita" y que también contó con la presencia del torero tristemente fallecido Víctor Barrio. Esta es la crónica de lo que ocurrió en la Feria Taurina de San Blas y La Candelaria de Valdemorillo de 2016.


"PAULITA" TRIUNFADOR EN VALDEMORILLO

  • Buen encierro de “Monte la Ermita” que posibilitó el triunfo de la terna en la primera de las corridas de toros.
  • Oreja para Borja Jiménez con un descastado encierro de Ana Romero
  • Juan Manuel Munera también salió en hombros en la corrida de rejones que abrió el abono 

Un festejo de rejones y dos corridas de toros compusieron la feria de Valdemorillo de 2016 celebrada en honor de San Blas y La Candelaria. Un ciclo cuyo máximo triunfador fue el matador de toros zaragozano Luis Antonio Gaspar “Paulita” quien salió en hombros en la primera de las corridas de toros.

“Paulita” cortó las dos orejas al cuarto de la tarde, perteneciente, como el resto del encierro, a la ganadería de “Monte la Ermita”. Toro justo de raza y no sobrado de fuerza que llegó con nobleza a la muleta. Aunque no pudo lucirse en los lances de recibo, sí lo hizo, “Paulita”, en el quite por verónicas. Con la franela, inició su trasteo con unos templados muletazos a media altura sin obligar mucho al astado. Con el denominador común del temple, se sucedieron las dos siguientes series que instrumentó el zaragozano con la mano diestra. Cambió, el maño, de mano para instrumentar una serie que resultó algo deslucida por lo que volvió a coger la muleta con la diestra y fue, entonces, cuando se vivió el momento álgido de la faena con dos series en la que hubo muletazos de regusto, hondos, largos y muy templados. Anduvo raudo, Luis Antonio, en la suerte suprema y, tras una fuerte petición, el doble trofeo fue a parar a sus manos.

Ya mostró sus credenciales “Paulita” ante el primero de la tarde, otro ejemplar muy toreable, al que recibió con dos largas cambiadas en el tercio. Sin embargo, su labor no llegó a los tendidos y el premio se redujo a una ovación con saludos.

Completaron la terna de este primer festejo a pie Víctor Barrio y Martín Escudero.

Una oreja se llevó Barrio del quinto de la tarde. El segoviano, se mostró aseado manejando el percal. Ya en la faena de muleta, que comenzó con un pase cambiado por la espalda, realizó una labor por ambos pitones en las que destacaron las series con la mano diestra. Pronto se apagó el primero de su lote, segundo del festejo, con el que Víctor solo pudo andar voluntarioso.

Y un trofeo también paseó Martín Escudero tras su faena al tercero, un toro que llegó a la muleta con movilidad y nobleza. El trasteo de Escudero, al que se le intuye un concepto vertical del toreo, resultó vibrante, aunque algo falto de poso y temple. Muy firme anduvo el de Galapagar con el sexto, un toro que iba con la cara a media altura, sin ninguna clase y que, más que embestir, topaba.

Destacar el buen juego que, en líneas generales, ofrecieron los pupilos de “Monte la Ermita”. Un conjunto que, a excepción del segundo, más parado, y del sexto, más brusco, ofreció a la terna muchas posibilidades para el triunfo.

En la segunda de las corridas de toros, solo se puede destacar la labor de Borja Jiménez ante el cuarto de la tarde, único ejemplar del descastado y complicado encierro de la divisa gaditana de Ana Romero que se prestó para el lucimiento. Tras lucirse a la verónica en el saludo capotero, el de Espartinas inició su trasteo muletero citando al toro de rodillas desde los medios. Ya con la planta erguida, instrumentó al de Romero una faena por ambos pitones en las que sobresalieron dos series con la mano siniestra de mucho gusto. Tras una estocada defectuosa y dos descabellos, Jiménez paseó el anillo con una oreja de su oponente. Saludó una ovación después de escuchar un recado presidencial, por una labor porfiona ante el complicadísimo primero.

Pocas opciones tuvieron sus compañeros de cartel Lama de Góngora y Francisco José Espada quienes se toparon con dos lotes poco aptos para el lucimiento y vieron como eran silenciadas sus actuaciones.

Estos dos espectáculos estuvieron prologados por un festejo de rejones en el que se jugó un descastado encierro de Rocío de la Cámara.

El triunfador del festejo fue el albaceteño Juan Manuel Munera que salió por la puerta grande al desorejar por partida doble al sexto de la tarde, único astado que se prestó para el lucimiento, tras mostrarse muy voluntarioso y bullidor en un vibrante tercio de banderillas que pronto caló en el público asistente. Igual de voluntarioso se mostró ante el descastado tercero, aunque, ahora, su labor resultó un tanto deslucida.

Completaron el cartel Rubén Sánchez y Manuel Manzanares quienes acabaron con una oreja cada uno en sus respectivos esportones. Sánchez, se la llevó del primero, astado de cierta manejabilidad, tras una irregular y bullidora labor. No pudo pasar de tesonero con el mansísimo cuarto al que recibió a portagayola con la garrocha.  Y el alicantino, quien sorteó el peor lote, la cortó del segundo por un voluntarioso trasteo en el que destacó la colocación de dos banderillas cortas. Con el quinto, poco pudo hacer.

Así toreó con la diestra "Paulita" al cuarto de la tarde en
la primera de las corridas de toros.
"Paulita" paseó las dos orejas de ese toro.
Víctor Barrio toreando al natural al quinto de la tarde
al que cortaría una oreja.
Martín Escudero también cortaría una al tercero.
Borja Jiménez lanceando a la verónica al cuarto de Ana Romero.
Jiménez con la oreja obtenida tras su labor ante ese toro.
Lama de Góngora recibió a porta gayola al quinto de Ana Romero
en la segunda de las corridas de toros.
Como Lama de Góngora, Francisco José Espada salió de vació
de las segundas de las corridas de toros.
Juan Manuel Munera fue el triunfador del festejo de rejones
tras cortar las dos orejas del que cerró plaza.
El rejoneador albaceteño paseando el doble trofeo.
Una oreja cortó Rubén Sánchez al primero del festejo.
Y otra consiguió Manuel Manzanares tras lidiar
al primero de su lote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario