jueves, 30 de marzo de 2017

LAS VENTAS. DOMINGO, 26 DE MARZO DE 2017. NOVILLADA CON PICADORES

Alfonso Vázquez, mayoral de la ganadería de "Fuente Ymbro",
saludando a la finalización del festejo.
LA DIVISA GADITANA DE “FUENTE YMBRO” TRIUNFA
EN EL PRIMER FESTEJO DE LA TEMPORADA VENTEÑA DE 2017


Sensacional novillada la que embarcó la ganadería gaditana de “Fuente Ymbro” para ser juagada en la novillada con picadores que inauguró la temporada 2017 de la madrileña plaza de toros de Las Ventas. Los novilleros Diego Carretero, a la postre el triunfador numérico del festejo; Leo Valadez, sin premio tangible por el mal uso de los aceros; y Pablo Aguado, que resultó herido, fueron los encargados de su lidia.

“Laminado”, “Adulador”, “Impávido”, “Vinazo”, “Impositor” y “Pintora” fueron los componentes del gran encierro enviado por Ricardo Gallardo, propietario de “Fuente Ymbro”, para este festejo inaugural. Un encierro que, aunque dispar de presentación, resultó bravo y encastado y que, al final, resultó ser el verdadero triunfador de esta novillada. Tal fue así que el mayoral de esta vacada gaditana, Alfonso Vázquez, tuvo que saludar una vez finalizado el festejo.

En cuanto a los novilleros, solo el albaceteño Diego Carretero consiguió cortar una oreja a “Pintora”, último del festejo, para el que se llegó a solicitar la vuelta al ruedo en el arrastre. No se pudo lucir el albaceteño con este animal manejando el capote. Ya con la muleta, instrumentó una faena de menos a más. Comenzó con la mano diestra en dos series con muchos altibajos. Tras un percance sin consecuencias, se echó Carretero la franela a la izquierda y fue entonces, cuando de la zurda muñeca de Carretero brotaron muletazos hondos y de regusto que calentaron los tendidos de la monumental venteña. Tendidos que también vibraron con los torerísimos ayudados por bajo con los que Diego cerró su trasteo muletero. Se mostró eficaz manejando los aceros y a sus manos fue a parar el primer trofeo de la presente temporada madrileña.

No acabó de coger el aire al primer novillo de su lote, otro buen ejemplar de la divisa gaditana, ni al que hizo cuarto, novillo que estoqueó por el percance de Pablo Aguado, que, aunque también encastado y con nobleza en la muleta, apuntó cosas de manso.

Por su parte Leo Valadez salió de vacío del coso venteño por su poco acierto a la hora de manejar los aceros. Un apéndice pudo haber obtenido del bravo ejemplar lidiado en segundo lugar. A este novillo le instrumentó una arrebatada faena por ambos pitones en la que, a pesar de la aceleración mostrada, dejó pasajes estimables. También pudo cortar otra oreja del buen quinto con el que se mostró igual de arrebatado. Tras no poderse lucir en el recibo capotero, interpretó un ajustadísimo quite por lopecinas como réplica al realizado por veróncas por Carretero. Ya con la pañosa, inició el trasteo de hinojos toreando con la mano diestra. Dos series más se sucedieron ya con la planta erguida. Cambió de mano el azteca para instrumentar otras dos series más. La faena es cierto que tuvo emoción y arrebato, pero sin llegar a ser rotunda. Volvió a llevarse Valadez la muleta a la mano diestra y bajó la intensidad del trasteo, intensidad que volvió a subir con la ajustadas bernadinas con las que Leo cerró el mismo. Falló con los aceros y su actuación fue silenciada tras recibir un recado presidencial.

Encabezó la terna el sevillano Pablo Aguado que no pudo estoquear ninguno de sus novillos debido al percance sufrido en el primero de la tarde. Fue este un novillo de incierta embestida en los primeros tercios, pero que llegó con nobleza a la muleta. Aguado se mostró aseado manejando el percal en los lances de recibo. Ya con la franela, instrumentó un irregular trasteo con ambas manos que vivió sus mejores momentos cuando el sevillano toreó por naturales. Con la faena terminada, cambió Aguado la ayuda por la tizona y al volver a la cara del novillo fue cuando éste le sorprendió y le propinó un derrote que dejó al sevillano inerte en el ruedo. Rápidamente, fue atendido el sevillano por las cuadrillas y fue puesto en manos del Dr. García Padrós quien atendió a Aguado de un traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia y de una herida inciso-contusa en región parietal izquierda de quince centímetros y de erosiones en cara y boca. De esta forma, el festejo quedó en un improvisado mano a mano.

Y esta es la crónica de este festejo inaugural de la temporada venteña de 2017. Un festejo que acabó con el mayoral de la ganadería de “Fuente Ymbro”, Alfonso Vázquez, saliendo a saludar como reconocimiento al buen juego ofrecido por los pupilos de la divisa gaditana.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el
fallecimiento del matador de toros Manolo Cortés.
Los mejores momentos de la faena de Pablo Aguado ante el primero de la tarde
llegaron con la mano izquierda.
Parte médico de Pablo Aguado tras ser cogido por el primero de la tarde.
Leo Valadez toreando por naturales al segundo del festejo.
Diego Carretero firmó sus mejores momentos ante el tercero
toreando con la mano izquierda.
Por estatuarios inició Carretero su trasteo ante el cuarto,
novillo que lidió por el percance de Pablo Aguado.
Por ajustadas lopecinas quitó Valadez al quinto.
El ganadero de "Fuente Ymbro", Ricardo Gallardo,
muy pendiente de la lidia.
Por naturales firmó los pasajes Carretero ante "Pintora",
novillo que cerró plaza.
Deigo Carretero paseando la oreja obtenida ante "Pintora".
"Pintora" fue muy ovacionado en el arrastre.
Se le llegó a pedir la vuelta al ruedo.

Y aquí os dejó con un pequeño obsequio de José Cid:







No hay comentarios:

Publicar un comentario