jueves, 18 de julio de 2019

ALALPARDO (MADRID). SÁBADO, 6 DE JULIO DE 2019. NOVILLADA SIN PICADORES. FINAL DEL II CERTAMEN PARA NOVILLEROS SIN PICADORES "LA OPORTUNIDAD"


GUILLERMO GARCÍA, GANADOR DEL II CERTAMEN “LA OPORTUNIDAD”


Marcos del Rincón y Fran Amaya se clasificaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

La terna de finalistas se repartió, a dos por coleta, seis apéndices del deslucido encierro de Hnos. Ruiz Palomares.

Fran Amaya, Marcos del Rincón y Guillermo García fueron los escogidos por el jurado del II Certamen “La Oportunidad” para participar en la final del mismo tras las tres clases prácticas celebradas los días anteriores. Una terna de finalistas que tendría que jugarse todas sus bazas ante un encierro perteneciente a la ganadería de Hnos. Ruiz Palomares. Sin embargo, el lote enviado por la divisa jiennense dio al traste con las esperanzas de la joven terna pues el conjunto, con volumen y cuajo, aunque cómodo de cara, resultó manso y deslucido. Solo el corrido en último lugar ofreció opciones claras de lucimiento.

Abrió plaza Marcos del Rincón quien volvió a demostrar que es un torero hecho. Con el manso y rajado que abrió plaza, mostró firmeza, aplomo y decisión y volvió a dar muestras de su toreo vertical y de mano baja. Cobró una certera estocada y fue premiado con las dos orejas de su oponente. De este modo, el joven representante de la Escuela Taurina “José Cubero Yiyo” de la Comunidad de Madrid se convertiría en el único novillero en desorejar por partida doble a un astado. Con el segundo de su lote, otro ejemplar manso y desrazado, se mostraría tesonero y porfión en una labor en la que consiguió pasajes estimables con la muleta, sobre todo, con la mano diestra. Solo el fallo con los aceros privó a Del Rincón de haber obtenido un triunfo mayor y tuvo que conformarse con saludar una ovación.

El siguiente en actuar fue Guillermo García, también alumno de la Escuela Taurina “José Cubero Yiyo” de la Comunidad de Madrid. García, en primer lugar, sorteó un ejemplar manso y desrazado que impuso su volumen en el tercio de banderillas y que se dejó en la muleta, pero sin ningún celo en sus embestidas. Con él, García se gustó en el torero y variado saludo capotero. Ya con la pañosa, llevó a cabo una meritoria faena en la que dejó muy puesta la muleta al novillo para que no emprendiese la huida y en la que consiguió buenos pasajes con ambas manos. Falló con la tizona a pesar de lo cual fue premiado con un apéndice auricular. Con el quinto, otro astado manso y falto de casta, se mostró airoso con el capote y firme, tesonero, porfión y con garra en la faena de muleta en un labor que también volvería a ser premiada con una oreja tras una estocada defectuosa cobrada en la misma puerta de toriles y dos golpes de verduguillo.

Por su parte, Fran Amaya, alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, se enfrentó con el geniudo tercero con el que se mostró airoso con el capote y voluntarioso y decidido en el trasteo muletero. Tras una estocada caída, sería premiado con una oreja. Otra oreja cortaría del novillo que cerró plaza, único que ejemplar que, a pesar de su mansedumbre, ofreció verdaderas oportunidades para el lucimiento. A este ejemplar, lo recibió, Amaya, con una larga cambiada de rodillas en el tercio para, ya enhiesto, mostrarse airoso en el recibo capotero y en el quite por gaoneras con el que replicó al variado quite de Marcos del Rincón. Con la muleta, inició el trasteo con un arriesgado pase cambiado por la espalda de rodillas citando muy en corto. Ya con la planta erguida, instrumentó una templada faena con ambas manos en la que faltó ajuste y ceñimiento. Con la espada, no estaría muy acertado.

Terminada la novillada, se hizo público el fallo del jurado y la correspondiente entrega de premios en el mismo ruedo. Así, según la decisión del jurado del II Certamen “La Oportunidad” organizado por la Escuela Tauirna “José Cubero Yiyo” de la Comunidad de Madrid en colaboración con la empresa Plaza 1, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alalpardo, el ganador del mismo fue Guillermo García. Segundo clasificado fue su compañero de centro Marcos del Rincón. Y el pacense Fran Amaya se clasificaría en tercer lugar.


Momento de la faena de Marcos del Rincón al primero de su lote.
Natural de Guillermo García al segundo de la tarde.
De esta forma abrió Fran Amaya la faena de muleta al ejemplar de
Ruiz Palomares que cerró plaza.
Fran Amaya, tercer clasificado, recogiendo el galardón de manos de "El Fundi",
director de la Escuela Taurina "José Cubero Yiyo" de la Comunidad de Madrid.
Marcos del Rincón, segundo clasificado, con Nacho Lloret,
representante de Plaza 1.
Guillermo García, ganador del certamen, con Miguel Ángel Medranda,
Alcalde de Alalpardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario