domingo, 5 de septiembre de 2021

LOS TOROS EN TORRELAGUNA EN LAS FIESTAS PATRONALES DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD. FESTEJOS CELEBRADOS EN DOMINGO DESDE 1980

LOS TOROS EN LAS FIESTAS PATRONALES DE TORRELAGUNA DESDE 1980:

DOMINGO

Seguimos con el repaso con los festejos taurinos celebrados en nuestra localidad con motivo de nuestras Fiestas Patronales desde 1980. Hoy lo hacemos con los festejos llevados a cabo el domingo, el día que de forma tradicional, aunque con excepciones, se iniciaba nuestro serial taurino.

Comenzamos con el repaso:

1984. 9 de septiembre. Novillada sin picadores.

Se lidian erales de la ganadería de Fernando Guzmán, de Cabanillas de la Sierra (Madrid). Intervienen los novilleros Luis Cortés “Bombita” y Carlos Mora.

1990. 9 de septiembre. Novillada con picadores.

Intervienen los novilleros Fernando José Plaza y “Gitanillo Vega” que sustituía al anunciado Luis Carlos Aranda. Se lidiaron utreros de la ganadería de José González (procedencia “La Guadamilla”), de Cabanillas de la Sierra (Madrid). Plaza cortaría las dos orejas del astado que abrió plaza, mientras que recibiría división de opiniones tras lidiar al segundo de su lote. Por su parte “Gitanillo”, cortaría las dos orejas al segundo de la tarde y daría la vuelta al ruedo tras lidiar al que cerró plaza.

Momento de la faena de "Gitanillo Vega".

1995. 3 de septiembre. Festejo de rejones.

Se anuncian los rejoneadores Luis y Antonio Domecq para lidiar cuatro astados de la ganadería de Santiago Domecq.

Los hermanos Domecq actuaron en collera en los astados primero y cuarto con el resultado de ser ovacionados en el que abrió plaza y cortar una oreja en el último del festejo. Por su parte, Luis obtendría un trofeo del segundo del festejo, mientras que Antonio sería ovacionado en el tercero. Las revistas especializadas no se ponen de acuerdo en las ganaderías a las que pertenecieron los astados. Mientras que la revista Aplausos en su número 936 de fecha 4 de septiembre de 1995, indica que se jugaron tres novillos de “Los Espartales” y uno, que hizo tercero, de Julio Jiménez; la publicación 6TOROS6, en su número de fecha de 5 de septiembre de 1995, indica que el encierro perteneció a la ganadería del matador de toros Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, menos el tercero que lució el pial de Julio Jiménez.

1995. 3 de septiembre. En horario nocturno, tuvo lugar un concurso de recortes con vacas en puntas. Fue este el primer concurso de recortes en nuestra localidad.

2000. 3 de septiembre. Corrida de toros.

Se anuncian toros de la ganadería de “Saboya”, de Ciruelas (Guadalajara), para los matadores de toros Manuel Romero “Romerito”, José Ramón Martín e Ignacio Garibay.

Los astados de la ganadería de “Saboya” fueron sustituidos por otros pertenecientes a la ganadería de Hnos. González, de Collado Villalba (Madrid). “Romerito” saludaría una ovación en el primero y pasearía un trofeo del cuarto. José Ramón Martín cortaría una oreja a cada uno de los ejemplares que le cupieron en suerte. E Ignacio Garibay obtendría un trofeo del tercero y otro del que cerró plaza.

Momento de la actuación de Ignacio Garibay con el primero de su lote.

2001. 2 de septiembre. Corrida de toros mixta.

Con novillos, para rejones, y toros, para lidia a pie, de la ganadería de “Valdemoro”, actuaron el rejoneador José Luis Cañaveral, palmas y dos orejas, y los matadores de toros Rodolfo Núñez, oreja en ambos, y Canales Rivera, oreja y palmas. Resultó cogido el banderillero Manolo Bueno con pronóstico reservado.

2002. 1 de septiembre. Corrida de toros.

Con toros pertenecientes a la ganadería de Manuel Ángel Millares actuaron los matadores de toros Sebastián Castella, oreja en ambos, Luis Vilches, ovación con saludos y silencio, y Fernández Pineda, silencio en ambos.

2006. 3 de septiembre. Festejo de rejones.

Actuaron los rejoneadores Javier San José, ovación y oreja, Sergio Vegas, dos orejas y oreja, y Julia Calviere, ovación y silencio. Se lidió un encierro perteneciente a la vacada de Felipe Navas Sanz, de Guadarrama (Madrid).

2007. 2 de septiembre. Festejo de rejones.

Se lidiaron cuatro novillos de Gloria García Montero-Ríos y dos de Claudio Yepes (3º y 6º), ambas vacadas pertenecientes a la sociedad Coto de Lindes. Intervinieron los rejoneadores Julia Calviere, silencio y oreja, Pedro Hernández “El Cartagenero”, oreja y dos orejas; y Manuel Lupi, oreja y silencio.

Momento de la actuación de "El Cartagenero".

2012. 2 de septiembre. Novillada sin picadores.

Se lidiaron tres novillos de la ganadería de Juan Saníger y uno, que hizo segundo, de Juan Barriopedro. Actuaron los novilleros Víctor Álvarez, silencio tras aviso y silencio, y Miguel Ángel Silva, dos orejas y dos orejas.

Momento de la actuación de Miguel Ángel Silva.

2013. 1 de septiembre. Exhibición de recortes.

Ante dos novillos de la ganadería de Blanca Hervás actuaron los recortadores Pierre Boy, Roberto Mazario “Robertete”, Raúl López “Patata”, Isamel Vázquez “Isma”, Adrián Parrilla “El Parri” que sustituyó a José Ángel Franco “Bombi”, Cristian Cantero, Alfredo Martínez “Alfredito”, Cristian Díaz y los locales Paquito Gutiérrez y Fermín Martín. Y con dos vacas de las ganaderías de Pérez Casado y Elisa Lucero intervinieron los recortadores locales Ángel Campos, el tristemente desparecido Rafal Carmona “Tito”, Miguel García, Kevin Martín, además de los ya citados Paquito Gutiérrez y Fermín Martín.

Este fue el primer festejo que se celebró con el coso portátil instalado en la plaza Mayor de nuestro municipio tras un periplo de diecinueve años por las afueras de nuestra localidad.


2017. 3 de septiembre. Novillada sin picadores.

Se vivió una gran tarde de toros en el coso torrelagunense protagonizado por los novilleros Héctor Gutiérrez y Diego García y  los novillos de la ganadería de Isabel Reyna Tartiere. El triunfador del festejo fue el novillero sansero Diego García quien cortó una oreja ante el segundo novillo de la tarde y las dos al ejemplar que cerró plaza. Por su parte, el mexicano Héctor Gutiérrez obtuvo un apéndice de cada uno de los erales que le cupieron en suerte. De un variado encierro de la divisa de Isabel Reyna (propiedad del rejoneador torrelagunense Manuel Vidrié) destacaron los novillos jugados en segundo y cuarto lugar. Ejemplares que respondieron a los nombres de Heladito y Hojalatero, respectivamente, y que fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.


2018. 2 de septiembre. Novillada sin picadores.

Se lidiaron cuatro erales de la ganadería de Isabel Reyna Tartiere (propiedad del rejoneador torrelagunnense Manuel Vidrié). Un encierro del que destacaron Latoso, ejemplar corrido en primer lugar y que fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma, y Hojalatero, astado que hizo tercero y que también fue premiado póstumamente tras solicitársele el indulto. Actuaron los novilleros Mario Arruza, que perdió un importantísimo triunfo tras su reiterado fallo con los aceros, quien saludó una ovación tras dos avisos ante el primero de la tarde y que dio una vuelta al ruedo tras recibir un recado presidencial tras lidiar al tercero; y Miguel Aguilar, a la postre, triunfador numérico del festejo, tras cortar las dos orejas del segundo de la tarde, sin embargo, tendría que conformarse con recibir una ovación en el astado que cerró plaza.

Mario Arruza con Hojalatero.

2019. 1 de septiembre. Novillada sin picadores.

Se lidiaron cuatro astados de la ganadería de Isabel Reyna (propiedad del rejoneador torrelagunense Manuel Vidrié). El segundo, de nombre Oloroso, fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma. Actuaron los novilleros Rubén Núñez, palmas tras aviso y oreja, e Iñaki González, dos orejas y silencio. Iñaki González sustituyó al anunciado Emiliano Robledo.

Momento de la actuación de Iñaki González con Oloroso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario