lunes, 20 de noviembre de 2023

RESUMEN DE LA TEMPORADA TAURINA 2023 DE "DE CELESTE Y PLATA" II: NOVILLADAS CON PICADORES FUERA DE LAS VENTAS

La segunda publicación de nuestra particular temporada taurina 2023 la dedicamos a las novilladas con picadores presenciadas más allá de la plaza de toros de Las Ventas.

Alejandro Chicharro, ganador del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid

Nuestra primera novillada de la temporada la presenciamos en la localidad madrileña de Valdetorres del Jarama. Fue la final del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid que se celebró el domingo 2 de julio.

Un festejo en el que actuaron mano a mano los novilleros Pepe Luis Cirgueda, alumno de la Escuela Taurina de Navas del Rey, Alejandro Chicharro, perteneciente a la Escuela Taurina "Miguel Cancela" de Colmenar viejo. Unos diestros que se enfrentarían a un encierro conformado por las divisas madrileñas de San Isidro/Toros de Tenorio, Los Eulogios y Fernando Guzmán. Un conjunto ganadero que tuvo una muy discreta presentación y que, en general, resultó manejable. Destacó el astado jugado en segundo lugar, de nombre Currante, un bravo ejemplar que, con el hierro de Toros de Tenorio, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El triunfador del festejo y del certamen fue Alejandro Chicharro (dos orejas, oreja y oreja). El de Miraflores sorteó en primer lugar al bravo Currante con el que se gustaría manejando el capote, tanto en el recibo, como en el galleo y en el correspondiente quite; ya con la muleta, firmaría una vibrante faena, algo desigual, que tuvo sus mejores momentos al natural. En cuarto lugar, se enfrentaría a un ejemplar de Los Eulogios, noble, pero justo de fuerzas, con el que se mostraría muy decidido con el capote y en una faena de muleta que brindaría a Cirugeda. Y, en último lugar, se las vería ante un astado listo y con teclas de Fernando Guzmán con el que se mostró decidido y asentado.

Por su parte, Cirugeda (ovación con saludos, oreja y oreja) anduvo dispuesto, aunque un tanto acelerado con el noble primero de San Isidro; decidido con el descompuesto tercero que lució el hierro de Los Eulogios; y tuvo una entonada actuación con el quinto, ejemplar de Fernando Guzmán que embistió con la cara alta, pero que permitió estar a gusto.

Actuó como sobresaliente Carlos Enrique Carmona que intervino en quites en los novillos tercero y quinto.

Saludaron tras banderillear: David Adalid, en el primero; Antonio Cama y Tito, en el segundo; José Pirela y Tito, en el cuarto; y Juan Carlos Rey y Tito, en el que cerró plaza. Juan Carlos Rey, también destacó en la lidia del segundo de la tarde.

Alejandro Chicharro con Currante.

Deslucida tarde en El Boalo

La siguiente novillada sería una semana después en la también madrileña localidad de El Boalo. Un festejo celebrado con motivo de sus Fiestas de Verano en el que, para lidiar utreros de Aurelio Hernando, hicieron el paseíllo Alejandro Peñaranda y David López

Los astados de la divisa sotorrealeña, el primero jugado como sobrero al devolverse el titular tras dañarse una mano, resultaron desiguales, tanto por su presentación, como por su juego. El tercero, el mejor presentado del encierro, resultó bravo y encastado y fue ovacionado, tanto de salida, como en el arrastre.

Alejandro Peñaranda (ovación con saludos tras aviso y vuelta tras aviso) se limitó a cumplir el expediente con el sobrero, noble ejemplar que no estuvo sobrado de fuerza; y no dijo nada en una labor de largo metraje ante el importante ejemplar que hizo tercero.

Y David López (silencio y ovación con saludos tras aviso) quedó inédito con el incierto y justo de fuerza segundo; y andaría perdido con el cuarto, astado que tuvo mucho que torear.

Alejandro Peñaranda con el tercero de Aurelio Hernando.

Casavieja: la firmeza de Mario Arruza con los de Prieto de la Cal

Nuestra siguiente cita con el escalafón inferior sería el viernes 25 de agosto en la localidad abulense de Casavieja que celebraba su Feria Taurina en honor a San Bartolomé. Fue para presenciar una novillada en la que se lidió un encierro desigual de presentación y complicado de Prieto de la Cal. Y los encargados de despechar este encierro fueron Javier Montalvo (silencio en ambos) que anduvo desdibujado con el incierto primero, mientras que, con el cuarto, astado que evidenció nobleza a la vez que justeza de fuerza lo que le hizo defenderse, no acabó de confiarse; Manuel Casado (bronca en ambos) quien protagonizó dos esperpénticas actuaciones ante dos ejemplares que mostraron complicaciones, pero que no se terminaron de ver; y Mario Arruza (silencio tras aviso y silencio) quien mostró firmeza, quietud y disposición ante un lote dispar: incierto el tercero, novillo que le propinó una voltereta sin aparentes consecuencias, y noble, pero que no se movió por la justeza de fuerza, el que cerró plaza.

Saludó José Otero tras banderillear al primero de la tarde.

Paseíllo en Casavieja.

Alejandro Chicharro se alzó como ganador de la Feria de Novilladas de Moncalvillo

La Feria de Novilladas de Moncalvillo que la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix celebra con motivo de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Navalazarza fue nuestro siguiente destino. En este caso, fue para presenciar las dos novilladas clasificatorias que tuvieron lugar los días 16 y 17 de septiembre.

La torería sin espada de Samuel Navalón destaca con una buena novillada de Ángel Luis Peña

En el primero de los festejos se jugó un encierro de la divisa de Ángel Luis Peña. Un conjunto ganadero que mostró una buena presentación y, en general, fue manejable a pesar de que le pegaron fuerte en el tercio de varas. Destacó el novillo jugado en tercer lugar que fue fuertemente ovacionado en el arrastre.

Los encargados de actuar en esta primera tarde fueron David López, Fabio Jiménez y Samuel Navalón.

López (ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso) anduvo discreto con un primero que fue manejable, aunque se lo pensase en la muleta; y firmaría un desigual trasteo con la zurda mal rematado con los aceros ante el cuarto que tuvo un buen pitón izquierdo.

Fabio Jiménez (silencio tras aviso y ovación con saludos tras aviso) llevó a cabo una irregular y encimista labor ante el noble segundo, ejemplar que se acabó parando. Con el quinto, novillo que tuvo un buen pitón izquierdo, estuvo acelerado con el capote, mientras que, con la muleta, terminó atosigando al utrero.

Por su parte, Samuel Navalón (silencio tras aviso y oreja tras aviso) firmó los mejores momentos de la tarde, aunque emborronase con los aceros sus dos actuaciones. Ante el buen tercero, se gustó con el capote, tanto en el recibo, como en el quite; y con la muleta, estuvo muy a gusto en un trasteo por ambos pitones. Y con el que cerró plaza, ejemplar con nobleza y clase que llegó un poco parado a la muleta, nuevamente, se volvería a gustar, Navalón, manejando el capote y la muleta en un trasteo con gusto y temple que vivió sus mejores momentos al natural.

Samuel Navalón con tercero de Ángel Luis Peña.

Alejandro Chicharro y un gran novillo de Montealto de nombre Soñador

En el segundo de los festejos, se jugó un encierro bien presentado de Montealto. Y, a excepción de los inciertos quinto y sexto, dio un buen juego, sobre todo, el corrido en tercer lugar, de nombre Soñador, un bravo ejemplar que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El triunfador del festejo fue el novillero de Miraflores de la Sierra Alejandro Chicharro (dos orejas y oreja). Chicharro se gustó manejando el percal ante el bravo tercero y, con la muleta, llevó a cabo una interesante faena por ambos pitones que inició con dos pases cambiados por la espalda. Y con el incierto y complicado sexto anduvo firme y voluntarioso en un trasteo en el que llegó a ser cogido de fea manera sin aparentes consecuencias.

Abrió plaza Mario Navas (silencio y silencio tras aviso) quien no estuvo a la altura del buen lote que le tocó en suerte.

Completó la terna Manuel Román, quien sustituía al lesionado Nek Romero (silencio tras aviso en ambos). Román firmó una faena ayuna de argumento ante el segundo, noble ejemplar que no anduvo sobrado de fuerza. Y le faltó ambición ante el incierto quinto, además, Román pasó un quinario con los aceros.

Entre las cuadrillas, destacaron Antonio Cama en el tercero y Raúl Ruiz en el sexto. Ambos saludaron montera en mano.

Terminada la novillada, el jurado del certamen proclamó triunfador del mismo a Alejandro Chicharro quien, al día siguiente, torearía en solitario la novillada que estaba prevista como final del certamen. Se enfrentó a cuatro ejemplares de Aurelio Hernando.

Alejandro Chicharro con el gran Soñador de Montealto.

Oreja para Rubén Núñez y Víctor Barroso en Moralzarzal

Poco más de una semana después, concretamente, el lunes 25, acudimos a la también madrileña localidad de Moralzarzal para presenciar el último festejo de su certamen Frascuelo de Plata que lleva a cabo este municipio serrano con motivo de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario y San Miguel Arcángel.

En él se anunciaba un encierro de la ganadería de Ángel Luis Peña que sería lidiado por los novilleros Rubén Núñez, Víctor Barroso y Pepe Luis Cirugeda.

Los novillos de Ángel Luis Peña estuvieron bien presentados y ofrecieron un juego desigual. Con este material, Rubén Núñez (ovación con saludos y oreja con fuerte petición de la segunda) no acabó de encontrar acople con el incierto y soso primero que se dejó por el derecho y, con el cuarto, novillo bravucón, geniudo y exigente, se mostró dispuesto y variado, tanto con el capote, donde se gustó en el recibo y en el quite, como con la muleta. Por su parte, Víctor Barroso (oreja y silencio) anduvo templado manejando el capote ante el noble segundo, sin embargo, con la muleta, firmaría un trasteo ayuno de transmisión; mientras que, con el quinto, manso, incierto y complicado, quedó inédito. Y Pepe Luis Cirugeda (silencio en ambos) anduvo airoso con el capote, pero embarullado con la muleta, ante el manso, pero manejable tercero, y pasó un quinario con el manso y complicado sexto.

Rubén Núñez con el cuarto de Ángel Luis Peña.

Guadarrama: novillada concurso sin argumento

Nuestro siguiente destino fue la madrileña feria de novilladas de Guadarrama celebrada con motivo de sus Fiestas Patronales de San Miguel y San Francisco. Fue para ver una novillada concurso de ganaderías que se celebró el domingo 1 de octubre.

Por este orden, se lidiaron novillos de Cerro Longo, bien presentado e incierto; El Retamar (sustituyó al anunciado José Luis Gayo), feo de hechuras y noble; Ginés Bartolomé, bien presentado que iba y venía, pero sin gracia; Quintas, bien presentado que se dejó, aunque se paró después de pegarle fuerte en varas; Caras Blancas de Carpio, bien presentado, noble, aunque con un punto de sosería; y El Estoque, de nombre Llenito, ejemplar bien presentado que fue el único que acudió tres veces al caballo, aunque sin terminar de poner en suerte, y acudió un vez más, la primera, al relance de un capotazo, llegó con nobleza a la muleta, aunque se apagó pronto y fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

La terna encargada de actuar en este festejo estuvo compuesta por Jesús Martínez, que sustituyó al anunciado Villita (silencio y vuelta tras aviso) que anduvo precavido y desconfiado con el de Cerro Longo y que firmó una labor desigual con el de Quintas; Luis Pasero (oreja y vuelta al ruedo) que fue atropellado por el de El Retamar al recibirlo a portagayola y que, dolorido, llevaría a cabo un embarullado trasteo con ambas manos, mientras que con de Caras Blancas de Carpio se mostró encimista en una desigual faena con la diestra; y Miguel Andrades (silencio tras aviso y dos orejas) anduvo bullidor con el de Ginés Bartolomé y, con el de El Estoque, firmó una también bullidora actuación en la que recibió a portagayola a su oponente, colocó cuatro pares de banderillas a petición del respetable mientras que, con la muleta,  realizó un trasteo de más a menos que inició de rodillas con la diestra desde el centro del ruedo plagada de detalles populistas que fue rematada de manera eficaz con la espada.

Inicio de faena de Miguel Andrades a Llenito de El Estoque.

Eduardo Neyra destaca en El Vellón

Nuestra última parada fue en la también madrileña localidad de El Vellón, localidad que celebraba sus Fiestas de la Virgen del Rosario. Fue un festejo que tuvo lugar el domingo 8 de octubre en el que, para lidiar novillos de Mariano de León, hicieron el paseíllo Eduardo Neyra y Diego Bastos.

Los novillos de Mariano de León estuvieron bien presentados y fueron mansos, aunque manejables en distinto grado.

Eduardo Neyra (dos orejas y dos orejas) llevó a cabo una templada faena por ambos pitones, aunque sin mucho ceñimiento ante su primer ejemplar, incierto en los primeros tercios, que llegó con nobleza a la muleta. Con el tercero, firmaría una actuación inteligente y dispuesta ante un ejemplar manso que se dejó, pero sin acabar de entregarse. Se confió y sufrió un percance sin graves consecuencias. Pasaría a la enfermería durante la lidia del cuarto de la tarde de donde saldría con la pierna derecha vendada para salir por la puerta grande.

A Diego Bastos (silencio y oreja) le faltó disposición, actitud y ambición con su lote: el segundo, manso e incierto, y el cuarto, manso ejemplar que fue mal lidiado y muy castigado en varas que llegó a la muleta parado y soltando la cara.

Como simple curiosidad, apuntar que ni los novilleros actuantes, Eduardo Neyra y Diego Bastos, ni el sobresaliente, Miguel Andrades, vistieron ternos bordados en oro. El de Neyra estuvo bordado en plata y los de Bastos y Andrade, en azabache. ¿Será premonición...?

Momento de la faena de Eduardo Neyra al primero de Mariano de León.




No hay comentarios:

Publicar un comentario