martes, 1 de octubre de 2019

VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO). LUNES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2019. NOVILLADA CON PICADORES. XX CERTAMEN ALFARERO DE ORO - FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS


LA TARDE DE ISIEGAS Y “LABRADOR”


El novillero zaragozano Jorge Isiegas que entró en el cartel sustituyendo al anunciado Tomás Rufo firmó la mejor actuación del cuarto festejo del XX Certamen “Alfarero de Oro” de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. Un festejo en el que se lidió un encastado encierro de la divisa gaditana de Cebada Gago cuyo tercer ejemplar, de nombre “Labrador”, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Este ejemplar correspondió en suerte al azteca Héctor Gutiérrez quien dejó escapar un importante triunfo. Completó la terna el granadino Aquilino Girón quien no tuvo la suerte de cara.

Cuarto festejo del XX Certamen “Alfarero de Oro” de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. Cartel de interés compuesto por el toledano Tomás Rufo, el granadino Aquilino Girón y el mexicano Héctor Gutiérrez quienes harían el paseíllo para lidiar un encierro de la ganadería de Cebada Gago. Sin embargo, Rufo presentó parte médico facultativo debido a una lesión en el hombro que viene arrastrando y de la que se resintió unos días antes en la plaza francesa de Bayona. Así, la organización debió recomponer el cartel para sustituir al anunciado novillero toledano y optó por el zaragozano Jorge Isiegas quien el año anterior firmase una destacada actuación en el coso villasequero. Y no defraudó el Zaragoza, pues de sus manos surgieron los momentos más notables de la tarde.

Ya en lo que se refiere al desarrollo del festejo, la ganadería de Cebada Gago envió al coso villasequero seis utreros que tuvieron una desigual presentación y que ofrecieron un dispar comportamiento, aunque con el denominador común de la casta. Mención especial merece el hecho de que todos entraron dos veces al caballo. Excepto, el tercero, que llegó a entrar en tres ocasiones. Este ejemplar respondía al nombre de “Labrador” y estaba herrado con el número 75. Mostró un bravo comportamiento, fundamentalmente, en el último tercio de la lidia por lo que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El ganadero Salvador García pendiente de las evoluciones de sus astados.
"Labrador" fue el nombre del gran Cebada Gago
que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Abrió plaza el zaragozano Jorge Isiegas quien, en primer lugar, tuvo que lidiar un ejemplar bien presentado que resultó manejable, pero que llegó al último tercio un tanto reservón y agarrado al piso. Se lo pensó el de Cebadga, pero cuando embestía lo hacía con nobleza y calidad. Antes, le pegaron fuerte en un primer puyazo para cuidarle en el segundo encuentro al que acudió desde la distancia. Con él se lució Isiegas lanceando con el capote por verónicas. Y con la muleta, instrumentó un meritorio trasteo por ambos pitones en el que tuvo que tirar mucho del novillo y en el que consiguió muletazos de largo trazo y bella factura. Anduvo raudo con la espada y el respetable solicitó con fuerza la concesión del trofeo. Trofeo que no fue concedido por el palco por lo que el zaragozano dio dos vueltas al ruedo, aunque la segunda fue recriminada por algunos sectores de la plaza. Más cuajado y hondo fue el cuarto, novillo que tomó dos puyazos en los que no lució y que, tras la capea en la que se convirtió el tercio de banderillas, llegó a la muleta con cierta nobleza, aunque siempre reservón y haciendo algún amago de rajarse. No pudo lucir ahora Isiegas con el capote. Y con la muleta, llevó a cabo una desigual faena en la que sobraron el inicio y el final. Pues lo bueno estuvo en el núcleo de trasteo en dos series al natural y otra más con la mano diestra. Una estocada y dos descabellos no obstaron para que el público volviese a solicitar con fuerza el trofeo para Isiegas que ahora sí fue concedido por el palco.

Natural de Jorge Isiegas al cuarto de la tarde.
El siguiente en actuar fue el granadino Aquilino Girón quien no tuvo su tarde. Con el segundo de la tarde, ejemplar bien presentado que resultó incierto y complicado, no pudo pasar de porfión. Y con el quinto, un animal avacado y de feas hechuras que tuvo un comportamiento desigual durante la lidia, pero que llegó con transmisión a la muleta, aunque se terminó rajando, no acabaría de estar a gusto y siempre se mostraría precavido y a la defensiva. Tras una estocada de la que salió prendido que precedió a un descabello, saludaría una ovación después de recibir un recado presidencial. Hay que destacar el tercio de banderillas llevado a cabo por “Ecijano II” quien tuvo que saludar montera en mano.

Momento de la faena de Aquilino Girón ante el segundo.
Y cerró la terna el azteca Héctor Gutiérrez quien perdió una gran oportunidad de triunfo frente al premiado “Labrador”. No se pudo lucir Gutiérrez con el percal. Pero sí quiso lucir a “Labrador” en el caballo. El de Cebada se arrancó tres veces al caballo. Se le midió en el primer encuentro. Se le puso en la distancia en el segundo, pero el novillo se marchó. Sí acudió, sin embargo, puesto más cerca, donde volvió a ser medido por Israel de Pedro. Sacado de este segundo encuentro, se le volvió a poner en suerte, nuevamente, en la distancia y ahora sí se arrancó con alegría al caballo donde De Pedro se limitó a marcar el puyazo. Buen tercio de varas del piquero que abandonó el ruedo entre ovaciones. Ya en banderillas, el burel fue presto y permitió el lucimiento de Jesús Delgado quien hubo de saludar montera en mano tras dos buenos pares. Con bravura y transmisión llegó “Labrador” a la faena de muleta donde Gutiérrez firmó una labor de muchos altibajos con ambas manos en la que convivieron muletazos buenos con pases amontonados y embarullados. Gutiérrez quiso enmendar la situación y se dispuso a cerrar la faena con una serie por naturales de frente, sin embargo, esta resultó poco lucida. Una estocada cobrada al encuentro puso en las manos de Gutiérrez una exigua oreja de este gran “Labrador”. El “cebada” que cerró plaza fue un animal con mucho volumen y feo de cara. Que llegó a derribar en el primer encuentro con el picador y que llegó con un buen pitón derecho a la faena de muleta. Más incierto resultaría por el izquierdo. Con él, ahora sí pudo lucirse, el azteca, manejando el percal. Sin embargo, en la faena de muleta, le faltó firmeza y decisión en un trasteo en el que hubo estimables pasajes aislados con la mano diestra. Tras finiquitar su labor de una estocada baja que provocó derrame, dio una vuelta al ruedo.


Natural de Héctor Gutiérrez al premiado "Labrador".
Israel de Pedro fue ovacionado tras el tercio de varas ante "Labrador".
Jesús Aguado tuvo que saludar tras el tercio de banderillas
ante el premiado Cebada Gago.
"Ecijano II" también tuvo que saludar tras parear al quinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario