lunes, 20 de enero de 2020

RESUMEN DE LA TEMPORADA TAURINA 2019 - II. NOVILLADAS CON PICADORES

Tomás Rufo e Isaac Fonseca saliendo en hombros tras la novillada final
de la Feria "Moncalvillo" de San Agustín de Guadalix.
La segunda entrada en la que repasamos la temporada 2019 la dedicamos a las novilladas con picadores. Veintiuno fueron los festejos de la especialidad en los que estuvimos presentes lo que no hace más de reafirmar el compromiso de “De celeste y plata” con el futuro de la Fiesta.

Dentro de la Comunidad de Madrid, estuvimos presentes en plazas como Valdemorillo, Talamanca del Jarama, Collado Villalba (Estación), Cenicientos, plaza en la que hicimos nuestro debut, Cercedilla, Guadalix de la Sierra, Arganda del Rey, plaza en la que también hicimos nuestra primera comparecencia, San Agustín de Guadalix, Valdetorres del Jarama, Moralzarzal y Guadarrama, además de la monumental plaza de toros de Las Ventas. Y fuera de los límites de nuestra comunidad, estuvimos presentes en los ruedos toledanos de Santa Cruz del Retamar y Villaseca de la Sagra, ruedos que, por cierto, también pisamos por primera vez.

Comenzamos la temporada de novilladas picadas en la tempranera feria de Valdemorillo donde, la tarde del 4 de febrero, fuimos testigos del triunfo y el percance de Rafael González ante astados de la vacada de “Hato Blanco”. Y el primer ciclo novilleril de nuestra particular campaña lo viviríamos en Talamanca del Jarama. Tres festejos de la especialidad compondrían este ciclo novilleril celebrado los días 29 de abril y 4 y 5 de mayo. En el ciclo se jugaron otros tantos encierros de la divisa colmenareña de Ángel Luis Peña, divisa que, sin llegar a alcanzar cotas obtenidas en este mismo ruedo en temporadas pasadas, dejó en evidencia a los seis novilleros actuantes. Una ganadería de Ángel Luis Peña que, además, vería cómo uno de los ejemplares corridos en el último festejo del serial era premiado con la vuelta al ruedo póstuma. Estaba herrado con el número 15, respondía al nombre de “Desenvuelto” y saltó al ruedo en segundo lugar.

Vuelta al ruedo de "Desenvuelto", novillo de Ángel Luis Peña
lidiado en Talamanca del Jarama el 5 de mayo.
Así las cosas, los primeros momentos destacados de la temporada los vivimos en las novilladas celebradas en la primera parte de la temporada de la monumental venteña. Unos momentos destacados que vinieron, fundamentalmente, de la mano de los astados. Los utreros pertenecientes a las ganaderías de “Fuente Ymbro”, Hnos. Sánchez Herrero, Julio García y “Montealto” serán los protagonistas de estos acontecimientos.

El mayoral de la ganadería de Julio García tras la novillada celebrada
en Las Ventas el 28 de abril.
Los astados de “Fuente Ymbro” abrieron la temporada madrileña el domingo 24 de marzo. Fue un conjunto de interesante juego que fue desaprovechado por una terna compuesta por Rafael González, Ángel Téllez y Francisco de Manuel, aunque este último fue el único que dejó algún destello para el recuerdo.

Francisco de Manuel con el tercer novillo de "Fuente Ymbro".
Los novillos de Hnos. Sánchez Herrero fueron los protagonistas de la tercera novillada de la temporada venteña, novillada que tuvo lugar el día 7 de abril. Otro buen conjunto ganadero que fue desaprovechado por una terna compuesta por Miguel Maestro, Abel Robles y Daniel Menés quien tuvo el triunfo en sus manos, triunfo que se esfumó por el mal manejo de los aceros. Aquí tenemos que hacer una mención especial para este novillero madrileño quien todavía se encuentra recuperándose de una aparatosa y grave cogida sufrida el 28 de septiembre en la novillada celebrada en la arnedana feria del “Zapato de Oro” en la que se lidiaron novillos de “Partido de Resina”.

Daniel Menés con el tercer novillo de Hnos. Sánchez Herrero.
A finales del mes de abril, concretamente, el día 28, se jugaría la que quizá sea la novillada más importante  de la pasada temporada en la cátedra madrileña. Fue un gran encierro, por presentación y comportamiento, de la divisa salmantina de Julio García. Tal fue así, que el mayoral de la ganadería tuvo que saludar desde el tercio una vez finalizado el festejo. Otra novillada que se fue al desolladero con las orejas puestas y en la que, únicamente, destacó el toledano Ignacio Olmos, quizá, el novillero más destacado por su actitud, ambición y decisión de la primera mitad de la temporada madrileña. Olmos, quien tuvo que ser atendido en la enfermería tras su primera actuación, haría vibrar por naturales a la cátedra madrileña en su segunda intervención. Solo su fallo con los aceros privaría al novillero toledano de conseguir un sonado triunfo.

Natural de Ignacio Olmos al novillo de Julio García que cerró plaza.
La divisa salmantina lidió, quizá, la novillada más importante de la pasada
temporada en Las Ventas.
Y tres días después, dentro de la miniferia de la Comunidad de Madrid, otro buen encierro, aunque en tono menor que los anteriores, de la divisa madrileña de “Montealto” que también fue desaprovechado por los novilleros actuantes que no fueron otros que Pablo Mora, Diego San Román y Fernando Plaza.

Tercer novillo de "Montealto" embistiendo a la muleta de Fernando Plaza.
Saltamos al mes de agosto, concretamente, al sábado 24. El escenario, la localidad toledana de Santa Cruz del Retamar, localidad digna de mención por su buen hacer y por cuidar al máximo hasta el más mínimo detalle. En esta referida fecha, fuimos testigos de un desafío ganadero entre las divisas madrileñas de “El Retamar”, de procedencia Núñez, y Fernando Guzmán, de encaste Santa Coloma. Un desafío que se decantó de forma contundente y abrumadora del lado de la divisa de origen santacolomeño por la irreprochable presentación y el encastado juego de los dos utreros lidiados. Los novilleros Juan Carlos Carballo e Ignacio Olmos no estuvieron a la altura.

"Naranjero", número 55, utrero de la ganadería de Fernando Guzmán
lidiado en segundo lugar en la novillada picada desafío de ganaderías
que tuvo lugar en Santa Cruz del Retamar el 24 de agosto.
Llegamos al mes de septiembre, mes donde se celebran la mayor parte de este tipo de festejos y donde tienen lugar los ciclos novilleriles más importantes del panorama nacional. Empezamos el recuerdo de este importante mes para los novilleros con picadores con la novillada que tuvo lugar el día 7 en la localidad madrileña de Cercedilla. En esta fecha se lidió un importantísimo encierro de la divisa madrileña de “Montealto”. Un conjunto muy bien presentado y de muy buen juego que vio cómo los novillos “Chocolate”, herrado con el número 12, y “Vanidoso”, marcado con el número 42, corridos en quinto y sexto lugar, respectivamente, eran premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. A la finalización del festejo, salieron en hombros, tras cortar tres orejas cada uno, Héctor Gutiérrez y Diego San Román, aunque el que destacó de verdad fue el novillero Javier Montalvo quien, a pesar de estar poco placeado, firmó dos actuaciones de gran importancia que, sin embargo, quedaron sin premio por su mal manejo de los aceros.

Javier Montalvo con el primer novillo de la gran novillada que lidió
la ganadería de "Montealto" el 7 de septiembre en Cercedilla.
Al día siguiente, presenciamos en la también localidad madrileña de Guadalix de la Sierra de una novillada picada mixta en la que destacó un novillo, mal presentado, cierto es, pero de muy buen juego de la divisa madrileña de "Toros de Cortés" que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Correspondió su lidia a Fernando Plaza quien cortó una oreja. En este festejo, tendría una entonada actuación el joven novillero mexicano Isaac Fonseca ante astados de Zacarías Moreno y Victoriano del Río.

Novillo de "Toros de Cortés" premiado con la vuelta al ruedo en Guadalix de la Sierra
el 8 de septiembre embistiendo a la muleta de Fernando Plaza.
Un día después, nos desplazamos hasta la localidad toledana de Villaseca de la Sagra para presenciar la cuarta novillada del certamen “Alfarero de Oro”. En esta fecha, vimos la lidia de un encastado encierro de la divisa gaditana de Cebada Gago del que destacó “Labrador”, herrado con el número 75, encastado y bravo ejemplar que, jugado en tercer lugar, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Correspondió en suerte al novillero azteca Héctor Gutiérrez quien cortaría una oreja. De los novilleros actuantes destacaría el zaragozano Jorge Isiegas quien entró en el ciclo sustituyendo al toledano Tomás Rufo y que de no ser por el palco presidencial, en su primer novillo, y por su fallo con los aceros, en su segundo, hubiese salido en hombros del coso villasecano.

"Labrador" el premiado novillo de Cebada Gago en la muleta de Héctor Gutiérrez.
Pasaje al natural de Jorge Isiegas al primer novillo de Cebada Gago.
El novillero maño firmó los mejores pasajes de este festejo.
Dos días, después, es decir, el miércoles 11, visitamos el prestigioso ciclo de novilladas de la localidad madrileña de Arganda de Rey. En esta fecha, debutaba la ya mítica divisa de Victorino Martín. El encierro, cierto es, estuvo muy mal presentado hasta tal punto de que cuatro de los utreros fueron muy protestados por su deficiente presentación. Sin embargo, no es menos cierto que el encierro resultó encastado y ofreció muchas opciones de lucimiento a la terna actuante, una terna que no estuvo a la altura. Solo el azteca Isaac Fonseca, el más joven de la misma y, a la postre, triunfador numérico de la tarde, conseguiría sobresalir sobre sus compañeros de cartel. Fonseca saldría en hombros tras cortar las dos orejas –la segunda muy protestada por un sector de aficionados– al “victorino” que cerró plaza. Este hecho le valdría al novillero mexicano para ser proclamado máximo triunfador del ciclo argandeño.

Natural de Isaac Fonseca al novillo de Victorino Martín que cerró plaza.
El siguiente día 16, el objetivo de nuestro colaborador Fermín Martín nos acercó la novillada picada celebrada en la localidad madrileña de Valdetorres del Jarama. Una novillada en la que se anunciaban los novilleros Juan José Villa “Villita” y Guillermo García quien hacía su debut con los del castoreño para lidiar utreros de la ganadería de Ángel Luis Peña. Fue una fecha de grato recuerdo para el novillero debutante pues saldría en hombros tras cortar las cuatro orejas del lote que le correspondió en suerte.

Guillermo García, que debutaba con picadores, fue el novillero triunfador
de la novillada celebrada en Valdetorres del Jarama el 16 de septiembre.
Foto: Fermín Martín.
Y pasamos a la sexta edición del ciclo de novilladas “Moncalvillo” de la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix. Un ciclo que se va consolidando, año a año, en el calendario novilleril. Tres fueron las novilladas en el ciclo, la última como final del certamen. En ellas destacaron dos importantes novillos que fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. El primero fue lidiado en la primera novillada del ciclo y perteneció a la ganadería de Baltasar Ibán. Respondía al nombre de “Arbolario”, estaba herrado con el número 75 y fue corrido en cuarto lugar. Correspondió en suerte al novillero Abel Robles. Y el otro fue corrido en la novillada final del ciclo, perteneció a la ganadería de Zacarías Moreno y fue jugado en primer lugar. “Nauseabundo” fue su nombre y estuvo herrado con el número 51. Su lidia y muerte correspondió a Tomás Rufo quien le aprovechó de principio a fin. El toledano cortó una oreja. Solo el fallo con los aceros privaría a Rufo de un premio mayor. Y en lo que a los de luces se refiere, destacó la decisión de Diego García, la quietud de Miguel Polope, el buen toreo, el gusto y la clase de Tomás Rufo y la actitud y decisión del novillero azteca Isaac Fonseca quien, a la postre, se proclamaría triunfador del ciclo.

"Arbolario" gran novillo de la ganadería de Baltasar Ibán que fue premiado
con la vuelta al ruedo en la novillada inaugural de la sexta edición de la Feria "Moncalvillo"
de San Agustín de Guadalix.
Tomás Rufo, el novillero que firmó los pasajes de este ciclo, con "Nauseabundo"
el gran ejemplar de Zacarías Moreno que, jugado en primer lugar, fue premiado
con la vuelta al ruedo en la novillada final del ciclo.
Tomás Rufo se ha convertido en uno de los novilleros más destacados de la pasada temporada.
Terminamos este repaso a las novilladas picadas haciendo mención a las novilladas presenciadas en Collado Villalba (Estación), Cenicientos, Moralzarzal y Guadarrama. La primera de ellas tuvo lugar el 27 de julio y en ella se jugó un manejable, aunque con matices, encierro de “Flor de Jara” con el que tuvieron una entonada actuación Francisco de Manuel y Diego García que hacía su debut con los del castoreño. La segunda fue el 16 de agosto y, en ella, destacó el novillero azteca Isaac Fonseca ante un descastado encierro de “La Quinta”. Poco habría que comentar de la novillada celebrada en Moralzarzal el 22 de septiembre en la que un deslucido encierro de “La Guadamilla” remendado con otro no menos deslucido ejemplar de “El Retamar” dio al traste con las ilusiones de una terna compuesta por Marcos, Antonio Grande y Fernando Plaza. Y en la novillada que tuvo lugar en Guadarrama el siguiente día 30, por cierto, la última novillada de nuestra particular temporada, volvería destacar el novillero azteca Isaac Fonseca ante un descastado encierro de “Monte la Ermita”.

Isaac Fonseca en el inicio de faena al último novillo de "La Quinta" de la novillada
celebrada en Cenicientos.
El mexicano, tras proclamarse triunfador de certámenes como el de Arganda del Rey
o San Agustín de Guadalix, se ha convertido en uno de los novilleros más destacados
de la pasada temporada taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario