lunes, 27 de enero de 2020

RESUMEN DE LA TEMPORADA TAURINA 2019 - III. NOVILLADAS SIN PICADORES Y CLASES PRÁCTICAS



La tercera entrada de este resumen de la temporada de 2019 está dedicada a las novilladas sin picadores y clases prácticas. Diez fueron las novilladas sin picadores y siete las clases prácticas en las que estuvimos presentes. Este hecho no hace más que confirmar el compromiso adquirido por este blog con el futuro de la Fiesta.

Estuvimos presentes en plazas como El Molar, donde presenciamos su IV certamen “Fuente del Toro”; Alalpardo, localidad en la que vivimos el II certamen “La Oportunidad” organizado por la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid “José Cubero Yiyo” y su XVII certamen “Curro Vázquez”; El Boalo; Collado Villalba (Estación); Valdeolmos, plaza en la que hicimos nuestro debut; Miraflores de la Sierra, Torrelaguna, cuyas imágenes nos llegaron gracias a nuestros colaboradores José Cid, Fermín Martín y Rodrigo y Rubén Cid; Campo Real, en un festejo que nos llegó gracias al objetivo de nuestro colaborador José Cid; y Canencia de la Sierra. Plazas todas ubicadas dentro de la Comunidad de Madrid.

El IV certamen “Fuente del Toro” de la localidad de El Molar se celebró entre los días 31 de mayo y 2 de junio. En él, fuimos testigos del buen hacer de novilleros como Leandro Gutiérrez, alumno de la Escuela Taurina de Navas del Rey (Madrid) quien salió en hombros en la tercera novillada del ciclo tras cortar tres orejas a novillos de la ganadería de “San Isidro”/”Toros de Tenorio” y el salmantino Valentín Hoyos quien salió en hombros en el segundo festejo tras desorejar a un eral de la ganadería de “Flor de Jara”. En el apartado ganadero destacaron los encierros lidiados por las dos ganaderías anteriormente citadas. Muy buen juego ofreció el conjunto de “San Isidro”/”Toros de Tenorio” del que destacó el ejemplar jugado en cuarto lugar, astado que respondía al nombre de “Encendedor” y que estaba herrado con el número 22 que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Correspondió en suerte al colombiano Leandro Gutiérrez quien cortó una oreja tras fallar con los aceros. También recibió el premiado arrastre el novillo “Piesdeoso”, número 35, de la ganadería de “Flor de Jara”, ejemplar que destacó dentro del encastado encierro lidiado por esta divisa. Corrido en cuarto lugar, correspondió su lidia y muerte al salmantino Valentín Hoyos quien, como ya quedó reflejado, sería premiado con las dos orejas.

Leandro Gutiérrez con "Encendedor".
Valentín Hoyos con "Piesdeoso".
Seguimos este repaso por la localidad de Alalpardo, localidad en la que llegamos a presenciar hasta seis festejos. Cuatro de ellos, tres clases prácticas y una novillada sin picadores, tendrían lugar entre los días 3 y 6 de julio con motivo del II certamen “La Oportunidad” organizado por la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid “José Cubero Yiyo”. Dieciocho aprendices de toreros pertenecientes a distintas escuelas taurinas de nuestro país intervendrían en las tres clases prácticas clasificatorias con la intención de hacerse un hueco en la novillada sin picadores final con la que se clausuraría el ciclo. Decisiones del jurado aparte, lo más destacado de este certamen corrió a cargo de los alumnos del centro organizador Marcos del Rincón y Daniel Pérez. Del Rincón, pasaría a la final y quedaría en segundo lugar solo superado por el ganador del certamen, Guillermo García. Por su parte, Pérez, por decisión del jurado, quedaría en las puertas de la final. En el apartado ganadero, destacaron los encierros de “Braña del Agua” que lidió un buen lote en el segundo festejo del ciclo, con un añojo premiado con la vuelta al ruedo, y, sobre todo, el enviado por la ganadería Antonio López Gibaja que vio cómo dos de sus pupilos recibían el premiado arrastre.

Daniel Pérez con uno de los añojos de Antonio López Gibaja premiado con la vuelta al ruedo
en la tercera clase práctica del II certamen "La Oportunidad".
Los dos festejos restantes vistos en esta localidad fueron dos novilladas sin picadores que tuvieron lugar los días 25 y 26 de agosto dentro del XVII edición del certamen “Curro Vázquez” organizado por esta localidad madrileña. Además, el segundo de estos acontecimientos quedaba enmarcado dentro del certamen para novilleros sin picadores “Camino Hacia Las Ventas”. Como en el ciclo del mes de julio, los novilleros más destacados fueron Marcos del Rincón y Daniel Pérez, ambos anunciados en la primera novillada de este ciclo alalpardeño. En este festejo, además, se lidió una gran novillada de la divisa cacereña de Antonio López Gibaja, cuyo cuarto ejemplar, herrado con el número 11 y que respondía al nombre de “Violetero” fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma.

Marcos del Rincón con "Violetero" de Antonio López Gibaja, novillo de la divisa extremeña
que fue premiado con la vuelta al ruedo en el primer festejo del XVII certamen "Curro Vázquez".
Volvemos al mes de julio, concretamente al día de San Fermín, para ir a la localidad de El Boalo donde se lidiaría un encastado, aunque de juego desigual, encierro de la ganadería madrileña de Fernando Guzmán. Tuvo un garbanzo negro este encierro, concretamente, el corrido en segundo lugar, que resultó manso y complicado. Cupo en suerte al colombiano Leandro Gutiérrez quien dio una gran dimensión. Solo el fallo con los aceros privaría al novillero colombiano de conquistar un importante triunfo.

Leandro Gutiérrez con el novillo de Fernando Guzmán que le cupo en suerte
en la novillada sin picadores celebrada en El Boalo.
También en el mes de julio, pero el día de la festividad de Santiago Apóstol, ahora en la localidad de Collado Villalba (Estación) vimos a un importante Isaac Fonseca en una de sus últimas actuaciones antes de dar el salto a los festejos con las plazas montadas. El azteca sortearía los dos únicos ejemplares que ofrecieron alguna posibilidad de triunfo de un deslucido encierro de la ganadería de “El Estoque”. Cortaría una oreja a cada uno de sus oponentes por lo que acabaría saliendo por la puerta grande.

Isaac Fonseca en la faena de muleta ante su primer oponente de "El Estoque"
en la novillada sin picadores celebrada en Collado Villalba (Estación).
El 11 de agosto, nos desplazamos a la localidad de Valdeolmos donde presenciamos una clase práctica en la que participaron alumnos de la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid “José Cubero Yiyo”. Entre ellos, destacaron las maneras del sevillano Pepe Burdiel quien se gustó por naturales en una más que entonada labor ante el ejemplar que cerró plaza perteneciente, como el resto del encierro, a la vacada de “Casa de los Toreros”. Fue un buen encierro del que destacaron, sobre todos, los corridos en la segunda mitad del festejo.

Paseíllo de la clase práctica celebrada en Valdolmos.
Tres días más tarde, presenciamos en Miraflores de la Sierra una novillada sin picadores mixta en la que actuaron los novilleros de la Escuela Taurina “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo David López y Ángel de León y el becerrista, alumno del mismo centro Alejandro Chicharro quien actuó en la modalidad de clase práctica. Se jugaron dos erales y dos añojos de la ganadería de “Flor de Jara”. Fue un conjunto que ofreció muy buen juego, sobre todo, el corrido en tercer lugar, aunque fuese el que cerró plaza, de nombre “Nene” y herrado con el número 1, el que fuese premiado con la vuelta al ruedo póstuma. Destacó sobre todos, Alejandro Chicharro quien firmó los mejores momentos de la tarde, fundamentalmente, ante el que hizo tercero. Chicharro cortó tres orejas y saldría en hombros acompañado de Ángel de León.

Alejandro Chicharro ante su primer oponente de "Flor de Jara".
Ya en el mes de septiembre, vivimos en Torrelaguna, nuestro municipio, una novillada sin picadores y una clase práctica que tuvieron lugar los días 1 y 2, respectivamente. En el primer festejo, nos encontramos con un gran novillo de la ganadería de Isabel Reyna Tartiere, propiedad del rejoneador torrelagunense Manuel Vidrié. “Oloroso” se llamó este ejemplar y estuvo herrado con el número 24. Fue un ejemplar bravo de extraordinaria nobleza y clase en sus embestidas por lo que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Se jugó en segundo lugar y cayó en manos del novillero Iñaki González quien tuvo una entonada labor que fue premiada con las dos orejas. En la clase práctica programada para el día siguiente, la divisa de Isabel Reyna vería cómo otro de sus ejemplares fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma. Fue, concretamente, el añojo que cerró plaza. “Aplicado” fue su nombre y estaba marcado a fuego con el número 72. Correspondió en suerte al joven novillero Kevin Loyo quien lo aprovechó de principio a fin por lo que sería premiado con los máximos trofeos.

"Oloroso" de Isabel Reyna embistiendo a la muleta de Iñaki González.
Foto: Fermín Martín.
Kevin Loyo y "Aplicado" de Isabel Reyna protagonizaron los momentos más destacados
de la clase práctica celebrada en Torrelaguna.
Foto: Fermín Martín.
Nuestro colaborador José Cid nos haría llegar las instantáneas de la clase práctica celebrada en Campo Real. Un festejo en el que se lidiaron añojos de la ganadería de Ramón Carreño y en la que destacaron los novilleros Francisco Benito, alumno de la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid “José Cubero Yiyo” y Kevin Loyo, alumno del CITAR-Escuela Taurina de Anchuelo. Ambos novilleros se ganaron el derecho a salir en hombros por la puerta grande al desorejar a sus respectivos oponentes.

Momento de la faena de muleta de Francisco Benito ante su oponente de Ramón Carreño
en la clase práctica que tuvo lugar en Campo Real.
Foto: José Cid.
Terminamos este resumen haciendo mención a dos jóvenes aprendices de toreros de Torrelaguna, pertenecientes ambos a la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid “José Cubero Yiyo”: Javier García y Rodrigo Cid. El primero recibiría el cariño de sus paisanos en su debut público en la clase práctica celebrada en su localidad natal el lunes 2 de septiembre y de la que saldría en hombros tras su actuación ante un añojo de la ganadería de Isabel Reyna. Y el segundo, colaborador fotográfico además de este blog, se va formando en el ya citado centro madrileño y, poco a poco, va interviniendo en quites en las clases prácticas en las que actúan sus compañeros. Alalpardo, Valdeolmos, Campo Real o Canencia de la Sierra, donde sufrió un aparatoso percance, afortunadamente, sin consecuencias, son algunos de los ruedos en los que ya ha intervenido nuestro joven colaborador. 

Javier García en su debut en público ante sus paisanos.
Foto: Rubén Cid.
Rodrigo Cid interviniendo en quites en la segunda clase práctica del II certamen "La Oportunidad"
celebrado en Alalpardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario