lunes, 18 de diciembre de 2023

RESUMEN DE LA TEMPORADA TAURINA 2023 DE "DE CELESTE Y PLATA" VI: TORRELAGUNA-ENCIERROS, SUELTA DE RESES-II TORO DE LA A. C. T. TORRELAGUNA

En este repaso que estamos haciendo de nuestra particular temporada taurina 2023, hemos querido dejar para el final unas publicaciones especiales dedicadas a los festejos taurinos llevados a cabo en Torrelaguna, nuestra localidad.

Comenzamos hoy estas publicaciones dedicadas a nuestra localidad con el recordatorio de los festejos taurinos populares.

Los encierros y sueltas de reses resultaron deslucidos

Las mañanas de los días 3,4 y 5 del pasado mes de septiembre, tuvieron lugar los encierros y sueltas de reses que, con motivo de las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Soledad, celebra la localidad madrileña de Torrelaguna. Además, el día 5, en horario vespertino, tuvo lugar la suelta del II Toro de la Asociación Cultural Taurina Torrelaguna.

Domingo, 3 de septiembre

El primer día de encierro estaba previsto para el domingo 3 de septiembre. Un encierro que, en principio, estaba previsto que corriesen cuatro astados de la ganadería de Ángela Mur, que se lidiarían en un concurso de recortes que se debía celebrar por la tarde, además de dos astados, uno de la ganadería de La Cardenilla y otro de Hnos. Maylin que, tras recorrer las calles torrelagunenses, serían soltados en la plaza de toros en una posterior suelta de reses.

Debido a la incesante lluvia caída en la localidad en la madrugada anterior y a la hora prevista del encierro, además de las adversas previsiones meteorológicas para la tarde, se decidió no soltar en el encierro los ejemplares de Ángela Mur. Así el encierro se limitó a la suelta, de uno en uno, de dos ejemplares de La Cardenilla. El segundo de los astados de la divisa cacereña estaba previsto que se soltase al día siguiente, pero un cambio de última de hora, motivó que este astado se lidiase en el primero de los encierros y el previsto de Hnos. Maylin, recorrería las calles de nuestro municipio en el segundo de los espectáculos.

El primer astado de La Cardenilla en la suelta de reses.

Los de La Cardenilla lucieron una buen presentación, pero parecieron orientarse nada más pisar el adoquinado torrelagunense y no dieron juego ni en las calles ni en la posterior suelta de reses llevada a cabo en la plaza de toros donde se emplazaron y no regalaron ni una sola embestida. Una sola vez se arrancó el primero de los astados en la plaza de toros y fue para protagonizar un momento de tensión y dramatismo cuando embistió a un corredor que resbaló cuando intentaba alcanzar la barrera. Fueron varios los derrotes que tiró este astado castaño al corredor caído, pero, milagrosa y afortunadamente, el percance quedó únicamente en el susto.

Salida del encierro del segundo de los astados de La Cardenilla.
Fotografía: José Cid.

Lunes, 4 de septiembre

El segundo de los encierros y la posterior suelta de reses fueron protagonizados por dos astados de la divisa zaragozana de Hnos. Maylin. El segundo de los astados era el que estaba previsto que protagonizase el encierro del día anterior.

Los de Hnos. Maylin tuvieron unas fechas hechuras, estuvieron acochinados y lucieron unas feas encornaduras. Como el día anterior, fueron soltados de uno en uno, tanto en el encierro, como en la posterior suelta de reses en la plaza de toros. Fueron dos ejemplares que se orientaron rápido nada más salir del corral de suelta y tampoco regalaron embestidas.

El primero de Hnos. Maylin en la plaza de toros.

El primero de los ejemplares completó el recorrido sin nada que destacar. Por su parte, el segundo se aquerenció en el recorrido y tardó una eternidad en llegar hasta el coso taurino. En la postrera suelta de reses, se orientaron y emplazaron y no dieron opciones de lucimiento.

El segundo de Hnos. Maylin en el recorrido del encierro.

Martes, 5 de septiembre (mañana)

Por la mañana, tuvo lugar el tercer encierro que fue protagonizado por un astado de Hermanos Jiménez Mora, sustituto de uno previsto de Hnos. Maylin, y otro de El Soldado. Dos astados que estuvieron mal presentados y lucieron unas feas hechuras. Como en los días precedentes, estos ejemplares transitaron de uno en uno el recorrido de nuestro encierro.

En primer lugar, se corrió el ejemplar de Hermanos Jiménez Mora que tardó una eternidad en llegar a la plaza de toros. Evidenció una extrema mansedumbre. Buscó la huida en todo momento y no hizo caso ni a bueyes ni a los cites de corredores, pastores y dobladores que hicieron múltiples esfuerzos por hacer que el astado llegase hasta el coso taurino. Por su parte, el de El Soldado completó el recorrido sin nada que destacar.

Encierro del de Hermanos Jiménez Mora.

Ya en la plaza de toros, solo el de El Soldado, que fue soltado en primer lugar, ofreció alguna arrancada posibilitando el disfrute de recortadores y público asistente.

El de El Soldado embistiendo en la plaza de toros.

Apuntar que los astados que protagonizaron los encierros y sueltas de reses relatados hasta el momento fueron adquiridos a Campo Bravo Alcarreño.

Martes, 5 de septiembre (tarde). II Toro de la Asociación Cultural Taurina Torrelaguna

El martes, 5 de septiembre, en horario vespertino, se llevó a cabo la suelta de II Toro de la Asociación Cultural Taurina Torrelaguna. Tanto la plaza de toros, como el recorrido del encierro se llenaron de aficionados para disfrutar de Cobijero, toro de la ganadería de Juan Albarrán que, adquirido a la ganadería de José González, sustituyó al inicialmente previsto Canelo, del hierro de Voltalegre, que no pudo soltarse debido a una lesión.

Salida de Cobijero de Juan Albarrán,
II Toro de la Asociación Cultural Taurina Torrelaguna.
Fotografía: José Cid.
Ganadora del I Concurso Fotográfico de la
Asociación Cultural Taurina Torrelaguna.

Cobijero lució una excelente presentación y protagonizó una velocísima carrera que apenas permitió lucirse a los corredores. Fue, sin duda, la carrera más rápida del presente año. Sin embargo, sí permitió el lucimiento y disfrute en la posterior suelta de reses en la plaza de toros.

Cobijero en la plaza de toros.
Fotografía: Fermín Martín.

A Cobijero le precedió un novillo de Torrestrella, astado adquirido por el Ayuntamiento también a la ganadería de José González. El de Torrestrella tuvo una discreta presentación y completó el recorrido del encierro sin nada que destacar, pero también permitió el disfrute y lucimiento de los presentes en el coso taurino.

El novillo de Torrestrella en la plaza de toros.
Fotografía: Fermín Martín.
Terminar agradeciendo su colaboración a Fernando Lozano, José Cid, Fermín Martín y a la Asociación Cultural Taurina Torrelaguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario