lunes, 11 de diciembre de 2023

RESUMEN DE LA TEMPORADA TAURINA 2023 DE "DE CELESTE Y PLATA" V: DESPEDIDA DE JULIÁN LÓPEZ "EL JULI" DE LAS VENTAS

En el repaso de los festejos que presenciamos en la plaza de toros de Las Ventas no reseñamos el del sábado 30 de septiembre, festejo que inauguraba la Feria de Otoño y en el que se despedía de la afición madrileña el diestro Julián López "El Juli". Por lo significativo de este festejo, le hemos dedicado una entrada aparte que os traemos hoy.

Sacaron al "Juli" por la puerta grande en su despedida de Las Ventas

El torero madrileño se "ganó" este premio tras concederle las dos orejas del quinto toro del festejo. También tocó pelo el toledano Tomás Rufo del astado que cerró plaza. De vacío se fue Uceda Leal al que no le terminaron de echar cuentas en el primero de la tarde. Se lidiaron cuatro toros de Puerto de San Lorenzo y dos de La Ventana del Puerto.

Que la última tarde de Julián López "El Juli" en Las Ventas iba a acabar con la salida en hombros del de Velilla por la puerta grande lo sabían hasta los legos en la materia que paseaban por la explanada venteña con la intención o no de pasar al coso para presenciar el festejo. Desde luego, esa era la sensación que transmitía el ambiente cuando se llegaba a la mentada explanada. Sensación que se acrecentaba cuando se accedía a la localidad correspondiente. Poco o nada importaba quién más interviniese junto a Julián. Y, por supuesto, poco o nada importaba la ganadería a la que perteneciesen los toros a lidiar en esta tarde. Lo que se palpaba en el ambiente es que la gente solo quería ver al "Juli" y sacarle por la puerta grande cuando finalizase el festejo.

Los toros, esos que poco importaban a los "julistas" (permítaseme la expresión) pertenecieron a las ganaderías de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, los lidiados en segundo y tercer lugar. Un conjunto que tuvo una buena presentación y que resultó manso, pero que, en general y salvo excepciones, ofreció posibilidades para el lucimiento de los espadas.

Y los compañeros que compartían tarde con "El Juli" y que tampoco importaban mucho a los "julistas" no fueron otros que Uceda Leal, encargado de abrir plaza, y Tomás Rufo. Pero daba igual. Solo importaba "El Juli".

Y al "Juli" lo sacaron en hombros a la finalización del festejo tras concederle, de manera poco rigurosa y muy benevolente, las dos orejas del quinto toro de la tarde. Un doble trofeo que fue solicitado de manera amable, cariñosa y triunfalista. Ese quinto, con el hierro de Puerto de San Lorenzo, fue un ejemplar que manseó durante toda la lidia y que, además, estuvo justo de fuerza. No se puedo estirar, Julián, con el capote y, tras brindar su último toro en Madrid al público, firmó una meritoria faena con ambas manos en la que consiguió pasajes de lucimiento manteniendo al toro en pie. Cobró una certera estocada en su peculiar y poco ortodoxa forma de entrar a matar al que, de forma despectiva, se denomina julipié. Cayó el burel y se desencadenó la clamorosa petición de las dos orejas que, sin duda, fue un premio excesivo. Quizá a esta desaforada petición contribuyese alguna voz censora surgida a destiempo desde el sector más crítico de la plaza en el inicio del trasteo muletero (por cierto, que desencadenó una retahíla de voces desaprobatorias, primero, y , segundo, una cantidad de vivas al Juli, vivas a España sin sentido y sin venir a cuento desde otros sectores de la plaza) y que predispuso, todavía más, a la petición de las orejas de los "julistas", o el hecho de que no se hubiese atendido la petición de oreja tras la actuación de Julián en el primer toro de su lote, segundo de la tarde. Sea como fuere, lo cierto es que "El Juli" paseó las dos orejas de este quinto de la tarde, último de la carrera del madrileño en Madrid. Cuando el madrileño terminaba de dar la vuelta al ruedo y se dirigía hacia tablas, empezaron los cánticos de Juli, quédate; Juli, quédate; Ju-li, qué-da-te al más puro estilo futbolístico desde las gradas de sol... En fin... Con el primer toro de su lote, ejemplar del Puerto que resultó manso, aunque manejable en la muleta hasta que se paró, se gustó el madrileño manejando el capote: lo recibió por verónicas que remató con tres buenas medias; lo puso en suerte galleando por chicuelinas; y lo quitó por chicuelinas y cordobinas poniendo en pie al entregado y enfervorecido público. Ya con la muleta, tras brindar a Isabel Díaz Ayuso, llevó a cabo un desigual trasteo por ambos pitones mientras duró el toro que remató con una estocada trasera en esa peculiar y poco ortodoxa manera de entrar a matar que practica el diestro madrileño. No había caído el toro cuando el enardecido público comenzó a solicitar el trofeo para el diestro madrileño, trofeo que esta vez, no fue concedido.

Media verónica del "Juli" al primero de su lote.

Antes, abrió plaza Uceda Leal quien, en primer lugar, sorteó un ejemplar manso, abanto y distraído en los primeros tercios que, sin embargo, embistió con nobleza en la faena de muleta. Y José Ignacio, tras no poderse estirar con el capote, llevó a cabo una faena de muleta por ambos pitones en la que hubo muletazos de mucho gusto. Sin embargo, pocos se enteraron de lo realizado por Uceda. Con el cuarto, un manso de libro de Puerto de San Lorenzo, fue el diestro madrileño el que pareció no echar cuenta a lo que sucedía en el ruedo.

Derechazo de Uceda Leal al de Puerto de San Lorenzo
que abrió plaza.

Y completó la terna el toledano Tomás Rufo quien, con el tercero, ejemplar de La Ventana del Puerto, noble, aunque con fondo de mansedumbre, se gustó manejando el capote, sobre todo en el quite por verónicas en el que hubo una en la que se llegó a parar el tiempo. Ya con la muleta, inició el trasteo sin probaturas sobre la mano diestra, mano en la que basó la desigual faena que no fue acertadamente rematada con los aceros. Con el que cerró plaza, del hierro de Puerto de San Lorenzo, ejemplar que se dejó en la muleta hasta que se rajó, no pudo estirarse con el capote. Una serie inicial de rodillas con la mano diestra sin probaturas fue lo más destacado de un trasteo que perdió intensidad según se iba rajando el animal. Una certera estocada precedió a la concesión de una oreja.

Así quitó por verónicas Tomás Rufo al tercero.

Casi no había terminado Rufo de dar la vuelta al ruedo con el apéndice obtenido, cuando el entregado y triunfalista público se echó al ruedo para llevar a cabo su objetivo de sacar en hombros por la puerta grande de Madrid a Julián López "El Juli" quien, tras veinticinco años de figura del toreo, actuaba por última vez -por lo menos momentáneamente- en el madrileño ruedo venteño.

Reseña de la corrida

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).
Sábado, 30 de septiembre de 2023. 18:00 horas.
Corrida de toros. Primer festejo de la Feria de Otoño.
Se lidiaron cuatro toros de Puerto de San Lorenzo y dos, segundo y tercero, de La Ventana del Puerto, bien presentados y mansos, aunque, en general, ofrecieron posibilidades para el lucimiento.
-Uceda Leal: ovación con saludos y silencio.
-"El Juli": ovación con saludos tras petición y dos orejas.
-Tomás Rufo: silencio tras aviso y oreja.
Plaza: Lleno de "No hay billetes".
Observaciones: 
Julián López "El Juli", que se despedía de la afición venteña, saludó una ovación tras finalizar el paseíllo.
Saludó Fernando Sánchez tras banderillear al tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario