lunes, 4 de diciembre de 2023

RESUMEN DE LA TEMPORADA TAURINA 2023 DE "DE CELESTE Y PLATA" IV: LAS VENTAS

Seguimos son este particular resumen de la temporada 2023. En esta ocasión, presentamos los festejos presenciados en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

Oreja sin petición para Adrián de Torres

Comenzamos con la corrida desafío de ganaderías que tuvo lugar el domingo 2 de abril, festividad del Domingo de Ramos.

Se lidiaron tres toros de Pallarés, los tres primeros, mal presentados: el primero, inválido que fue devuelto en banderillas y sustituido por un sobrero de Martín Lorca, bien presentado que peleó bien en varas, pero que llegó parado a banderillas y muleta; el segundo, de más a menos en varas y noble en la muleta; y el tercero, inválido que debió ser devuelto a los corrales. Y tres toros de Cuadri, los tres últimos -sustituyeron a los anunciados de Los Maños-, excepto el cuarto, feo de hechuras, bien presentados; los tres pelearon bien en varas (el sexto, llegó a tomar tres puyazos), y se pararon en los siguientes tercios; el quinto, se lesionó en un lance antes del tercio de varas, lesión que acusó durante toda la lidia y que le hizo defenderse en el tercio final.

La terna actuante en este festejo estuvo compuesta por Esaú Fernández (silencio y pitos) que anduvo un tanto inhibido de las lidias; Adrián de Torres (palmas tras dos avisos y oreja sin petición mayoritaria), dispuesto con el noble segundo y con el quinto al que mató de una certera estocada; y Gómez del Pilar (silencio tras aviso en ambos) que llevó a cabo una faena sin ton ni son con el inválido tercero, mientras que, con el sexto, realizó una labor en la que lució al toro en el caballo, pero con el que no se entendió en la muleta.

Entre las cuadrillas, destacó la buena lidia de Curro Javier en el segundo y el buen tercio de varas de José Manuel Sangüesa en el sexto que fue ovacionado al abandonar el ruedo.

Adrián de Torres con el segundo de la tarde.

Orejas para Ventura y Marín

Ya en la feria de San Isidro, asistimos a la corrida mixta que tuvo lugar el sábado 13 de mayo en la que se anunciaban Diego Ventura, con dos toros de María Guiomar Cortés de Moura, y Paco Ureña y Ginés Marín, con cuatro toros de Montalvo.

Diego Ventura (ovación con saludos y orejas) tuvo dos actuaciones entonadas con dos astados mal presentados y de poco juego. Destacó en su primero con una banderilla al quiebro sobre Lío y con dos banderillas sobre Bronce y en tres cortas al violín sobre Guadiana en el cuarto.

Paco Ureña (ovación y silencio) se lució toreando con el capote, tanto en el recibo que remató con una soberbia segunda media, como en el quite por gaoneras con el que replicó a las chicuelinas con las que quitó Marín, ante el noble montalvo que hizo segundo que se paró en la muleta. Con su segundo, un inválido mal presentado, nada pudo hacer.

Ginés Marín (silencio y oreja tras aviso) quedó inédito con el mal presentado e inválido tercero que, además, fue muy mal picado por Guillermo Marín. Y se inventó una faena ante un toro discreto de presentación que tuvo nobleza, pero que se apagó en seguida.

Paseíllo con Ventura, Ureña y Marín.

Oreja para Gómez del Pilar, un importante Robleño y un escolar de vuelta al ruedo en la despedida madrileña de López Chaves

Al día siguiente, presenciamos la corrida de José Escolar que fue estoqueada por López Chaves, que se despedía de la afición venteña, Fernando Robleño y Gómez del Pilar.

Los de José Escolar conformaron un importante y variado encierro bien presentado y de juego desigual que contó con un gran toro en tercer lugar, de nombre Cartelero, que fue premiado con la vuelta al ruedo, aunque no se acabó de ver en el caballo.

López Chaves (ovación con saludos tras aviso y silencio) se la jugó con un manso y complicado primero y no estuvo a gusto con un cuarto muy encastado y con mucho dentro que embistió mal en el capote y que se paró en la muleta.

Fernando Robleño (ovación con saludos tras aviso en ambos) pinchó un intensa actuación ante el segundo, ya desde el saludo capotero, en la que aguantó y acabó sometiendo a un ejemplar encastado y muy complicado en la muleta con buenos pasajes sobre la mano diestra y una meritoria serie con la zurda. Sin embargo, tardó en acoplarse con el encastado quinto, toro que a pesar de parecer estar deñado de los cuartos traseros, tuvo mucho que torear.

Y Gómez del Pilar (oreja tras aviso y silencio tras aviso), con el premiado Cartelero, dibujó una labor más intensa y vibrante que rotunda, aunque con momentos buenos en la que sufrió una voltereta sin consecuencias. Con el sexto, animal de buena condición, pero que no se tuvo en pie, solo pudo mostrarse airoso manejando el percal.

Fernando Robleño con el quinto de Escolar.

No ayudó el viento

El miércoles 17 de mayo, presenciamos la primera de las novilladas del ciclo isidril en la que, para lidiar utreros de Los Maños, actuaron Diego García, Cristian Parejo y Mario Navas que sustituyó al lesionado Marcos Linares.

El encierro de Los Maños estuvo mal presentado y, en general, fue complicado, una circunstancia que, además, se agravó con el viento reinante durante toda la tarde.

Abrió plaza Diego García (silencio tras aviso en ambos) que se lució con el capote en el recibo y en la réplica por verónicas al quite por tafalleras que interpretó Cristian Parejo ante un primer novillo de noble embestida. No pudo estar a gusto con el manso cuarto que buscó la huida.

Cristian Parejo (silencio tras dos avisos y ovación con saludos tras aviso) no pasó de aseado en el recibo capotero con el complicado segundo que se dejó por el izquierdo, aunque sin humillar, que no tuvo ni uno por el derecho y al que le hicieron todo mal. No pasó de voluntarioso con un quinto que tuvo cierta nobleza, aunque con un punto de sosería.

Y Mario Navas (silencio tras aviso y silencio) pasó inadvertido ante sus dos novillos: el tercero, un tanto distraído, pero con mucho que torear, y el sexto, ejemplar que no se terminó de ver por el viento y por la merma de facultades de Navas tras sufrir una fuerte voltereta en el remate del saludo capotero.

Entre las cuadrillas, destacó la brega de Mario Campillo en el primero y de Curro Javier en el segundo. Además, Curro Javier tuvo que saludar tras banderillear al quinto.

Diego García con el primero de Los Maños.

El encierro de Victorino, con un gran Director, por encima de Ureña y De Justo

El domingo, 4 de junio, asistimos a la Corrida de la Prensa, un festejo que ponía fin al ciclo isidril y que contó con la presencia de S. M. El Rey en una barrera del tendido 9.

En este festejo, se lidió una importante corrida de Victorino Martín por presentación y juego con un gran sexto, de nombre Director que fue ovacionado de salida y para el que se pidió la vuelta al ruedo en el arrastre. El mayoral de la ganadería, Félix Majada, tuvo que salir a saludar a la finalización del festejo.

Los encargados de pasaportar este importante encierro fueron los diestros Paco Ureña y Emilio de Justo que se anunciaron mano a mano. Y, aunque el fallo a espadas se llevó un premio mayor de los diestros, estos no estuvieron a la altura de este encierro de nota.

Paco Ureña (ovación tras aviso tras fuerte petición, oreja tras aviso y ovación tras dos avisos) firmó una faena irregular que terminó en épica ante el complicado primero que ofreció ciertas posibilidades por el izquierdo. Anduvo airoso con el capote y firmó una faena de intensidad con la mano diestra con su segundo que tuvo buen pitón derecho y que resultó más complicado por el izquierdo. Y llevó a cabo un largo trasteo con ambas manos con el quinto, ejemplar de nulas posibilidades, un trasteo que brindó a Emilio de Justo.

Y Emilio de Justo (ovación con saludos tras aviso después de fuerte petición de oreja, silencio tras aviso y ovación tras aviso) se llevó el lote de la tarde: encastado que llevaba el triunfo en los dos pitones, el segundo; bravo, el cuarto; y Director, el ejemplar de la corrida al que le hicieron todo al revés en los primeros tercios. De Justo firmó una faena de mucha intensidad ante el segundo, pero sin llegar a redondear. No acabó de confiarse con el cuarto en un trasteo que brindó a Álvaro de la Calle y en el que le molestó el viento. Y llevó a cabo una irregular faena de muleta por ambos pitones que inició sin probaturas con la mano diestra, mano de la que llegaron los mejores pasajes.

Emilio de Justo con el gran Director.

Fin de temporada de saldo

Terminamos nuestra temporada venteña con la asistencia el jueves 12 de octubre a la corrida del Día de la Hispanidad, también último festejo de la temporada de monumental capitalina.

En este festejo, se anunciaban toros de Núñez del Cuvillo para los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante e Isaac Fonseca. Pero, Morante de la Puebla cortó la temporada unos días antes por una lesión que viene arrastrando desde fechas atrás y la empresa, tras la finalización de la Feria de Otoño, decidió que el sustituto fuese "E Cid" que, de esta forma, volvía ante la afición venteña en el año de su reaparición. Y la corrida de Núñez del Cuvillo fue rechazada en el reconocimiento veterinario y fue sustituida por lo que pareció un saldo ganadero y limpieza de cercados, en lo que a la presentación se refiere, que estuvo compuesto por dos toros de Garcigrande, los dos primeros, y cuatro de Victoriano del Río, el que hizo tercero, con el hierro de Toros de Cortés. Un encierro que ofreció un juego desigual.

"El Cid" (ovación y palmas tras aviso) llevó a cabo una faena plagada de pases por ambas manos ante un ejemplar de Garcigrande manso que se dejó en la muleta, aunque sin mucho celo. Y con el cuarto, interpretó una faena de más a menos en la que hubo tres primeras series estimables con la diestra ante un toro de Victoriano del Río incierto en los primeros tercios que llegó a la muleta con nobleza y transmisión.

Alejandro Talavante (silencio y ovación con saludos tras aviso) pasó desapercibido ante un Garcigrande manso y descastado y realizó un largo trasteo que se diluyó según se iba apagando el manejable, pero mansote y venido a menos ejemplar de Victoriano del Río que hizo quinto.

Isaac Fonseca (silencio y ovación con saludos tras aviso después de petición de oreja) realizó una vibrante y bullidora actuación, aunque falta de temple, poso y ceñimiento ante el ejemplar del hierro de Toros de Cortés que hizo tercero que resultó manso, aunque embistió con nobleza en la muleta. Y con el manso y desrazado victoriano que cerró plaza, empezó de manera vibrante y bullidora un trasteo que, en su parte central pasaba sin pena ni gloria y que acabó de forma épica y muy jaleada por los tendidos tras sufrir una espeluznante voltereta sin consecuencias aparentes.

Entre los de plata, destacaron Raúl Ruiz y Juan Carlos Rey lidiando y banderilleando, respectivamente, al tercero.

Inicio de la faena de Fonseca al tercero.

Hay que apuntar que este festejo se celebró con un ambiente enrarecido. Comenzó con las protestas del tendido 7 y otros sectores de la plaza contra Plaza 1 y la Comunidad de Madrid por la política de "terraceo" y "discotequeo" con la que se pretende atraer a un público joven que, no en todos los casos, está más pendiente de sus "combinados" y de otras cuestiones que de lo que pasa en el ruedo. Un público joven que, con esa falta de atención, contribuyó a ese ambiente enrarecido entre el que se desarrollo este último festejo de la temporada venteña. Una temporada que, por otra parte, se ha desarrollado entre continuas protestas contra empresa, Comunidad y palcos presidenciales desde los sectores más críticos y vehementes de la plaza por la deriva que, sobre todo, desde que entró en vigor en vigente pliego de condiciones, está tomando la que se dice primera plaza del mundo. Una deriva latente que también se comenta, aunque con menos vehemencia, entre el resto de aficionados.

Así empezó el último festejo de la temporada venteña.

Así empezó la novillada del 17 de mayo.
Esta foto y la anterior resumen el sentir de la afición durante toda la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario