jueves, 8 de septiembre de 2016

TORRELAGUNA. CLASE PRÁCTICA DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016





La ganadería de D.ª Isabel Reyna
y el novillero Leandro Gutiérrez
triunfadores de la clase práctica


Texto: Moisés Celestén Lozano
Fotos: José Cid López

La ganadería de D.ª Isabel Reyna y el novillero colombiano Leandro Gutiérrez resultaron ser los triunfadores de la clase práctica con la que se ponía fin al ciclo torrelagunense del presente año.

Lo fue la divisa guadalajareña ya que dos de los cuatro añojos lidiados en este festejo fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. “Pajarito” y “Nebuloso”, corridos en tercer y cuarto lugar, respectivamente, fueron los agraciados con tal distinción. No les fue a la zaga, “Trigolimpio”, segundo de la tarde, fuertemente ovacionado en el arrastre y que bien hubiese merecido tales honores. Solo “Zaragatillo”, jugado en primer lugar, fue la única nota discordante de este gran encierro enviado por la vacada propiedad del rejoneador torrelagunense Manuel Vidrié.

Y lo fue Leandro Gutiérrez al salir por la puerta grande del coso madrileño tras cortar las dos orejas de “Nebuloso”, ejemplar con más genio que casta que llegó con una extraordinaria nobleza a la muleta. A éste, lo recibió Leandro con una larga cambiada a portagayola  para, posteriormente, lancearlo de manera airosa a la verónica. Tras un vibrante tercio de banderillas protagonizado en solitario, inició el trastero muletero de hinojos en el centro del ruedo. Ya con la planta erguida, tuvo momentos de gran interés con ambas manos en una faena a la que le faltó continuidad. Tras un torero cierre de la faena de muleta, anduvo raudo manejando el acero lo que le valió para pasear el doble trofeo.

Un trofeo tras leve petición paseó el jovencísimo Daniel Sánchez del bravo “Pajarito”. Sánchez, de solo catorce años, estoqueaba en Torrelaguna el quinto becerro de su corta, pero prometedora carrera. Evidenció las carencias lógicas por la falta de experiencia, pero dejó patente su concepto de toreo desmayado y de mano baja. Solo su fallo a espadas evitó un premio mayor.

También el fallo con los aceros evitó el triunfo de Héctor Gutiérrez ante el nobilísimo “Trigolimpio”. A éste lo recibió Héctor con una larga cambiada de rodillas en el tercio para, posteriormente, seguir lanceándolo a la verónica”. Ya con la franela, dibujó muletazos de bella factura con ambas manos que no llegó a rubricar con los aceros. Su labor fue silenciada tras escuchar un recado presidencial.


Abrió plaza el mexicano Jaime Hernández quien se las vio ante “Zaragatillo”, manso ejemplar que amagaba con salir suelto a tablas. Acertó Jaime a sujetarle en los medios donde ejecutó muletazos largos y templados con ambas manos. Tras un torero cierre de faena de rodillas, no estuvo acertado con el manejo de los aceros y su labor fue silenciada tras recibir dos recados presidenciales. Hay que señalar que en este astado, tuvo lugar el tercio de quites más vistoso, pues al realizado por Héctor Gutiérrez por saltilleras replicaron al alimón Jaime Hernández y Leandro Gutiérrez por chicuelinas y tafalleras rematadas con la revolera.



Jaime Hernández con el primero

Héctor Gutiérrez con "Trigolimpio"

El jovencísimo Daniel Sánchez ante "Pajarito"

Daniel Sánchez con el trofeo obtenido

Leandro Gutiérrez recibiendo a portagayola a "Nebuloso"

Leandro Gutiérrez con el doble trofeo

Salida en hombros de Leandro Gutiérrez

Chicuelina al alimón de Jaime Hernández y Leandro Gutiérrez al primero de la tarde

Los tercios de banderillas fueron compartidos por distintos alumnos.
En la imagen Héctor Gutiérrez, Jaime Hernández y Leandro Gutiérrez

Dos veces asomó el pañuelo azul en el palco presidencial para premiar
con la vuelta al ruedo póstuma los becerros lidiados en tercer y cuarto lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario