domingo, 25 de septiembre de 2016

SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX. SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016. CLASE PRÁCTICA FINAL DEL VI CERTAMEN DE ESCUELAS TAURINAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID


JOAO D’ALVA GANADOR DEL VI CERTAMEN DE
ESCUELTAS DE TAUROMAQUIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID


Joao D’Alva, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Vila Franca de Xira, se alzó como triunfador del VI Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid cuya final se celebró en la plaza de toros de San Agustín del Guadalix. Los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid, Juan José Villa “Villita” y Guillermo García se clasificaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. Esta decisión no estuvo exenta de polémica ya que provocó las airadas protestas del gran número de seguidores de “Villita” presentes en los tendidos de la plaza de toros.

Cierto es que Juan José Villa cortó las dos orejas del último astado de la tarde. Y cierto es que D’Alva escuchó los tres avisos en el segundo becerro de su lote. Pero no es menos cierto que el portugués firmó los pasajes más destacados de la tarde ante el duro examen que supuso el encierro de la ganadería salmantina de Hdros. de Manuel Santos Alcalde, grande, con kilos y muy exigente.

D’Alva recibió a su primer oponente a portagayola con una larga cambiada de rodillas. Se mostró aseado en el saludo capotero tras otra larga cambiada de rodillas en el tercio. Después de compartir tercio de banderillas con sus compañeros de terna, instrumentó una faena con altibajos en la que hubo muletazos buenos con ambas manos. Abrochó la faena con unas manoletinas y fue premiado con una vuelta al ruedo tras cobrar una estocada defectuosa al segundo encuentro. También inició con una larga cambiada a portagayola su actuación ante el quinto de la tarde. Otra más interpretaría en el tercio antes de lancear a la verónica también de hinojos y con la planta erguida. Remataría estos lances con otra larga cambiada de hinojos. Interpretó un buen y reunido tercio de banderillas antes de iniciar la faena de muleta. Se mostró firme y dispuesto manejando la pañosa en una labor que cerró toreando de rodillas. Manejó muy mal los aceros y saludó una fuerte ovación desde el tercio tras ver como el becerro volvía a los corrales al recibir los tres avisos.

Por su parte, “Villita” anduvo airoso lanceando con el capote al tercero de la tarde, aunque se lució en un quite al alimón con Guillermo García con chicuelinas. Junto a sus compañeros de cartel, interpretó el segundo tercio y se mostró muy voluntarioso y acelerado en un trasteo muletero en el que fue volteado varias veces. Fue premiado con la vuelta al ruedo tras un infame espadazo. Con el que cerró plaza, no llegó a estirarse con el capote. Protagonizó un desafortunado tercio de banderillas en el que solo fue capaz de colocar un par. Y con la muleta, igual que ante el primero de su lote, interpretó un trasteo muy voluntarioso, aunque algo acelerado. Anduvo raudo manejando la tizona lo que aprovechó su legión de seguidores presente en los tendidos para pedir el doble trofeo con el que la presidencia premió su labor.


Completó el cartel Guillermo García quien recibió al primero de la tarde con unos toreros lances por bajo. Puso banderillas con D’Alva y “Villita”. Inició su trasteo muletero intentando por dos veces una pedresina en el centro del anillo y las dos veces fue volteado. Coraje y voluntad serían las virtudes mostradas por García en este trasteo en el que resultó volteado varias veces más. Con el cuarto, anduvo airoso lanceando a la verónica. Y tras un deslucido tercio de banderillas, estuvo muy voluntarioso en la faena de muleta. No estuvo acertado en ninguna de sus faenas con los aceros y el resultado de su actuación fue el de ovación con saludos tras dos avisos y silencio tras aviso.

Toreros lances de recibo de Guillermo García al que abrió plaza

García fue volteado varias veces durante la faena de muleta al primero de la tarde

Joao D'Alva firmó los mejores momentos de la tarde
ante el segundo de Santos Alcalde

Quite al alimón de "Villita" y Guillermo García por chicuelinas
al tercero del festejo

"Villita" pasando al natural al tercero

Momento de la faena de Guillermo García al cuarto

D'Alva veroniqueando de rodillas al quinto

D'Alva interpretó el mejor tercio de banderillas
ante el segundo de su lote

"Villita" en la faena de muleta del que cerró plaza

Los tres jóvenes aspirantes a matadores de toros
compartieron tercio de banderillas en los tres primeros astados 
Momentos de tensión esperando el fallo del jurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario