viernes, 18 de mayo de 2018

EL MOLAR (MADRID). LOS DÍAS 11, 12 Y 13 DE MAYO DE 2018. III CERTAMEN DE NOVILLADAS SIN PICADORES "FUENTE DEL TORO"

Diego García y David López saliendo en hombros en el último festejo del ciclo.
INTERESANTE CERTAMEN “FUENTE DEL TORO”


La localidad madrileña de El Molar celebró la tercera edición de su certamen de novilladas sin picadores “Fuente del Toro”. Un interesante certamen en el que se jugaron buenos encierros de las divisas madrileñas de “Montealto”, “Villanueva” y “Flor de Jara”. Destacaron, sobre todo, los lidiados por estas dos últimas ganaderías. Ambas vieron como uno de sus astados era premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. En el apartado de los novilleros, destacaron las actuaciones de Álvaro Chinchón y Diego García quienes salieron por la puerta grande tras cortar tres orejas cada uno; Isaac Fonseca que cortó los máximos trofeos al premiado ejemplar de “Flor de Jara” tras una labor en la que resultó herido; y Borja Collado y David López quienes salieron por la puerta grande tras cortar dos orejas cada uno. Completaron el plantel de novilleros participantes Álvaro Seseña, Álvaro Burdiel, Jesús García y David Martínez quienes obtuvieron un apéndice como premio a sus respectivas actuaciones.

Oreja por coleta

El certamen se inauguró con una novillada de “Montealto” que resultó mansita, aunque manejable de la que destacó el eral jugado en cuarto lugar, noble y con fijeza. Los novilleros encargados de lidiar este encierro fueron Álvaro Seseña, Álvaro Burdiel y Jesús García quienes cortaron una oreja cada uno.


Abrió plaza Álvaro Seseña, triunfador de la primera edición del certamen, quien obtuvo el trofeo tras su primera actuación. Fue esta una labor de más a menos que inició de forma vibrante con pases por alto de rodillas. Posteriormente, llegaría una serie con la izquierda y otra con la derecha de cierta estimación. A partir de aquí, bajó la intensidad de una faena que fue rematada de forma eficaz por Seseña lo que, sin duda, posibilitó la concesión del trofeo. Con el buen cuarto, instrumentó una desigual faena en la que hubo momentos estimables aislados sobre la mano diestra.

Álvaro Seseña toreando al natural al primero del festejo.
Por su parte, Álvaro Burdiel cortaría la oreja del primero de su lote tras una desigual faena de muleta. Se mostró aseado en las series por ambas manos que conformaron la primera mitad del trasteo. Sin embargo, la segunda parte del mismo resultó más deslucida. Como anduvo eficaz con el acero, fue premiado con el referido trofeo. No estuvo igual de acertado con los aceros, sin embargo, con su segundo, astado ante el que firmó una desigual actuación.

Derechazo de Álvaro Burdial al primero de su lote.
Y Jesús García cortó su trofeo del astado que cerró plaza. Tras no poderse estirar con el capote, protagonizó un entonado tercio de banderillas. Ya con la pañosa, comenzó el trasteo citando con la mano diestra de rodillas en el centro del anillo. Fue este el inició de una faena animosa y desigual en la que hubo algunos momentos buenos manejando ambas manos. Abrochó el trasteo con unas manoletinas que precedieron a un poco acertado manejo de los aceros. A pesar de lo cual, se le concedió el trofeo. Una vuelta al ruedo daría, García, ante el tercero del festejo, tras una animosa actuación en la que anduvo aseado manejando el capote y poco acoplado y ceñido en la faena de muleta.

Jesús García con la mano diestra ante el eral que cerró plaza.
Cortó una oreja tras esta faena. Una vuelta al ruedo daría
ante el primero de su lote.

Álvaro Chinchón, David Martínez y el mayoral de “Villanueva” por la puerta grande

Para el segundo festejo del ciclo se había escogido un encierro de la joven ganadería de “Villanueva”. Un encierro que ofreció muy buen juego y del que destacó el corrido en sexto lugar que fue premiado con la vuelta al ruedo. Este hecho motivó que el mayoral de la ganadería saliese por la puerta grande acompañando a los novilleros Álvaro Chinchón, que cortó tres orejas, y David Martínez quien obtuvo un apéndice de cada uno de sus oponentes. Completó la terna Borja Collado quien cortó una oreja.

El novillo de "Villanueva" que cerró plaza fue premiado con la vuelta al ruedo.
Destacó sobre sus hermanos de camada que dieron un buen juego.
Álvaro Chinchón cortó las dos orejas al buen ejemplar que cerró plaza. Con este ejemplar, Chinchón anduvo airoso manejando el percal. Ya con la franela, se gustó manejando ambas manos en una poco ajustada faena en la que destacaron los pasajes interpretados con la zurda. Unos toreros ayudados por alto precedieron a una certera estocada que puso en las manos de Chinchón el doble trofeo. Esta faena la había brindado Álvaro a su banderillero Antonio Molina quien, pocos instantes antes, tuvo que saludar montera en mano tras un buen tercio de banderillas. Álvaro Chinchón ya había cortado una oreja de su primer oponente tras un poco ajustado trasteo en el que destacaron los remates de las templadas y ligadas series interpretadas con ambas manos.

Derechazo de Álvaro Chinchón ante el que cerró plaza. 
Fue premiado con las dos orejas.
El subalterno Antonio Molina, integrante de la cuadrilla de Álvaro Chinchón,
se lució pareando al último novillo. Saludó una fuerte ovación.

David Martínez cortó una oreja del que abrió plaza tras recibirle con dos largas cambiadas en el tercio para, posteriormente, mostrarse aseado en el recibo. Interpretó un buen tercio de banderillas tras el cual instrumentó un desigual trasteo muletero que comenzó citando con la mano diestra de rodillas desde el centro del anillo y en el que consiguió buenos momentos por ambas manos. Otra oreja cortaría del cuarto del festejo con el que se gustó en las verónicas de recibo y en el quite por tafalleras con el que replicó a Borja Collado. Tras un desigual tercio de banderillas, anduvo a gusto en una faena de muleta con momentos de mucho gusto por ambos pitones.
Natural de David Martínez al primer novillo de "Villanueva".
Completó la terna Borja Collado quien cortó una oreja del quinto del festejo tras andar aseado con el capote y una faena de muleta de más a menos que inició genuflexo con toreros pases de tanteo y en la que hubo dos series estimables con la mano diestra antes de que acortase las distancias y ahogase la embestida del novillo. Una ovación con saludos recibiría tras su primera actuación. Recibió a su oponente con una larga cambiada de rodillas desde el centro del anillo, para seguir por largas afaroladas, también de rodillas, en el tercio. También de hinojos inició el trasteo muletero en el tercio con la diestra. Fue arrollado sin consecuencias en el remate de este inicio lo que no amilanó, en absoluto, al joven novillero que llegó a conseguir pasajes interesantes al natural.

Con una larga cambiada de rodillas en el centro del anillo,
recibió Borja Collado al segundo de la tarde.

Siete orejas y un rabo para la terna y vuelta al ruedo para un gran “flor de jara”

Triunfal resultó la novillada que clausuró este certamen en la que los novilleros Isaac Fonseca, Diego García y David López se repartieron siete orejas y un rabo de erales de la ganadería colmenareña de “Flor de Jara”, una gran encierro del que destacó el astado jugado en cuarto lugar que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El extraordinario cuarto novillo de "Flor de Jara" fue premiado
con la vuelta al ruedo. Destacó entre un buen encierro de la divisa colmenareña.
Isaac Fonseca vivió la cara y la cruz de la Fiesta. La cara, porque sorteó al extraordinario “flor de jara” al que toreó placer en series por ambos pitones en las que hubo buenos muletazos, largos, templados y ligados. Una gran actuación de este novillero azteca que fue rematada con una certera estocada de la que salió trompicado y con ostensibles gestos de dolor pues el novillo le hirió en el muslo derecho en el momento de la ejecutar la suerte suprema. He aquí, la cruz. Con gestos de dolor y una ostensible cojera, se mantuvo en el ruedo para aplaudir a su extraordinario colaborador en la vuelta al ruedo póstuma y para pasear los máximos trofeos obtenidos tras esta torera y lucida labor. Tras pasear el anillo, pasó a la enfermería lo que le impidió salir por la puerta grande. Con el novillo que abrió plaza, el azteca anduvo muy decidido y con ganas, sobre todo, manejando el percal, pero sin llegar a encontrar acoplamiento.

Muletazo con la mano diestra de Isaac Fonseca ante el gran cuarto.
Momento del percance de Isaac Fonseca.
Fonseca paseando los máximos trofeos.

Sí salió en hombros Diego García quien repetía en el coso molareño tras haber sido declarado triunfador de la pasada edición del certamen. Y, García, no defraudó. Tres orejas fue el balance de su actuación. Una cortaría al primero de su lote tras mostrarse muy fácil y muy a gusto en una templada faena de muleta por ambos pitones en la que hubo momentos de mucho gusto. Y las dos cortaría del quinto tras gustarse en los lances con el capote y en una faena de muleta en la que hubo muletazos de mucha hondura y profundidad con ambas manos. Faena importante la del novillero sansero que, sin embargo, fue rematada con una media estocada arriba precedida de un pinchazo también en lo alto. Se solicitaron con fuerza los máximos trofeos para García, sin embargo, la presidencia solo concedió el doble trofeo auricular.
Diego García se lució con el capote ante el segundo de su lote.
Así lo cuajó con la mano izquierda.
Completó la terna el debutante con el chispeante David López quien cortó una oreja a cada uno de sus oponentes. Ante el tercero, se mostró aseado manejando el capote y, tras un buen tercio de banderillas de Juan Carlos Rey, firmó un entonado trasteo muletero con ambas manos. Ante el que cerró plaza, se gustó en el saludo capotero tras haberlo recibido con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Sin embargo, la faena de muleta resultó un tanto embarullada, pero en ella hubo pasajes de mucho interés en series por ambos pitones.  

Así recibió con el capote el debutante David López al último novillo del certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario