martes, 15 de mayo de 2018

LAS VENTAS (MADRID). MARTES, 1 DE MAYO DE 2018. NOVILLADA CON PICADORES. MINIFERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID



FRANCISCO DE MANUEL, QUE ROZA LA PUERTA GRANDE, Y PABLO MORA CORTAN SENDAS OREJAS EN SU DEBUT VENTEÑO


Los novilleros Francisco de Manuel, que a punto estuvo de salir por la puerta grande, y Pablo Mora cortaron una oreja cada uno en la novillada que inauguraba la miniferia de la Comunidad de Madrid, un festejo en el que ambos novilleros hacían su presentación en el ruedo capitalino. Completó el cartel Amor Rodríguez quien, únicamente, pudo saludar una ovación. Se jugó un desigual encierro de presentación y juego de la ganadería de Antonio López Gibaja.

La miniferia de la Comunidad de Madrid del presente año se inauguraba con una novillada en la que se iba a jugar un encierro propiedad del ganadero madrileño Antonio López Gibaja, aunque sus reses pasten en tierras cacereñas. Encierro que sería estoqueado por una terna de claro tinte madrileño compuesta por Amor Rodríguez, de Torrejón de Ardoz, el boaaleño Pablo Mora y el argandeño Francisco de Manuel.

Fue el de Antonio López un lote desigual de presentación y de juego variado en el que convivieron animales aptos para el lucimiento, otros que no lo fueron tanto y otros de nulas posibilidades. Con este material, el triunfador del festejo fue el debutante novillero argandeño Francisco de Manuel quien a punto estuvo de abrir la puerta grande si el presidente llega a conceder el solicitado trofeo tras su actuación ante el novillo que cerró plaza. Tuvo nobleza este ejemplar, aunque le faltó algo de casta lo que motivó que se parase en el tercio final. Se lució el argandeño ante el de López Gibaja manejando el percal en el saludo por verónicas saliéndose a los medios. Tras protagonizar un interesante tercio de banderillas, inició su trasteo muletero citando al novillo con la mano diestra de hinojos desde el centro del anillo, donde instrumentó una vibrante tanda sobre la mencionada mano. Ya enhiesto, decayó la intensidad de la faena al pararse el animal, aun así, De Manuel consiguió pasajes interesantes con ambas manos. Un torero final de trasteo precedió a una estocada casi entera que necesitó de dos golpes de verduguillo para cumplir su efecto lo que redujo el premio a su faena a una vuelta al ruedo. Sí cortaría De Manuel la oreja del primer astado de su lote, burel de juego desigual, abanto en los primeros tercios, pero que llegó a la muleta con cierta codicia. Se arrancaba pronto y de lejos, sin embargo, se quedaba corto una vez embestía a la franela. Volvió a lucirse el novel manejando el capote por verónicas. Y tras un poco afortunado tercio de banderillas, instrumentó un voluntarioso trasteo muletero sobre la mano diestra en el que no llegó a acoplarse con la embestida del animal.

También cortaría un trofeo Pablo Mora, el otro debutante de la terna. Fue ante el segundo de la tarde, astado de escasísima fuerza que, pese a pararse en el tercio final, resultó con cierta manejabilidad. El boaleño le consintió mucho y consiguió pasajes de cierta estimación sobre la mano zurda. Unas ajustadas manoletinas precedieron a una estocada de rápido efecto lo que motivó que a sus manos fuese a parar el primer trofeo del festejo. Con el parado quinto, Mora se mostró porfión y tesonero en un trasteo basado sobre la mano diestra en el que destacaron los remates de las series.

Completó la terna el torrejonero Amor Rodríguez quien solo pudo mostrarse dispuesto ante un lote de escasas posibilidades.


Amor Rodríguez se mostró dispuesto con el manso primero.
Al natural llegaron los mejores momentos de Pablo Mora con el segundo.
Su labor fue premiada con una oreja.
Se gustó manejando el capote ante el tercero Francisco de Manuel.
Francisco de Manuel puso banderillas en sus dos novillos.
Estuvo más acertado en el sexto que en el tercero.
Su decidida labor ante el tercero fue premiada con una oreja.
Poco pudo hacer Rodríguez con el segundo de su lote.
Los remates de las series fueron lo más destacado de la labor de
Pablo Mora ante el quinto.
Citando con la mano diestra de rodillas desde el centro del anillo
comenzó su trasteo Francisco de Manuel ante el que cerró plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario