lunes, 15 de febrero de 2021

RECORDANDO EL FESTIVAL TAURINO A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN PADRE ARRUPE CELEBRADO EN LA PLAZA DE TOROS DE VISTALEGRE EL 15 DE FEBRERO DE 2004

 El 15 de febrero de 2004, hace hoy diecisiete años, pisé por primera vez los tendidos de la nueva plaza de toros de Vistalegre (me resisto a llamarla “palacio”). Fue para presenciar un festival taurino a beneficio de la Fundación Padre Arrupe que estuvo organizado por el matador de toros Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. En él intervinieron los distros Curro Vázquez, el ya citado “Espartaco”, Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez, Morante de La Puebla y el entonces novillero Álvaro Justo que actuaba en el mismo como triunfador del II certamen “La Oportunidad”. Los astados anunciados pertenecieron a la divisa de Joaquín Barral.

Hoy, conmemorando, aquella efemérides, os dejo la crónica de lo que sucedió en aquel festejo que se celebró en horario matinal.

EXITOSO FESTIVAL A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN PADRE ARRUPE

El diestro Morante de La Puebla firmó la mejor actuación de la mañana en el carabanchelero coso de Vistalegre. No le fueron a la zaga sus compañeros Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Álvaro Justo; tampoco Curro Vázquez, aunque falló a espadas. Menos suerte tuvieron en sus respectivos turnos Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez. Se corrieron astados de Joaquín Barral y un sobrero, lidiado por todos los actuantes, propiedad de “Espartaco”.

Cartel de auténtico lujo el del festival taurino a beneficio la Fundación Padre Arrupe. Organizado por el diestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, el cartel aglutinó a los diestros Curro Vázquez, el propio “Espartaco”, Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez, Morante de La Puebla y al novillero triunfador del II Certamen “La Oportunidad” Álvaro Justo quienes se las verían ante un encierro de la divisa de Joaquín Barral. Un cartel que despertó una gran expectación entre los aficionados que llenaron, prácticamente, en su totalidad el coso carabanchelero y que hizo que el festejo comenzase con veinte minutos de retraso ya que varios de los integrantes del cartel no se encontraban en el patio de cuadrillas a la hora fijada para el comienzo del mismo debido a los atascos producidos en las inmediaciones de la otrora “Chata”.

Y esta expectación suscitada se vio correspondida con lo que los diestros realizaron en el ruedo a pesar de la flojedad exhibida por los astados de Joaquín Barral, aunque es cierto que, en general, tuvieron mucha nobleza.

Abrió plaza Curro Vázquez ante un ejemplar noble, pero flojo de remos. Se gustó el de Linares en el saludo capotero con ocho verónicas y tres medias de remate plenas de gusto y torería. Muy templado anduvo en la faena de muleta en series por ambos pitones. Sería premiado con una ovación con saludos tras el fallo con los aceros.

El siguiente en actuar fue “Espartaco” quien se las vería ante otro noble ejemplar, también justo de fuerzas que sería ovacionado en el arrastre. Se gustó el de Espartinas en las verónicas de recibo, verónicas que remató con dos medias y dos revoleras. Ya con la franela, llevó a cabo una templada faena por ambos pitones que sería rematada con un pinchazo y una estocada ligeramente desprendida. Pasearía el anillo carabanchelero con las dos orejas de su oponente.

En tercer lugar intervino Enrique Ponce quien se las vio ante el que, quizá, fuese el novillo más complicado del encierro. El valenciano saludaría una ovación tras una tesonera labor, muy de aficionado, en la que trató de hacer embestir por todos los medios al de Barral.

Por su parte, Francisco Rivera Ordóñez quedaría inédito ante un inválido ejemplar que debió ser devuelto a los corrales.

Morante de La Puebla intervendría en quinto lugar. El sevillano se las tuvo que ver ante el sobrero, pues el astado titular quedó muerto en el ruedo tras chocar con un burladero nada más salir de toriles. Fue el sobrero otro ejemplar de mucha nobleza, aunque de fuerzas justas ante el que el diestro de La Puebla del Río firmaría la mejor actuación de la mañana. Desplegó gusto y torería lanceando por verónicas y las medias de remate. Y con la pañosa, desplegaría todo su arte en muletazos llenos de gusto con ambas manos y con unos remates de auténtico pellizco. Tras un pinchazo arriba y una estocada algo contraria, sería premiado con las dos orejas.

En sexto lugar, intervino el novillero Álvaro Justo quien sortearía también otro ejemplar noble, aunque flojo de remos. De Justo estaría muy bien con el capote lanceando a la verónica, tanto con el compás abierto, como con los pies justos. Ya con la muleta firmaría una buena y variada faena con ambas manos que, tras una estocada defectuosa, sería premiada con las dos orejas.

Terminado el orden de lidia, los actuantes decidieron lidiar entre todos el segundo sobrero que lució la divisa de “Espartaco”. Fue este otro ejemplar con mucha nobleza que tampoco estuvo sobrado de fuerzas. Tras una muerte en los mismos medios del ruedo tragándose la muerte, sería fuertemente ovacionado en el arrastre tras solicitarse con mucha fuerza la vuelta al ruedo póstuma. Este ejemplar sería recibido por Francisco Rivera Ordóñez con animosas verónicas en las que intercaló las interpretadas con el compás abierto y las llevadas a cabo a pies juntos y que remató con una buena media. Tras ser picado de forma magistral por Morante de La Puebla, el turno de quites sería interpretado por Curro Vázquez quien dejó un ramillete de toreras verónicas rematadas con una media que fue un auténtico cartel de toros. El tercio de banderillas sería interpretado por Francisco Rivera y Álvaro Justo quienes contaron con la excepcional ayuda de Curro Vázquez que hizo las veces de lidiador. Enrique Ponce sería el encargado de iniciar el trasteo muletero, un trasteo que el valenciano brindaría a sus compañeros de cartel. Ponce firmaría una gran faena llena de gusto y torería. Llegó la hora del final y el valenciano cedió los trastos a Álvaro Justo quien sería el encargado de rematar el trasteo y de ejecutar la suerte suprema. Una estocada en los mismos medios fue el punto final a la excepcional lidia de este ejemplar que sería premiada con una oreja que sería recogida por “Espartaco”.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Vistalegre (Madrid).

Domingo, 15 de febrero de 2004. 12 horas.

Festival taurino a beneficio de la Fundación Padre Arrupe.

Plaza: Casi lleno.

Se lidiaron seis astados, el quinto como sobrero, de la ganadería de Joaquín Barral, en general, nobles, aunque muy justos de fuerza; el segundo sería ovacionado en el arrastre. En séptimo lugar, sería lidiado el segundo sobrero de la ganadería de Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, noble, aunque justo de fuerza, que fue ovacionado en el arrastre.

CURRO VÁZQUEZ (ovación con saludos); “ESPARTACO” (dos orejas); ENRIQUE PONCE (ovación con saludos); FRANCISCO RIVERA ORDRÓÑEZ (ovación con saludos); MORANTE DE LA PUEBLA (dos orejas); ÁLVARO JUSTO (dos orejas); el séptimo ejemplar fue lidiados por todos los actuantes (oreja que recoge “Espartaco”).

Si quieres conocer la historia de la plaza de toros de Vistalegre, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario