domingo, 7 de febrero de 2021

RECORDANDO LA FERIA TAURINA DE VALDEMORILLO (MADRID) DE 2020


Este fin de semana, la localidad madrileña de Valdemorillo debería estar celebrando su tradicional Feria Taurina con motivo de sus Fiestas Patronales en honor a San Blas y La Candelaria. Sin embargo, la difícil situación sanitaria por la que estamos atravesando desde hace ya, prácticamente, un año ha obligado a su suspensión como ya ocurriese con la práctica totalidad de las ferias que se deberían haber programado la pasada temporada.

Por este motivo, hoy en “De celeste y plata” queremos recordar las dos corridas de toros que, junto al inaugural concurso de recortes, compusieron la Feria Taurina valdemorillense de 2020, una de las pocas que se pudo celebrar con total normalidad la pasada campaña.

DANIEL LUQUE Y LA GANADERÍA “MONTALVO” TRIUNFADORES DE LA FERIA TAURINA DE VALDEMORILLO DE 2020


El diestro sevillano se hizo acreedor de este galardón al salir por la puerta grande del coso de “La Candelaria” en la segunda corrida del ciclo tras cortar tres orejas al lote de la ganadería salmantina de “Montalvo” que le cupo en suerte. Luque estaría acompañado en esta salida triunfal por el toledano Álvaro Lorenzo quien obtuvo un apéndice de cada uno de sus oponentes. Un trofeo cortarían José Garrido en la primera corrida del ciclo y López Simón en la que cerró la feria. Por su parte, Juan Ortega y David de Miranda se irían de vacío.

En el apartado ganadero se jugaron encierros de las ganaderías de “Alcurrucén” y “Montalvo” que no fueron aprovechados por los espadas de turno. Entre ambos encierros, destacó el enviado por la divisa charra por su presentación y juego.

Los carteles de la Feria Taurina de Valdemorillo de 2020 levantaron gran expectación pues aglutinaban a un ramillete de toreros muy del interés de los aficionados: Juan Ortega, José Garrido y David de Miranda, quienes actuarían en la primera corrida del ciclo; y Daniel Luque, López Simón y Álvaro Lorenzo quienes harían el paseíllo en el festejo que cerraba la feria. Si a esto le unimos la presencia de los hierros de “Alcurrucén” y “Montalvo” la expectación estaba más que justificada. Tanto es así que “La Candelaria” se llenó, prácticamente, en las tres cuartas partes de su aforo en los dos festejos. Sin embargo, lo vivido en el ruedo no respondió a esa expectación generada, pues los de luces no estuvieron a la altura de sus respectivos lotes. Solo el sevillano Daniel Luque quien, a la postre, se alzaría como triunfador de la feria, estaría la altura los astados que le correspondió en suerte.

Daniel Luque, máximo triunfador del serial

Luque abrió plaza en la segunda corrida del ciclo. Y fue en su primera actuación cuando el sevillano ya se ganase el salir por la puerta grande. Desorejó por partida doble al primer astado de la divisa de salmantina de “Montalvo”, ejemplar que respondió al nombre de “Cantor” y que, sin estar sobrado de fuerza, tuvo gran nobleza y calidad en sus embestidas. Luque lo cuajó de principio a fin, tanto con el capote, como con la muleta. Fue una actuación en la que destacaron la suavidad, el temple, el gusto y la torería con las que Luque acarició las buenas embestidas del “montalvo”. Un trofeo más obtendría del segundo de su lote, otro noble ejemplar en el que, sobre todo, destacó lanceando con el capote, pues con la franela, únicamente, dejó detalles.

Daniel Luque con "Cantor".

También saldría por la puerta grande en este segundo festejo el toledano Álvaro Lorenzo, aunque esta fue una puerta grande de escaso peso. Lorenzo se haría merecedor a este galardón tras cortar una benévola oreja a cada uno de sus oponentes, dos nobles ejemplares con los que el toledano nunca llegó a centrarse.

Con un trofeo serían premiados los diestros José Garrido y López Simón. Garrido lo haría en la primera corrida del ciclo tras su labor ante el quinto “alcurrucén”. Fue este un ejemplar de feas hechuras, pero de mucha nobleza, aunque con un punto de sosería con el que Garrido no llegó a acoplarse. Con el primero de su lote, sólo destacó manejando en percal, tanto en el saludo, como en el quite. Por su parte, López Simón obtendría el trofeo en el quinto acto de la segunda corrida, tras una labor en la que, únicamente, dejó detalles ante un buen ejemplar de “Montalvo”. Con el primero de su lote, no llegaría a estar a gusto.

José Garrido con el segundo de "Alcurrucén"

Por su parte, Juan Ortega y David de Miranda abandonaron el coso valdemorillense de vacío tras su participación en la primera corrida del serial ante los astados toledanos de “Alcurrucén”. Ambos estuvieron por debajo de las posibilidades que les ofrecieron sus respectivos lotes. Así, Ortega, únicamente, dejó algún detalle, fundamentalmente, con el capote y De Miranda no pasó de voluntarioso.

El encierro de “Montalvo” se alzó como triunfador en el apartado ganadero.

En lo que al apartado ganadero se refiere, los encierros de las divisas de “Alcurrucén” y “Montalvo”, aunque, con matices, ofrecieron muchas posibilidades de lucimiento para los de luces.

Destacó el encierro enviado por la divisa salmantina de “Montalvo”. Fue este un encierro muy bien presentado, hondo y cuajado, aunque sin comerse a nadie por delante. Solo los corridos en tercer y sexto lugar, bajaron la presentación de este encierro. En cuando al juego ofrecido, fue un lote noble y muy manejable en el que destacó el que hizo primero que respondió al nombre de “Cantor” y para el que se llegó a pedir la vuelta al ruedo póstuma. Premio que quizá no fuese concedido por la escasez de fuerza que evidenció el burel. Este “Cantor” cayó en el lote de Daniel Luque quien lo aprovechó de principio a fin. Este primer “montalvo”, así como los corridos en cuarto, quinto y sexto lugar fueron ovacionados en el arrastre.

"Cantor" de "Montalvo" embistiendo a la muleta de Daniel Luque.

Noble y manejable también resultó el encierro enviado por la familia Lozano en el que destacó el que hizo segundo que fue ovacionado póstumamente. Sin embargo, a este lote le faltó presentación con algunos ejemplares, como el que hizo quinto que fue muy protestado durante los primeros tercios, impropios de lidiarse en corrida de toros, aunque sea en plaza de tercera categoría como es el caso del valdemorillense coso de “La Candelaria”. Solo primero y tercero lucieron una presentación acorde con el festejo.

Puedes consultar las crónicas completas de ambos festejos en los siguientes enlaces: Corrida del sábado, 8 de febrero de 2020 y Corrida del domingo, 9 de febrero de 2020

También te puede interesar Galería fotográfica del encierro y suelta de reses del sábado, 8 de febrero de 2020 de Pepe Cid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario