martes, 8 de septiembre de 2020

EFEMÉRIDES TAURINAS DE TORRELAGUNA: OCURRIÓ TAL DÍA COMO HOY, 8 DE SEPTIEMBRE, EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS

 

OCURRIÓ UN 8 DE SEPTIEMBRE EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS

Recordamos los acontecimientos taurinos celebrados en Torrelaguna tal día como hoy, 8 de septiembre, en los últimos cuarenta años:

1980. Lunes: Corrida de rejones.

Se celebra la primera corrida de rejones de la Historia de Torrelaguna. Se anuncian cuatro novillos de la ganadería madrileña de Víctor Aguirre que serían lidiados por los rejoneadores Antonio Pérez “El Renco” y el portugués Joaquín Bastinhas.

1981. Martes. Se celebra la becerrada local.


1982. Miércoles. Corrida de rejones.

Se lidian cuatro novillos-toros de la afamada ganadería de “Torrestrella” por los caballeros rejoneadores Manuel Vidrié y Álvaro Domecq.

1983. Jueves. Becerrada organizada por la Peña Taurina “Manuel Vidrié” de Torrelaguna.

1985. Domingo. Novillada sin picadores mixta.

Se anuncian cuatro novillos de la ganadería de José María Gamazo, de Valladolid. Dos serían lidiados por el rejoneador colombiano Andrés Vélez y los dos restantes por los novilleros Antonio Briceño y Alfredo Fauró que lidiarían uno cada uno.

1986. Lunes. Festival taurino sin picadores.

Para lidiar novillos de González Rodríguez, Hnos. de Villalba (Madrid), se anuncian los matadores de toros Paco Alcalde, Morenito de Maracay, Lucio Sandín y el novillero Alfredo Fauró.

Morenito de Maracay llegando a la plaza para actuar en el festival taurino del 8 de septiembre de 1986.
Foto: Francisco J. García Velasco.

1987. Martes. Corrida de rejones.

Se anuncian cuatro novillos de Nicomedes Sánchez (procedencia Concha y Sierra) que serían lidiados por los rejoneadores Juan Antonio Pacios y Alejandro Fernández-Roldán. Según las reseñas, Juan Antonio Pacios cortó tres orejas y un rabo y Alejandro Ferández-Roldán recibiría palmas tras dos avisos en su primero y cortaría las dos orejas en el que cerró plaza. Sin embargo, los trofeos obtenidos por los rejoneadores no deben de responder a lo sucedido en el ruedo por lo que se desprende de la crónica publicada por Ramón Rodríguez en el periódico “Zona Norte. Periódico independiente de los pueblos de la zona norte de Madrid” (Año I. 1987. Nº: 7). Rodríguez decía lo siguiente: “En el cartel pone gran corrida del arte del rejoneo. Lo de gran corrida deja mucho que desear, pues todos en Torrelaguna sabemos de sobra cuál es el arte del rejoneo. Este año no ha podido ser, esperamos que en los venideros sí se pueda conseguir. Juan Antonio Pacios corrió a caballo como si estuviéramos en un hipódromo. Cortó orejas a los toros y aún muchos nos estamos preguntando ‘por qué se las concedieron’. Alejandro Fernández es joven y tiene perspectivas para ser torero a caballo. En su primer toro escuchó un aviso debido a que al castigar poco al toro en los rejones de salida éste se vino arriba y su falta de oficio no le permitió el lucimiento. En el toro que cerró plaza cortó dos orejas”.

1988. Jueves. Becerrada de promoción organizada por la Peña Taurina “Manuel Vidrié”.

La hoy matador de toros retirada Cristina Sánchez hace su primer paseíllo en público con un añojo de la ganadería de Manuel Vidrié al que cortó los máximos trofeos. Cristina estuvo acompañada en esta tarde por Curro Lorite, Ricardo Sánchez, Rafael Moreno y el vecino de nuestra localidad Constantino Mañero. El festejo se completó con la intervención de varios alumnos de la Escuela Taurina de Guadalajara que lidiaron los dos últimos novillos del festejo en una especie de clase práctica. Se jugaron siete añojos de la citada ganadería de Manuel Vidrié.

Cristina Sánchez en su debut en público.
Foto: Francisco J. García Velasco.

1991. Domingo. Festival taurino sin picadores.

Se lidiaron cuatro novillos de la ganadería de Hdras. de Juan Julián Sanz Colmenarejo, de Colmenar Viejo (Madrid), para los matadores de toros Antonio Sánchez Puerto, José Luis Palomar, Andrés Caballero y el novillero Paco Ortega.


1992. Martes. Novillada con picadores.

Se lidian cuatro novillos-toros de la ganadería de Manolo González Mateos, de la localidad salmantina de Mozarbez, para los novilleros Pepín Rubio, entonces afincado en nuestra localidad, y Rodolfo Núñez. Según las reseñas publicadas, Pepín Rubio recibiría una ovación tras cada una de sus intervenciones, en la primera tras dos avisos, y en la segunda tras un recado presidencial. Por su parte, Rodolfo Núñez, también sería ovacionado tras dos actuaciones, en el tercero, tras ser avisado. Se da la circunstancia de que la ganadería salmantina de Manolo González Mateos tiene cierta vinculación con nuestra localidad pues el propietario de la citada vacada era cuñado de nuestra querida y añorada Hermana Petra.


1993. Miércoles. Se celebra la becerrada local.

1994. Jueves. Becerrada de promoción de la Peña Taurina “Manuel Vidrié”.

Se lidian cinco añojos de la ganadería de José Manuel Escolar Carrasco, para los becerristas “Niño de Las Ventas”, pitos tras tres avisos; Iván Sanz, ovación; Sebastián Pereira, dos orejas; Davis Sanz, fuerte ovación; y David Muñiz, palmas (según datos ofrecidos por la revista “El Ruedo”, número 156, época IV, de fecha 13 de septiembre de 1944). Esta es la última becerrada de promoción organizada por la Peña Taurina “Manuel Vidrié”, además, es el último festejo celebrado en aquel peculiar coso taurino en que se convertía nuestra plaza Mayor antes de su regreso en 2013.


1996. Domingo. Corrida de rejones.

Se anuncian cuatro novillos-toros de la ganadería de “Dehesa del Guadarrama”, para los rejoneadores Leonardo Hernández (padre) y Sebastián Zambrano. De la ganadería titular se lidiaron tres toros. El encierro fue remendado por un ejemplar de una ganadería que no se dio a conocer y que tampoco aparece en las reseñas que se jugó en tercer lugar. Leonardo Hernández se negó a matar a su primer oponente y dejó que sonasen los tres avisos; mientras que, en el tercero, cortaría una oreja. Por su parte, Sebastián Zambrano sería silenciado en sus dos actuaciones.

1997. Lunes. Corrida de rejones.

Se lidiaron cuatro novillos-toros de la ganadería de González Rodríguez, Hnos, para los rejoneadores Curro Bedoya, oreja y ovación, y Basilio Mateo, ovación y oreja.

1998. Martes. Novillada con picadores.

Se lidiaron seis novillos-toros de la ganadería de Felipe Navas para Luis Sierra, oreja y dos orejas; José María Bejarano, silencio en ambos; y Miguel Ángel, que sustituyó al anunciado Álvaro de la Calle, oreja y dos orejas.

Paseíllo de la novillada picada del 8 de septiembre de 1998.
Foto: José Cid López.

1999. Miércoles. Se celebra la becerrada local.


2003. Lunes. Novillada con picadores.

Se lidian tres novillos-toros de “Espantalobos” (2º, 3º y 4º) y tres de “La Prusiana” (estaban anunciados seis ejemplares de “Espantalobos”), para los novilleros Antonio Castillo, oreja y silencio; Vicente Prades, oreja y silencio; e Isaac Mesa, leves palmas y silencio.

Inicio del paseíllo de la novillada del 8 de septiembre de 2003.
Foto: José Cid López.

2004. Miércoles. Novillada sin picadores.

Se lidiaron seis novillos de “Torremilla”, para Pérez Mota, silencio y oreja; Cristina Hernández, dos orejas y palmas; y Juan José Valera, silencio tras dos avisos y silencio.

2008. Lunes. Novillada con picadores.

Se lidiaron seis novillos-toros de la ganadería de “Navalrosal”, para Manuel Ocaña “El Sombrerero”, silencio y silencio tras aviso; Valentín Mingo, vuelta y silencio; y Raúl Palancar, que sustituía al anunciado Octavio García “El Payo”, silencio tras dos avisos y silencio. El banderillero David González de la cuadrilla de “El Sombrerero” fue atendido en la enfermería de una cornada superficial de 5 cm. en el glúteo derecho, según informó la cuadrilla de “El Sombrerero”. Valentín Mingo celebraba su cumpleaños por lo que a la muerte de su primer ejemplar, tanto la charanga, como el público asistente le cantaron el “Cumpleaños feliz”.

Momento de la actuación de Valentín Mingo.
Foto: José Cid López.

2009. Martes. Becerrada de promoción.

Se lidian seis añojos de la ganadería de Isabel Reyna Tartiere, el quinto como sobrero, para Álvaro Montalvo, oreja tras aviso; Eduardo Pereira, oreja tras aviso; Sergio Sánchez, oreja tras aviso; Alberto Fernández, silencio tras aviso; Daniel Torres “Cotola”, oreja; y David González, ovación con saludos tras aviso. Álvaro Montalvo y Eduardo Pereira sustituyeron a Juan Sarrión y César Valencia.

2014. Lunes. Clase práctica patrocinada por “Taurodelta” y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Se anunciaron cinco añojos de la ganadería de “El Estoque”, para José Aguilera, Álvaro Gamo, Álvaro Sánchez y Diego García. Sin embargo, el cartel sufrió bastantes modificaciones. En el apartado ganadero, se jugaron cuatro añojos de Hnos. Quintas y uno, que hizo quinto, de Hnos. Herranz López que, por cierto, resultaron más que deslucidos. Y en lo que a los actuantes se refiere, intervinieron Gonzalo Herranz “El Lalo” (E. T. Alicante), silencio; Sergio Díaz (E. T. Colmenar Viejo), silencio tras aviso; Lucas Miñana (E. T. Beziers), silencio; Álvaro Gamo (E. T. Guadalajara), oreja; y Rafael González (E. T. Toledo), oreja.

Momento de la actuación de Rafael González.
Foto: José Cid López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario