sábado, 5 de septiembre de 2020

EFEMÉRIDES TAURINAS DE TORRELAGUNA: OCURRIÓ TAL DÍA COMO HOY, 5 DE SEPTIEMBRE, EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS.

 

OCURRIÓ UN 5 DE SEPTIEMBRE EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS

Recordamos los acontecimientos taurinos celebrados en Torrelaguna tal día como hoy, 5 de septiembre, en los últimos cuarenta años:

1982. Domingo. Novillada sin picadores mixta.

Actúan en nuestra plaza de toros “Las Estrellas del Toreo”, grupo compuesto por la rejoneadora “Begoñita” y las novilleras “Carmela” y “Carmen Murcia”. Se lidiaron cuatro erales de la prestigiosa ganadería gaditana de “Torrestrella”.


1983. Lunes. Festival taurino sin picadores.

Los matadores de toros Paco Alcalde, Ortega Cano y “Morenito de Maracay” y el novillero Carlos Mora hacen el paseíllo para participar en el festival taurino sin picadores en el que se lidian erales de la ganadería pacense del Marqués de Valdueza. Según las crónicas, todos los actuantes, excepto Paco Alcalde que cortó dos orejas, fueron premiados con los máximos trofeos.

Paco Alcalde actuando en el festival celebrado el 4 de septiembre de 1983 en nuestra localidad.
Foto: Hijos de Jacinto Martín López.

1988. Lunes. Festival taurino sin picadores.

El matador de toros José Pedro Prados “El Fundi” se alza triunfador de este festejo al cortar las dos orejas del novillo de José González Jiménez que le cupo en suerte. Una oreja cortaría José Luis Bote del tercero. Por su parte, Lucio Sandín, pasó un quinario con el que abrió plaza. Completó el festejo el novillero chiclanero Cristo González que recibió palmas. Los cuatro novillos lidiados pertenecieron a la citada ganadería de José González Jiménez.

1989. Martes. Corrida de rejones.

Los rejoneadores Curro Bedoya y Ginés Cartagena brindan una gran tarde de toros a la afición torrelagunense ante novillos de la ganadería de Hnos. González Rodríguez. Según la reseña publicada en el ejemplar número 624 de la revista “Aplausos” del 11 de septiembre de 1989, a dos novillos de la ganadería madrileña se les premió con la vuelta al ruedo, mientras que Bedoya y Cartagena cortarían, respectivamente, cuatro orejas y un rabo y tres orejas.

Alarde de doma de Ginés Cartagena con nuestra monumental iglesia de fondo.
Foto: Francisco J. García Velasco.

1993. Domingo. Corrida de rejones.

Intervienen el rejoneador portugués Manuel Jorge de Oliveira y Javier Mayoral, el rejoneador triunfador de la anterior Feria de San Isidro para lidiar ejemplares de la ganadería salmantina de Ramajo de Villoria, Hnos. Oliveira daría una vuelta al ruedo tras la lidia del primero y escucharía una ovación tras finiquitar el tercero. Por su parte, Mayoral recibiría palmas tras un aviso en el segundo y cortaría una oreja del que cerró plaza.

1994. Lunes. Novillada con picadores.

El novillero madrileño Uceda Leal resultaría triunfador de la novillada tras cortar las cuatro orejas del lote de novillos de “El Álamo” que le correspondió en suerte. Una oreja del novillo que abrió plaza cortaría el salmantino José Ramón Martín, mientras que escucharía ovación en el cuarto. Completó el cartel el también novillero salmantino Manuel Gimeno quien vería silenciadas sus actuaciones, la del segundo, tras recibir un recado presidencial. Se lidió un encierro de la ganadería de “El Álamo” (propiedad de Antonio López Gibaja) remendado con un sobrero jugado en quinto lugar al devolverse el segundo y correrse turno de la ganadería de María Isabel Núñez de Picado.

Este festejo fue retransmitido en directo por Telemadrid.

Uceda Leal dando la vuelta al ruedo después de lidiar uno de sus novillos.
Foto: Gregorio Lozano Velasco.

1995. Martes. Tras el tradicional encierro matinal con las reses que se iban a lidiar por la parte, se celebra la última edición de la “Suelta del Toro por el Campo”.

1995. Martes. Novillada con picadores.

Actúan los novilleros José Ramón Martín y José María Bejarano para lidiar utreros de “El Gardón”. Según la reseña publicada en el número 937, de fecha de 11 de septiembre de 1995, de la revista “Aplausos”, se jugaron dos novillos de Juan Antonio Ruiz, tercero y cuarto, y dos de Eliseo Flores. José Ramón Martín cortaría una oreja a cada uno de sus oponentes y José María Bejarano cortaría una del cuarto, mientras que sería silenciado en el segundo.

1999. Domingo. Novillada con picadores.

Se lidian novillos de las ganaderías salmantinas de Antonio Pérez y Pérez Angoso. El triunfador numérico del festejo sería el novillero madrileño Rafael de Julia que cortaría una oreja de cada uno de sus oponentes. Mientras, la mejor faena de la tarde la firmó Medina Núñez ante el que hizo quinto, sin embargo, quedó emborronada con la espada. Faena de premio gordo que quedó reducido a una ovación con saludos tras aviso. En el segundo, vería silenciada su actuación. Completó el cartel el sevillano José María Bejarano quien saludó una ovación en el primero y sería silenciado tras aviso en el cuarto.

2000. Martes. Se celebra la becerrada local.

Momento de la actuación de "Quique" Aceituno, uno de los cabeza de filas de este festejo popular.
Foto: José Cid López.

2001. Miércoles. Novillada sin picadores mixta.

Se lidian añojos de la ganadería de “Los Millares”, cuatro para los novilleros Jesús Márquez (vuelta tras aviso), Juan Pedro Muriel (vuelta al ruedo), Curro Reyes (silencio tras aviso) y Víctor Gómez (dos orejas y rabo) y dos para los aficionados locales.

2003. Viernes. Se anuncia un concurso de recortes. Aunque, en realidad, tendría que enmarcarse dentro de los festejos del día 5 de septiembre, pues se celebró a la 1 de la madrugada de este día.


2004. Domingo. Corrida de toros.

El matador de toros Óscar Higares, tras cortar una oreja a cada uno de los toros que le correspondieron en suerte, se alza como triunfador de este festejo en el que se corrieron cinco toros de la ganadería de Manuel Ángel Millares y uno, que hizo tercero, de “Espantalobos”. Completaron el cartel Rodolfo Núñez, palmas y vuelta por su cuenta, y José Ramón Martín, silencio tras aviso y silencio.

2005. Lunes. Corrida de toros.

Se celebra la que, hasta ahora, es la última corrida de toros anunciada en nuestra localidad. Se lidiaron seis toros de la hoy desaparecida ganadería de Alonso Moreno por los matadores de toros Ángel Gómez Escorial, ovación con saludos y leves palmas tras aviso; Rafael de Julia, ovación con saludos tras aviso y silencio; e Iker Javier Lara, silencio y ovación.

Gómez Escorial, Rafael de Julia e Iker Javier Lara a punto de iniciar el paseíllo.
Foto: José Cid López.

2006. Martes. Novillada con picadores.

El novillero Pedro Carrero se alzó como triunfador de esta novillada en la que se jugaron utreros de la ganadería de José Joaquín Moreno Silva (hoy  anunciada como “Saltillo”). Carrero cortó tres orejas. Dos cortaría al segundo de la tarde y una del que hizo quinto. Estuvo acompañado por José María Lázaro, oreja y silencio, y Miguel Luque, silencio en ambos.

Paseíllo de la novillada picada celebrada el 4 de septiembre de 2006.
Foto: José Cid López.

2007. Miércoles. Becerrada de promoción.

La entonces becerrista colmenareña Beatriz Gómez se proclama triunfadora de la becerrada de tras cortar los máximos trofeos de “Soso”, ejemplar perteneciente a la divisa de Isabel Reyna que, jugado en cuarto lugar, fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma. La colmenareña, hoy afincada en nuestro municipio, estuvo acompañada por Sergio Iván Blanco, oreja; Eugenio Marín, silencio tras aviso; Jorge Juan de la Cruz, oreja; Antonio Alcázar, silencio tras aviso; y Juan Orozco “El Gallo”, oreja. Los añojos lidiados en este festejo fueron de la citada ganadería de Isabel Reyna.

La colmenareña Beatriz Gómez con el premiado "Soso" de la ganadería de Isabel Reyna Tartiere.
Foto: José Cid López.

2010. Domingo. Festejo de rejones.

Se celebra el que es, hasta el momento, el último festejo de rejones organizado en nuestra localidad. Intervinieron los rejoneadores Rui Fernandes y Julia Calviere para lidiar dos astados de “Torrestrella”, segundo y tercero, y dos de Isabel Reyna. El lusitano Fernandes vería silenciada su actuación ante el primer astado de la tarde y cortaría una oreja del segundo de su lote. Mientras, Calviere cortaría una oreja del primero de su lote y, tras un recado presidencial, vería silenciada su labor ante el cornúpeta que cerró plaza.

Momento de la actuación de Rui Fernandes ante nuestra afición.
Foto: José Cid López.

2011. Lunes. Novillada sin picadores.

Se lidian cuatro erales de la ganadería de Aurelio Hernando, de Soto del Real, para los novilleros Luis Francisco Abadanes, oreja y oreja tras aviso, y Jonathan Dublino (sustituye a Francisco José Espada), silencio tras dos avisos y silencio.

2016. Lunes. Clase práctica.

Se lidia un gran encierro de la ganadería de Isabel Reyna. Dos de sus ejemplares, “Pajarito”, jugado en tercer lugar, y “Nebuloso”, que cerró plaza, fueron premiados con la vuelta al ruedo póstuma. Además, el segundo, “Trigosucio”, fue ovacionado en el arrastre. El triunfador del festejo fue el novillero colombiano Leandro Gutiérrez (CITAR) que cortó las dos orejas del cuarto. Benévolo fue el trofeo obtenido por Daniel Sánchez (E. T. de Navas del Rey) en el tercero. Silenciados tras recibir un recado presidencial fueron los también alumnos del CITAR Jaime Hernández, quien actuó en primer lugar, y Héctor Gutiérrez, quien lidió al segundo.

El novillero caleño Leandro Gutiérrez con "Nebuloso", uno de los ejemplares
de la divisa de Isabel Reyna Tartiere que fue premiado con la vuelta al ruedo en este festejo.
Foto: José Cid López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario