domingo, 6 de septiembre de 2020

EFEMÉRIDES TAURINAS DE TORRELAGUNA: OCURRIÓ TAL DÍA COMO HOY, 6 DE SEPTIEMBRE, EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS

 

OCURRIÓ UN 6 DE SEPTIEMBRE EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS

Recordamos los acontecimientos taurinos celebrados en Torrelaguna tal día como hoy, 6 de septiembre, en los últimos cuarenta años:

1981. Domingo. Novillada sin picadores mixta.

Para lidiar cuatro erales de la ganadería propiedad del afamado rejoneador lusitano José Samuel Pereira Lupi, se anuncian el también rejoneador Manuel Vega y los novilleros Juan Cubero y Pepe Echebarría. Cubero lidiaría dos novillos, mientras que Vega y Echebarría lidiarían uno cada uno.


1982. Lunes. Novillada sin picadores mixta.

El rejoneador Curro Bedoya y los novilleros José Luis Seseña y Paco Heredia hacen el paseíllo para lidiar erales de la prestigiosa ganadería gaditana de “Torrestrella”. Bedoya y Heredia lidiarían un novillo cada uno. Por su parte, Seseña daría cuenta de los dos restantes.

1983. Martes. Becerrada local.

1987. Domingo. Novillada sin picadores.

Los novilleros Fernando José Plaza y Luis Carlos Aranda se anuncian para lidiar erales de la ganadería conquense de Emiliano Merchante Andreu. La tarde sería de Plaza que cortaría cuatro orejas. No fue la tarde de Aranda quien tendría que conformarse con el benevolente trofeo con el que le obsequió la afición torrelagunense tras su labor ante el novillo que cerró plaza.

1988. Martes. Becerrada local.


1989. Miércoles. Becerrada local.

Paseíllo de la becerrada local del 6 de septiembre de 1989. Los cabeza de cartel fueron
José Luis Lozano "El Freysi", Constantino Mañero "Manolete" y Jacinto Veguillas "El Celemín".
Foto: Alfredo García.

1989. Miércoles. Se celebra por primera vez en nuestra localidad el festejo del Toro Embolado.

1992. Domingo. En el tradicional encierro matutino con las reses que se iban a lidiar por la tarde, se produce el trágico suceso del fallecimiento del joven de nuestra localidad Óscar Martín Lozano (QEPD) quien fue corneado mortalmente por el novillo “Seguidillo” de la ganadería de las Hdras. de Juan Julián Sanz Colmenarejo. En este mismo encierro, otro joven de nuestra localidad también resultaría herido de gravedad. Estos acontecimientos fueron el fatídico colofón a la no menos trágica madrugada anterior en la que varios jóvenes resultaron heridos en la tradicional suelta de vaquillas.

1992. Domingo. Novillada con picadores.

El novillero alcalaíno Jesús Romero cosecha un gran triunfo al cortar cuatro orejas y un rabo al lote de utreros de la ganadería de las Hdras. de Juan Julián Sanz Colmenarejo, de Colmenar Viejo, que le tocaron en suerte. Romero estuvo acompañado por el salmantino José Ramón Martín quien recibiría palmas tras su primera intervención y daría la vuelta al ruedo tras el tercer acto de la tarde. Esta novillada de las Hdras. de Juan Julián Sanz Colmenarejo se dice que es la mejor novillada, por su presentación y juego, que se ha lidiado en Torrelaguna. No obstante, el ejemplar que hizo cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma.

Jesús Romero en un desplante ante uno de los ejemplares de las Hadras. de Juan Julián Sanz Colmenarejo.
Foto: Andrés Moraleda Campos.

1993. Lunes. Novillada con picadores.

El salmantino José Ramón Martín firma una gran faena ante un utrero de la ganadería, también salmantina, de los Hnos. Ramajo de Villoria. Martín pasearía las dos orejas de este ejemplar que, jugado en tercer lugar, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. En el novillo que abrió plaza, el salmantino recibiría palmas como premio a su actuación. Completó el cartel el también novillero salmantino Julián Guerra quien sería ovacionado por su labor ante el sobrero de Fernando Guzmán que hizo segundo y que pasearía el anillo torrelagunense tras escuchar un aviso tras finiquitar al último del festejo.

Foto publicitaria de José Ramón Martín repartida durante la celebración de este festejo.

1994. Martes. Novillada con picadores

El alcalaíno Luis Miguel Encabo sale por la puerta grande tras cortar cuatro orejas y un rabo a los novillos de la ganadería de Felipe Navas que le tocaron en suerte. Los máximos trofeos los obtendría del ejemplar jugado en tercer lugar que resultaría premiado con la vuelta al ruedo. Encabo estuvo acompañado en la salida por la puerta grande por el también alcalaíno Regino Ortés quien se haría merecedor de tal derecho al cortar las dos orejas al segundo novillo de la tarde. Una vuelta al ruedo daría tras la lidia del quinto. Completó el cartel el salmantino Pepe Luis Gallego, quien cortó una oreja al burel que abrió plaza mientras que, con el cuarto, sería ovacionado. Como quedó apuntado, se lidió un encierro de la ganadería de Felipe Navas, de Guadarrama (Madrid), cuyo tercer ejemplar fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma.

Luis Miguel Encabo interpretando el tercio de banderillas ante el tercero del encierro de Felipe Navas,
novillo que fue premiado con la vuelta al ruedo y al que Encabo le cortó el rabo.
Foto: Gregorio Lozano Velasco.

1995. Miércoles. Festival taurino sin picadores.

Ante un encierro de la ganadería de Fernando Guzmán, remendado con un ejemplar de Pedro Herrero, corrido en segundo lugar, intervienen los matadores de toros José Franco Cadena, palmas; “Espartaco Chico”, ovación tras aviso; Antonio Briceño, dos orejas; Ricardo Aguín “El Molinero”, oreja tras aviso; Juan José Padilla, dos orejas; y el novillero Eduardo Flores, oreja. Este festival sufrió cambios sustanciales, pues en él estaban anunciados los diestros “Manili”, José Franco Cadena, Alejandro Silveti, “El Molinero”, “Espartaco Chico” y Luis de Pauloba quienes lidiarían un encierro de la ganadería de Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco”.

1998. Domingo. Festejo de rejones.

Se anuncian cuatro novillos-toros de la ganadería de María Antonia de la Serna, de Buitrago del Lozoya (Madrid), para la rejoneadora francesa María Sara y el mirobrigense Juan Luis Perita. Sin embargo, la rejoneadora gala no actuó en el festejo y fue sustituida por el rejoneador alicantino Genaro Tent.  El salmantino cortó una oreja del ejemplar que abrió plaza y escuchó silencio en el segundo de su lote. Por su parte, Tent saludo una ovación en el segundo y obtuvo un trofeo en el último ejemplar de la tarde. Los de María Antonia de la Serna resultaron mansos y deslucidos.

Juan Luis Perita interpretando el tercio de banderillas ante el ejemplar de María Antonia de la Serna que abrió plaza.
Foto: José Cid López.

1999. Lunes. Novillada con picadores.

Se lidian utreros de la ganadería salmantina de Ramón Flores, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Intervienen los novilleros Martín Alonso, silencio y dos orejas; Víctor de la Serna, dos orejas y palmas; y Antonio Barea que sustituye a Carlos del Pozo, dos orejas y ovación.

Momento de la faena de muleta de Martín Alonso ante el ejemplar de Ramón Flores premiado con la vuelta al ruedo. Foto: José Cid López.

2000. Miércoles. Novillada con picadores.

Los novilleros José Montes, Antonio Bricio y Jorge Arellano se anuncian para estoquear un encierro de la divisa gaditana de José Luis Sánchez y Sánchez (hoy “Montes de Oca”). Arellano se alzaría como triunfador numérico del festejo al cortar una oreja a cada uno de los ejemplares que conformaron su lote. Una oreja cada uno pasearían Montes, del cuarto, saludaría una ovación en el primero; y Bricio del segundo, mientras que en el quinto daría una vuelta al ruedo.

2004. Lunes. Novillada con picadores.

Se lidian tres novillos de “Espantalobos” (1º, 5º y 6º) y tres de “Torremilla” (el 2º, como sobrero). “El Cartujano”, silencio tras aviso y oreja. “El Arqueño”, silencio y silencio. Joselito Villalba, silencio tras aviso y silencio.

2005. Martes. Novillada con picadores.

Se lidian seis novillos de Adolfo Rodríguez Montesinos, para Benjamín Gómez, silencio tras aviso y oreja; Miguelín Murillo, silencio y oreja; y Vicente Prades, silencio tras aviso y oreja. Benjamín Gómez y Miguelín Murillo sustituyen a los anunciados José María López “El Jose” y “El Pela” quienes presentaron parte médico.

2006. Miércoles. Becerrada de promoción.

Javier Cortés, que entró en el festejo sustituyendo a Marta Otero, se alza como triunfador de este festejo al cortar las dos orejas al primer ejemplar del festejo. Cortés, uno de los actuales matadores de toros que más interés despierta entre los aficionados, compartió cartel con “Marquitos”, silencio tras dos avisos; Juan Carlos Rey, silencio; Pablo Lechuga, oreja; José Miguel Mota, oreja; y “El Tapi”, vuelta tras aviso. Se lidió un encierro de la ganadería de Isabel Reyna Tartiete. El primer ejemplar, de nombre “Petenero”, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; y el sexto, “Rompetechos”, fue fuertemente ovacionado en el arrastre.

Momento de la faena de muleta de Javier Cortés a "Petenero".
Foto: José Cid López.

2009. Domingo. Festejo de rejones.

Se lidian dos novillos de “Torrestrella” y dos, segundo y cuarto, de Isabel Reyna Tartiere (estaban anunciados cuatro novillos de la divisa gaditana) por los rejoneadores Luis Miguel Arranz, silencio y pitos tras aviso; y José Luis Cañaveral, silencio tras aviso y vuelta tras petición.

2010. Lunes. Novillada sin picadores.

El novillero Juan Miguel Benito se convierte en el triunfador del festejo al cortar las dos orejas del quinto ejemplar de la tarde que lució el hierro de Isabel Reyna Tartiere. Con el segundo, un sobrero del mismo hierro, vería silenciada su actuación tras recibir un aviso. Completaron el cartel Iván Abasolo, oreja y silencio; y Jorge Sahagún, oreja y silencio tras tres avisos. Se lidiaron dos erales de “Torrestrella”, tercero y cuarto; y cuatro de Isabel Reyna Tartiere, el que hizo segundo, como sobrero.

Paseíllo de la novillada sin picadores del 6 de septiembre de 2010.
Foto: José Cid López.

2011. Martes. Novillada sin picadores.

El guadalajareño “Curro de la Casa” corta cuatro orejas a un encierro de la ganadería de Juan Barriopedro que estuvo remendado con un ejemplar de “La Campana” que hizo tercero. El ejemplar jugado en segundo lugar, de nombre “Trompicón”, fue premiado con la vuelta al ruedo. Completó el cartel Juan Romero “El Zorro” quien sería silenciado en sus dos intervenciones.

2015. Domingo. No se celebra el tradicional encierro matutino con las reses a lidiar por la tarde debido al trágico suceso ocurrido en la madrugada anterior en el que un joven perdió la vida en una reyerta.

2015. Domingo. Novillada sin picadores.

La divisa guadalajareña de Isabel Reyna Tartiere (propiedad del rejoneador torrelagunense Manuel Vidrié) triunfa con un gran encierro. El novillo jugado en primer lugar, de nombre “Rompedor”, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. No le fue a la zaga, “Mojigato”, cuatro de la tarde, otro bravo ejemplar que bien hubiera merecido tales honores. Completaron este importante conjunto “Oloroso” y “Jaqueta”, lidiados en segundo y tercer puesto, respectivamente, que, aunque, en tono un punto menor, también brillaron por su extraordinaria nobleza. Fueron fuertemente ovacionados en el arrastre. Actuaron los novilleros madrileños Cristian Montoro, quien cortó las dos orejas del primero y fue silenciado tras recibir un aviso en su segundo; y Fernando Plaza quien vio silenciadas sus dos actuaciones tras recibir dos recados presidenciales en cada una de ellas. Causó gran impacto el sobresaliente Ricardo de Santiago quien dejó su sello en todos los turnos de quites.

Ricardo de Santiago que actuó como sobresaliente destaco, entre los de oro,
en la novillada sin picadores del 6 de septiembre de 2015. Le vemos rematando el quite ante "Mojigato".
Foto: José Cid López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario