lunes, 7 de septiembre de 2020

EFEMÉRIDES TAURINAS DE TORRELAGUNA: OCURRIÓ TAL DÍA COMO HOY, 7 DE SEPTIEMBRE, EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS

 

OCURRIÓ UN 7 DE SEPTIEMBRE EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS

Recordamos los acontecimientos taurinos celebrados en Torrelaguna tal día como hoy, 7 de septiembre, en los últimos cuarenta años:

1980. Domingo. Novillada con picadores.

Es la segunda novillada picada de la Historia celebrada en nuestro municipio. Se anunciaron cuatro novillos-toros de la ganadería madrileña de María Victoria Aguirre que serían lidiados por los novilleros Juan Palacios y Juan Hidalgo. Actuó como sobresaliente Ildefonso Cabrera que, además, hizo las veces de empresario.


1981. Lunes. Novillada sin picadores mixta.

Se anuncian cuatro novillos de la ganadería propiedad del rejoneador portugués José Samuel Lupi. Uno sería para la rejoneadora guadalajareña María José. Y los tres restantes, para los novilleros José Lozano que estoquearía dos ejemplares y el colombiano Luis Cortés “Bombita” que estoquearía uno.

1982. Martes. Se celebra la becerrada local.


1983. Miércoles. Se celebra la “Suelta del Toro por el Campo” que cuenta con la participación de los rejoneadores Manuel Vidrié y Álvaro Domecq.

Momento de la suelta del "Toro por el Campo".
Foto: Francisco J. García Velasco.

1983. Miércoles. Corrida de rejones.

Se lidian cuatro ejemplares de la ganadería jerezana de Manuel García Fernández-Palacios por los caballeros rejoneadores Manuel Vidrié y Álvaro Domecq. Domecq cortaría las dos orejas en su actuación en solitario, mientras que Vidrié obtendría los máximos trofeos. En los dos novillos que ambos rejoneadores lidiaron en colleras cortarían cuatro orejas y dos rabos.

Manuel Vidrié en los prolegómenos del festejo.
Foto: Francisco J. García Velasco.

1986. Domingo. Novillada sin picadores.

Se lidian cuatro novillos de la ganadería de Marcos Sáenz de Miera, de Cercedilla, para los novilleros Leonardo Moreno y Jesús del Monte.

1987. Lunes. Festival taurino sin picadores.

Se lidian cuatro novillos de la ganadería conquense de Emiliano Merchante Andreu, por los matadores de toros Carlos Escolar Frascuelo, Juan José, Pepe Pastrana y el novillero madrileño Julián Maestro. Un festival que según la crónica de Ramón Rodríguez en el periódico “Zona Norte. Periódico independiente de los pueblos de la zona norte de Madrid” (nº7. Año I. 1987) debió de tener un sabor agridulce. Rodríguez decía lo siguiente: “(…) actuó como primer espada Juan José. El novillo cumplió con su deber y cuando el espada no está en la plaza él se lleva las orejas. A Frascuelo el segundo espada de la tarde, le tocó un lote muy bueno, con sus alardes en banderillas cubrió su tarde ante un gran público que le concedió los máximos trofeos. Pepe Pastrana que está acostumbrado siempre a las corridas duras, esas que los aficionados de Madrid conocemos en el mes de agosto y Valdemorillo topó con el peor lote con el que estuvo en su línea de gladiador. Al final acabó toreando a la res, cortando dos orejas y rabo. Lo de Julián Maestro, como aficionado, que soy, me lo explico. Dio no sé cuantos muletazos, ya ni me acuerdo, y le comentaba a un compañero de localidad que la gente seguía fría, como si allí no hubiese ningún torero”.

1988. Miércoles. Festival taurino de rejones.

Tiene lugar en nuestra localidad uno de los mayores hitos de la particular historia taurina de nuestra localidad. En el cartel, se anuncian Álvaro Domecq y sus sobrinos Luis y Antonio quienes lidiarían cuatro ejemplares de la vacada familiar de “Torrestrella”. En primer lugar, intervendría Luis quien se tendría que conformar con dar una vuelta al anillo. El siguiente en actuar sería su hermano Antonio quien sería premiado con los máximos trofeos. Álvaro Domecq lidiaría el tercero obteniendo también las dos orejas y el rabo. El último ejemplar sería lidiado en colleras por los tres intervinientes en el festejo. Llegado el turno de las banderillas cortas, Álvaro se acercó a las inmediaciones del ayuntamiento y se dirigía hacia el corredor del mismo. En primera instancia, se creyó que estaba pidiendo permiso a la presidencia, pero lo que estaba haciendo era invitar a Manuel Vidrié, que se encontraba presenciando el festejo en el lugar indicado, a que bajase a poner banderillas cortas con ellos. Vidrié, vestido de calle, lógicamente, accedió a la invitación y la plaza se convirtió en un auténtico hervidero con la intervención de los cuatro jinetes. Fueron premiados con los máximos trofeos. Fue el broche de oro a un triunfal festejo que acabó con los cuatro rejoneadores en hombros por la puerta grande.

Los tres rejoneadores de la familia Domecq, Álvaro, Luis y Antonio, junto al torrelagunense Manuel Vidrié dando la triunfal vuelta al ruedo con los máximos trofeos del ejemplar de "Torrestrella" que cerró el festejo.
Foto: Francisco J. García Velasco.

1989. Jueves. Becerrada de promoción organizada por la Peña Taurina “Manuel Vidrié”.

Debido a las incesantes lluvias caídas en nuestra localidad desde la madrugada, se suspende, tanto el encierro matinal, como la becerrada de promoción vespertina que organizaba la Peña Taurina “Manuel Vidrié”. En este festejo, estaban anunciados los novilleros Javier Ortega, Lázaro Mayoral, Regino Tejela (posteriormente, anunciado como Regino Ortés), José Ortega Montoya, Martín Alonso, Julio César González y Cristina Sánchez quien se volvía a anunciar en nuestro municipio tras el éxito cosechado el año anterior. Se iban lidiar añojos de la ganadería de Manuel Vidrié.

Cartel de la becerrada de promoción organizada por la Peña Taurina "Manuel Vidrié"
en 1989 que tuvo que ser suspendida por la lluvia.

1992. Lunes. Corrida de rejones.

Se anuncian los rejoneadores Leonardo Hernández (padre) y Fermín Fohórquez para lidiar cuatro astados de la ganadería de Justo Leiro, de Cerceda. Según la reseña publicada en el número 781, de fecha de 14 de septiembre de 1992 de la revista “Aplausos”, el resultado cosechado por los dos rejoneadores fue de ovación y oreja para Hernández y oreja y ovación para Bohórquez.

Leonardo Hernández (padre) y Fermín Bohórquez finalizando el paseíllo.
Foto: Ramón García Sanz.

1993. Martes. Novillada con picadores.

Se anuncian seis novillos-toros de la ganadería salmantina de Ramajo de Villoria, Hnos., para los novilleros Jesús Romero, uno de los novilleros más destacados de la temporada que repetía actuación en nuestro coso taurino tras el éxito obtenido el año anterior; el jiennense Juan Carlos García, novillero triunfador del anterior serial isidril; y la madrileña Cristina Sánchez. Romero daría una vuelta en el primero y saludaría una ovación en el cuarto. García seria ovacionado en el segundo y cortaría una oreja del quinto tras ser volteado por el novillo durante la faena de muleta. Y Cristina Sánchez daría una vuelta en el tercero y sería ovacionada tras escuchar dos avisos en el que cerró plaza.

Esta novillada es la primera novillada picada en la que se lidian seis utreros. Fue retransmitida en directo por Telemadrid.

1994. Miércoles. Novillada con picadores.

Se lidian tres novillos de la ganadería cacereña de María Isabel Núñez de Picado y un sobrero de Juan Sánchez que fue jugado en cuarto lugar al devolverse el segundo y correrse turno. Actuaron Juan Garcés, silencio en ambos, y José Saceda, pitos y vuelta por su cuenta.

1997. Domingo. En el tradicional encierro matinal, resulta herido de gravedad un corredor en la puerta del vallado de la calle Mayor.

Fotografía de la primera carrera del encierro del domingo 7 de septiembre de 1997.
En este caso protagonizada por dos novillos de Felipe Navas y uno de González Rodríguez, Hnos.
La reseñada cogida se produciría en la segunda carrera.
Foto: José Cid López.

1997. Domingo. Novillada con picadores.

El novillero malagueño David Vilariño salió por la puerta grande de nuestro coso taurino al cortar las dos orejas al segundo novillo de la tarde. Ante el quinto, daría una vuelta por su cuenta. Abrió plaza “Romero de Córdoba” que vería silenciada su actuación. Completó la terna “Carnicerito de Úbeda”, quien sería silenciado ante el tercero y cortaría una oreja del que cerró plaza. Se jugó un encierro de la ganadería de Felipe Navas remendado con un ejemplar de González Rodríguez, Hnos. que hizo quinto.

1998. Lunes. Novillada con picadores.

El entonces novillero sevillano Manuel Jesús “El Cid” se alzó triunfador de esta novillada al cortar las dos orejas del manejable ejemplar de la divisa de María Antonia de la Serna jugado en cuarto lugar. Ante el que abrió plaza, “El Cid” sería silenciado. Completaron el cartel Juan Belmonte, silenciado en ambos, en su segundo, tras escuchar un aviso, y “El Renco”, que cortó una oreja del tercero y sería silenciado tras un aviso en el que cerró plaza.

Momento de la actuación de "El Cid" la tarde del 7 de septiembre de 1998 ante novillos de
María Antonia de la Serna. Fue la segunda actuación del diestro sevillano ante nuestra afición.
Foto: José Cid López.

1999. Martes. Corrida de toros.

Se anuncia la primera corrida de toros en la historia taurina de nuestra localidad. Para tal ocasión, se reseñó un encierro de la ganadería salmantina de Ramón Flores que sería lidiado por los matadores de toros Julián Guerra, Alberto Manuel y José Ramón Martín. El salmantino Guerra daría una vuelta tras petición en el primero y escucharía palmas en el cuarto. Alberto Manuel sería silenciado en su lote. Y, por su parte, José Ramón Martín cortaría una oreja del tercero y sería silenciado en el sexto.

Julián Guerra lanceando de capa al primer ejemplar de la tarde.
Foto: José Cid López.


Momento del encierro de los toros de Ramón Flores.
Foto: José Cid López.

2003. Domingo. El tradicional encierro matinal no se corre con los toros de la corrida pues, según la versión oficial, el camión que transportaba los toros sufrió una avería y no llegaba a tiempo para la celebración del festejo. Así, el encierro se corrió con toros de diferentes ganaderías que llegaron a nuestra localidad hasta en dos camiones distintos.

2003. Domingo. Corrida de toros mixta.

Se anuncian dos novillos-toros del hierro de Manuel Ángel Millares que serían lidiados por el rejoneador Diego Ventura y cuatro toros de la vacada de “Jódar y Ruchena” que serían lidiados por los matadores de toros José Ramón Martín y José Borrero. Pero es lo que se anunció, pues para rejones se corrieron dos novillos de “La Prusiana”, hierro propiedad de Manuel Ángel Millares, y para la lidia a pie, tres toros de Carmen Borrero y uno, que hizo tercero, de la ganadería anunciada de “Jódar y Ruchena”. Diego Ventura causó baja en el festejo, según la empresa, porque presentó parte médico (la realidad es que también estaba anunciado en Calatayud, donde toreó finalmente) y fue sustituido por Luis Valdenebro que sería silenciado en sus dos actuaciones. Entre los de a pie, José Ramón Martín cortaría una oreja de su primero, mientras que sería silenciado en su segundo; y José Borrero vería silenciadas sus dos actuaciones.


2004. Martes. Corrida de rejones.

Se lidiaron seis novillos de abecerrada presencia de “La Prusiana” para Borja Baena (oreja y silencio), José Miguel Callejón (oreja y oreja) y Diego Ventura (dos orejas y silencio). Debido a un error producido en los corrales, en tercer lugar saltó al ruedo el astado designado para lidiarse como quinto. Es decir, Diego Ventura lidió en su primera intervención el segundo novillo del lote de José Miguel Callejón. Así tras finalizar la lidia de este tercer ejemplar, tanto Ventura, como Callejón fueron a los corrales para que Callejón escogiese uno de los novillos del lote de Ventura y así subsanar el error. Así lo atestigua Fernando Lozano, uno de los encargados de los toriles en el resumen taurino de este año que publicó en el Libro de las Fiestas de 2005.

2005. Miércoles. Becerrada de promoción.

Se anuncian añojos de la ganadería de Isabel Reyna Tartiere para Ángel Luis Teruel (posteriormente, anunciado como Ángel Teruel), Manuel Larios, Juan Carlos Rey, Hernández Agudo (posteriormente, anunciado como Miguel Hernández), Jairo Miguel y Marco Antonio. Por incomparecencia a última hora de Manuel Larios, su añojo sería estoqueado por el novillero triunfador. Además, la ganadería regaló el sobrero que fue sorteado entre los participantes. Así, la reseña del festejo quedaría de esta manera: siete añojos de la ganadería de Isabel Reyna, el tercero, de nombre “Risito”, premiado con la vuelta al ruedo. Juan Carlos Rey, silencio y oreja en el sobrero de regalo que se lidió en séptimo lugar; Ángel Teruel, silencio; Hernández Agudo, dos orejas; Marco Antonio, silencio tras aviso; y Jairo Miguel, dos orejas y rabo y silencio tras aviso en el que mató en sexto lugar por la incomparecencia de Manuel Larios.

2008. Domingo. Corrida de rejones.

Se anunciaron seis novillos-toros de César Chico, para Rui Santos, Rubén Sánchez y Alfonso López Bayo. La reseña sería la siguiente. Cuatro novillos-toros de Alicia García, uno de “Valdelarina”, corrido en segundo lugar, y uno de Alicia Chico que hizo, quinto. Todas las ganaderías son propiedad de César Chico. Rui Santos, silencio (saludos por su cuenta) y silencio (vuelta por su cuenta); Rubén Sánchez, oreja y silencio; Alfonso López Bayo, oreja en ambos.

Rui Santos, Rubén Sánchez y López Bayo en el tradicional carrusel tras el paseíllo.

2009. Lunes. Novillada con picadores.

Se anunciaron seis novillos-toros de “Torrestrella”, para Juan Pablo Sánchez, Manuel Larios y Miguel de Pablo. Se jugaron cuatro utreros de “Torrestrella”, de bonitas hechuras y escasa presencia, y dos, quinto y sexto, de Isabel Reyna, con más volumen, aunque cómodos de cara. Juan Pablo Sánchez, oreja y silencio tras aviso; Manuel Larios, oreja y pasó a la enfermería antes de matar al quinto donde fue atendido de un fuerte golpe en la rodilla; y Miguel de Pablo, dos orejas y oreja.

Larga cambiada de Miguel de Pablo al tercer ejemplar de la tarde que lució la divisa de "Torrestrella".
Foto: José Cid López.

2010. Martes. Becerrada de promoción.

Se lidiaron seis añojos de la ganadería de Isabel Reyna, el sexto, de nombre “Pelsadito”, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Daniel Torres “Cotola”, oreja tras aviso; Brandon Yael, silencio tras aviso; Juan Viriato, silencio; David González, oreja tras dos avisos; Iván Seoane, silencio tras dos avisos; y Francisco del Olmo, dos orejas.

2014. Domingo. Novillada sin picadores.

Se lidiaron dos novillos de “Sepúlveda de Yeltes”, primero y cuarto, y dos de Juan Barriopedro, segundo y tercero. Mansos y desrazados los de “Sepúlveda” y de buen juego los de Barriopedro. El tercero, de nombre “Pajarito”, fue premiado con la vuelta al ruedo. Actuaron los novilleros Adrián Henche, vuelta por su cuenta y oreja, y Pablo Mora dos orejas y oreja. Antes del inicio de la novillada, se rindió un homenaje al ganadero Juan Barriopedro fallecido la primavera anterior.

Pablo Mora lanceando de capa al primer ejemplar de su lote que perteneció al hierro de Juan Barriopedro.
Foto: José Cid López.

2015. Lunes. Clase práctica.

Se lidiaron cuatro añojos de la ganadería de Isabel Reyna Tartiere, el tercero, de nombre “Director”, fue premiado con la vuelta al ruedo. Entre los novilleros, destacó José Rojo, alumno del CITAR de Fuentelaencina, que se enfrentó con “Director” al que cortó las dos orejas. Pero sobre todo, destacó la labor del novillero azteca Ricardo de Santiago, también alumno del CITAR, ante el segundo, fue una labor que, sin embargo, no fue rematada con los aceros por lo que De Santiago hubo de conformarse con pasear un trofeo. Completaron el cartel los novilleros Juan Collado, alumno de la Escuela Taurina de Moralzarzal, quien cortaría una oreja tras escuchar un aviso en el primero, y Romero Campos (sustituyó al anunciado Héctor Gutiérrez), alumno del CITAR que también sería premiado con un trofeo del que cerró plaza.

El triunfador del festejo, José Rojo, junto a la revelación del mismo, Ricardo de Santiago,
quitando al alimón a "Director", ejemplar de Isabel Reyna que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Foto: José Cid López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario