viernes, 4 de septiembre de 2020

EFEMÉRIDES TAURINAS DE TORRELAGUNA: OCURRIÓ TAL DÍA COMO HOY, 4 DE SEPTIEMBRE, EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS.

 

OCURRIÓ UN 4 DE SEPTIEMBRE EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS

Recordamos los acontecimientos taurinos celebrados en Torrelaguna tal día como hoy, 4 de septiembre, en los últimos cuarenta años:

1983. Domingo.  Novillada sin picadores.

Se lidian cuatro novillos de la ganadería de Juan Sánchez, de El Molar (Madrid). Intervienen los novilleros Curro Heredia y José Ramón Arocha.


1988. Domingo. Novillada sin picadores.

Los novilleros Jesús Moreno e Isaac Oliva hacen el paseíllo para lidiar novillos de la ganadería de José González Jiménez, de Cabanillas de la Sierra (Madrid).

1989. Lunes. Novillada con picadores.

Intervienen el francés Denís Loré y el madrileño Luis Carlos Aranda para estoquear un encierro perteneciente a la divisa de María Antonia de la Serna, de Buitrago del Lozoya (Madrid). No se ponen de acuerdo las reseñas en lo que al resultado del festejo se refiere. Según la aparecida en “ABC” al día siguiente, Denís Loré daría una vuelta al ruedo tras su primera intervención y cortaría una oreja de su segundo ejemplar; y Luis Carlos Aranda daría una vuelta al ruedo tras cada una de sus actuaciones. Y según la publicada en el número 625, de fecha de 18 de septiembre de 1989, de la revista “Aplausos”, el francés daría la vuelta al ruedo tras lidiar al primero y cortaría una oreja del tercero; por su parte, Aranda, obtendría un trofeo de cada uno de sus oponentes.

Los novilleros Denís Loré y Luis Carlos Aranda, acompañados por el sobresaliente, Lorenzo Pore,
y sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros haciendo el paseíllo.
Foto: Francisco J. García Velasco.

1994. Domingo. Festejo de rejones.

Los rejoneadores Curro Bedoya y Francisco Benito hacen el paseíllo para lidiar un encierro de la ganadería de Juan Sánchez, de El Molar (Madrid). Bedoya cortaría una oreja tras la lidia del tercero, mientras que sería ovacionado en el que abrió plaza. Benito sería ovacionado tras sus dos intervenciones.

1995. Lunes. Novillada con picadores.

Tras la celebración del tradicional encierro matinal con los utreros a lidiar por la tarde, cae en nuestra localidad una gran tormenta que obliga a la suspensión de la novillada picada programada para la tarde. En ella se acartelaban Luis Miguel Encabo, Uceda Leal y José Tomás para lidiar astados de la ganadería de Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Quizá este sea el cartel más rematado anunciado en nuestra localidad en estos años.


2000. Lunes. Novillada con picadores.

El novillero mexicano Antonio Bricio resulta triunfador del festejo al cortar tres orejas y un rabo a una buena novillada de la ganadería gaditana de José Luis Sánchez y Sánchez (hoy anunciada como “Montes de Oca”), cuyo ejemplar corrido en quinto lugar fue premiado con la vuelta al ruedo. Completaron el cartel José María López “El Jose”, quien vería silenciada su actuación ante el que abrió plaza y saludaría una ovación tras la lidia del cuarto; y Matías Tejela, quien cortaría las dos orejas del tercero y una, ahora tras aviso, al que cerró plaza.

Momento de la actuación de Antonio Bricio.
Foto: José Cid López.

2001. Martes. Novillada con picadores.

Intervienen los novilleros Miguel Cubillo (ovación con saludos y oreja), Rubén Rodríguez Bargas (oreja y silencio) y Antonio Castillo (oreja y oreja con fuerte petición de la segunda). Se jugó encierro de la ganadería de “Lora Sangrán” remendado con un sobrero de Manuel Ángel Millares.

2002. Miércoles. Novillada sin picadores mixta.

Se lidian seis añojos de la ganadería onubense de “Los Millares”. Cinco serían lidiados por los novilleros Álvaro Justo (ovación con saludos), José Martín (silencio), Vanessa Montoya (dos orejas), Juan José Varela (dos orejas) y Víctor Gómez (dos orejas y rabo). El sexto ejemplar sería lidiado por los aficionados locales.

2005. Domingo. Festejo de rejones.

El rejoneador Leonardo Hernández se proclama triunfador del festejo al cortar las dos orejas con fuerte petición de rabo del tercer astado de la tarde. Sería ovacionado ante el sexto. Hernández estuvo acompañado por Javier San José, que dio una vuelta al ruedo en el que abrió plaza y fue ovacionado tras aviso en el cuarto, y el portugués Joao Moura Caetano quien obtuvo un trofeo del segundo, mientras que fue silenciado en el quinto.. Se corrió un encierro de la ganadería toledana de Víctor Huertas.

Momento de la faena de Leonardo Hernández al novillo al que cortó las dos orejas.
Foto: José Cid López.

2006. Lunes. Novillada con picadores.

Se lidian utreros de la divisa de Víctor Huertas (Toledo) para los novilleros José María López “El Jose” (silencio y oreja), Antonio Pérez “El Mejoreño”, anunciado en los carteles como Román Fernández (silencio tras dos avisos y silencio) y José Ramón García “Chechu” (silencio tras dos avisos en ambos).

2007. Martes. Novillada con picadores.

El novillero colmenareño Juan Carlos Rey, que toreaba la segunda novillada picada de su carrera, corta tres orejas a los ejemplares de la ganadería santacolomeña de Sebastián Santiago que compusieron su lote. Rey estuvo acompañado por Alejandro Trigo, quien vería silenciadas sus actuaciones, y José Ramón García “Chechu”, silenciado ante el segundo y que cortó una oreja del quinto.

2011. Domingo. Novillada sin picadores.

Actúan los novilleros José Garrido (José Manuel Garrido en el cartel), hoy convertido en uno de los matadores de toros con más proyección de la actualidad, y José Ángel Fuentes para lidiar erales de Juan Barriopedro, de Jadraque (Guadalajara). Garrido saludaría una ovación tras recibir un aviso en el primero y cortaría una oreja, también tras aviso, en el tercero. Y Fuentes obtendría una oreja del segundo y sería silenciado tras aviso en el que cerró plaza.

José Garrido, de celeste y azabache, y José Ángel Fuentes, de verde botella y oro, haciendo el paseíllo en Torrelaguna. Foto: José Cid López.

2016. Domingo. Novillada sin picadores.

El novillero mexicano Ricardo de Santiago se alza triunfador de la novillada al cortar las dos orejas al primer novillo de la tarde perteneciente, como el resto del encierro, a la ganadería de Isabel Reyna Tartiere (propiedad del rejoneador torrelagunense Manuel Vidrié). Saludaría una ovación tras recibir un aviso tras lidiar al tercero. Completó el cartel Jesús Ángel Olivas quien sería silenciado tras un aviso en el segundo y que cortaría una oreja del que cerró plaza.

Ricardo de Santiago paseando las dos orejas.
Foto: José Cid López.

2017. Lunes. Clase práctica.

Los novilleros David Moreno y Mario Arruza, ambos pertenecientes al CITAR de Anchuelo, salen en hombros de nuestra plaza de toros a la finalización de la clase práctica celebrada tras cortar las dos orejas a cada uno de los añojos de Isabel Reyna Tartiere que les tocaron en suerte. Moreno, lo hizo del corrido en segundo lugar y Arruza del que cerró plaza. Completaron el cartel Mateo Gómez, también alumno del CITAR, que vio silenciada su actuación ante el primero de la tarde, y Sergio Díaz, alumno de la Escuela Taurina de Navas del Rey, quien también vería silenciada su participación ante el tercero tras recibir un recado presidencial.

 Mario Arruza y David Moreno saliendo a hombros de nuestra plaza de toros cuando se ubicaba en la plaza Mayor. Foto: José Cid López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario