miércoles, 21 de septiembre de 2016

SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX. LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016. NOVILLADA SIN PICADORES


EL ENCIERRO DE “JANDILLA” Y “VEGAHERMOSA”
POSIBILITA EL TRIUNFO DE LA TERNA


Álvaro Martín, Álvaro Sánchez y Alfonso Ortiz salieron en hombros en la novillada sin picadores que ponía en el punto final a la Feria de “Moncalvillo” de la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix. La terna actuante en este festejo, enmarcado dentro del certamen Camino Hacia Las Ventas, se repartió siete orejas y un rabo de un encastado y bien presentado encierro de los hierros de “Jandilla” y “Vegahermosa” del que destacaron los astados jugados en cuarto y quinto lugar que fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Abrió plaza Álvaro Martín, alumno de la Escuela Taurina de Madrid. Álvaro entreabrió la puerta grande al cortar una oreja al primer “jandilla” de la tarde, astado muy encastado. No pudo estirarse en los lances de recibo y destacó en un quite por caleserinas con el que replicó a Álvaro Sánchez. Cogió Martín la muleta y brindó su actuación a sus profesores “Fundi” y José Luis Bote. Inició su trasteo por estatuarios para seguir con dos series con la mano diestra y otra al natural en las que anduvo un tanto acelerado. Se atemperó entonces el novillo, pero no el novillero lo que motivó que llegase a ser volteado en dos ocasiones sin mayores consecuencias. Al bravo “Ganga”, también con el hierro de “Jandilla”, corrido en cuarto lugar, le instrumentó una faena que inició con templados doblones a los que siguieron dos buenas series con la mano diestra en las que dibujó muletazos templados y de trazo largo. Acortó Álvaro las distancias y las embestidas del bravo “jandilla” por lo que la faena perdió intensidad, aun así Martín dejó algún muletazo de regusto con ambas manos. Unas luquesinas fueron el epílogo de un largo trasteo muletero que rubricó con una estocada baja tras un pinchazo. Tras recibir un recado presidencial, fue premiado con las dos orejas de este bravo ejemplar que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El siguiente en actuar fue Álvaro Sánchez, alumno de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo. Sánchez anduvo firme y decidido en todos los tercios ante el segundo de la tarde, un “jandilla” de escasa fuerza que llegó muy parado a la muleta. Fue éste el único novillo deslucido de este notabilísimo encierro. Con “Fragata”, el nobilísimo “vegahermosa” que hizo quinto, se quitó Álvaro el mal sabor de boca de su primera actuación. Lo recibió con unas templadísimas verónicas que remató con una media de rodillas en los medios. Quitó por espaldinas replicando el quite por verónicas realizado por Alfonso Ortiz. Interpretó un entonado tercio de banderillas que cerró con un buen par al quiebro. Ya con la muleta, comenzó su labor toreando de rodillas con la mano diestra. Ya enhiesto, se mostró firme y templado en una larga faena de muleta en la que hubo muletazos buenos con ambas manos. Dos sensacionales circulares invertidos pusieron el punto final a este largo trasteo por el que llegó a recibir un recado presidencial antes de entrar a matar. Tras una estocada caída, fue premiado con los máximos trofeos de este “Fragata” premiado con la vuelta al ruedo.

Completó la terna Alfonso Ortiz de la Escuela Taurina de Arganda del Rey quien se ganó el derecho a salir por la puerta grande tras cortar las dos orejas del encastado “vegahermosa” que hizo tercero. Ortiz no pudo lucirse manejando el percal. Ya con la franela, inició su trasteo de hinojos en el tercio. Con la planta erguida, se mostró voluntarioso y decidido en una labor en la que hubo algún pasaje estimable con la mano diestra. Ante el “vegahermosa” que cerró plaza, sí pudo estirarse lanceando a la verónica. Se mostró muy a gusto en una faena de muleta que vivió sus mejores momentos cuando Ortiz toreó con la mano diestra. Su labor quedó emborronada por el mal uso del descabello y su premio quedó en una vuelta al ruedo.

Y así, con la terna saliendo en volandas por la puerta grande, terminó este festejo con el que se ponía fin a la Feria de “Moncalvillo” de 2016 de San Agustín del Guadalix.

Álvaro Marín en el quite por caleserinas al primero del encierro

El brindis de Álvaro Martín a sus profesores José Luis Bote
y José Pedro Prados "El Fundi"

Álvaro Sánchez pareando al segundo

Alfonso Ortiz en un muletazo con la mano diestra al tercero

Álvaro Martín pasando con la diestra "Ganga"

"Ganga" fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre

Álvaro Sánchez y "Fragata"

Bonito gesto de Álvaro Sánchez con "Fragata" en el momento
de la vuelta al ruedo

Álvaro Sánchez paseando los máximos trofeos

Alfonso Ortiz lanceando a la verónica al que cerró plaza


1 comentario: