domingo, 5 de febrero de 2017

VALDEMORILLO (MADRID). SÁBADO 4 DE FEBRERO DE 2017. CORRIDA DE TOROS


IMPORTANTE ENCIERRO DE "MONTE LA ERMITA"
CON EL QUE "PAULITA" SALE A HOMBROS


Se inició la feria valdemorillense de San Blas y la Candelaria de 2017 con una corrida de toros en la que se lidió un importante encierro, en líneas generales, de la ganadería de “Monte la Ermita” con el que volvió a salir en hombros el torero aragonés Luis Antonio Gaspar “Paulita”, quien reeditó su triunfo del pasado año, tras cortar las dos orejas del bravo y encastado quinto para el que se pidió la vuelta al ruedo. Una oreja se llevó “El Cid” del que abrió plaza y de vacío se marchó Iván Fandiño.

“Paulita” salió por la puerta grande de la plaza de toros de “La Candelaria” tras cortar las dos orejas del quinto toro de “Monte de la Ermita”, un bravo y encastado ejemplar que empujó con poder en la única vara que tomó y que llegó al último tercio con un tranco, una codicia y una entrega excepcional y difícil de domeñar. Lo consiguió “Paulita” por momentos en un trasteo basado sobre la mano diestra en la que destacaron las dos primeras series que el aragonés instrumentó en el inicio de su trasteo muletero. Dos series en las que se llegaron a suceder varios muletazos de regusto. Anduvo efectista con la tizona y a sus manos fueron a parar las dos orejas de este bravo ejemplar para el que se llegó a pedir la vuelta al ruedo póstuma. Aseado manejando el percal se mostró ante el primero de su lote, astado de poca fuerza con el que no llegó a estar a gusto en faena de muleta.

Abrió plaza el sevillano Manuel Jesús “El Cid” quien sorteó el mejor lote de la corrida. El sevillano se llevó una oreja del primero de tarde, un noble ejemplar que adoleció de fuerza en los primeros tercios, pero que se vino arriba en la faena de muleta.  A este ejemplar, lo lanceó “El Cid” a la verónica en el recibo y en el posterior quite. Ya con la pañosa, el de Salteras comenzó sin probaturas con la mano diestra citando desde el centro del anillo. Los pases con esa mano se sucedieron hasta componer tres series. Dos más con la izquierda completaron este trasteo que supo a poco. Cobró una estocada casi entera y a sus manos fue a para la primera oreja de la tarde y de la feria. Saludó una ovación tras pasaportar al cuarto tras una faena que nunca llegó a coger vuelo y en la que sufrió un fortísimo pitonazo, afortunadamente, sin consecuencias ejecutar la suerte suprema.

Completó la terna Iván Fandiño quien se estiró con gusto en el recibo capotero al tercero de la tarde, un manso sin ninguna clase que topaba, más que embestía y con el que el de Orduña se mostró muy firme. Al ejecutar la suerte suprema sufrió un fortísimo pitonazo que, por unos instantes, hizo pensar lo peor, al ver como el diestro quedaba tendido inmóvil en el ruedo. Afortunadamente, todo quedó en un susto. Saludó una ovación tras recibir un recado presidencial. No acabó de estar a gusto con el poderoso y encastado burel que cerró plaza en el trasteo muletero –trasteo que brindó al padre de Víctor Barrio–, solo las manoletinas con las que abrochó esta actuación llegaron a encontrar eco en los tendidos de La Candelaria.

Antes de iniciar al festejo, el Ayuntamiento de Valdemorillo rindió un sentido homenaje al matador de toros segoviano Víctor Barrio, torero que triunfó en esta localidad madrileña tanto en su etapa como novillero, como de matador de toros. Un azulejo descubierto en la puerta grande del coso de esta localidad madrileña es el testigo de este homenaje. Su inscripción reza lo siguiente:

“A la memoria de Víctor Barrio
Que salió doblemente triunfador de este coso, abriendo
Puerta Grande en 2011 como el mejor novillero de la Feria de San Blas,
en 2015 como el mejor de los toreros al comienzo de la temporada,
sellando con arte y valor su paso por esta Plaza de La Candelaria
donde Valdemorillo, le recuerda con su especial reconocimiento
a la entrega y verdad que siempre mostró ante el toro.

Febrero 2017”

Momento del minuto de silencio guardado por el taurino Pedro Saavedra.
Natural de "El Cid" al primero de la tarde.
"El Cid" con la oreja obtenida tras su primera actuación.
"Paulita" lanceando a la verónica al segundo del festejo.
Fandiño se estiró con el capote en el tercero.
Ovación con saludos tras aviso fue el premio
por esta primera actuación.
El cuarto toro de "Monte la Ermita" fue ovacionado de salida
por su presentación.
Curro Robles saludó tras parear al cuarto de la tarde.
Ya había destacado bregando al primero.
Pase de pecho de "El Cid" al segundo de su lote.
Dos series con la diestras fueron lo más destacado de la labor de "Paulita"
ante el bravo y encastado quinto para el que se pidió la vuelta al ruedo en el arrastre.
"Paulita" paseando las dos orejas del bravo quinto.
El broche por manoletinas fue lo más destacado de Fandiño
ante el que cerró plaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario