viernes, 28 de abril de 2017

LAS VENTAS (MADRID). CORRIDAS DE TOROS DEL DOMINGO DE RAMOS (09/04/2017) Y DOMINGO DE RESURRECCIÓN (16/04/2017)

Brindis al cielo por Adrián.
DOMINGOS DE PASIÓN


Los pasados domingos de Ramos y Resurrección, tuvieron lugar en la monumental plaza de toros de Las Ventas las dos primeras corridas de toros de la presente temporada taurina. Dos festejos que levantaron gran expectación en el momento de ser anunciadas y que, además, venían precedidas de dos importantes novilladas. Sin embargo, ninguno de estos dos festejos mayores respondió a esas expectativas creadas.

Triste Domingo de Ramos

La corrida del Domingo Ramos estuvo marcada por la triste noticia del fallecimiento el día anterior de Adrián Hinojosa, el niño valenciano enfermo de cáncer que soñaba con ser torero. Por él se guardó un emotivo minuto de silencio y a él fueron destinados los brindis de los espadas actuantes que no fueron otros que Iván Fandiño, Alberto Aguilar y Gómez del Pilar que confirmaba la alternativa quienes hicieron el paseíllo para estoquear un encierro de la vacada de Victorino Martín.

Respondió el público a este cartel ocupando más de las tres cuartas partes del aforo del coso capitalino. Todo estaba dispuesto para vivir una gran tarde toros, sin embargo, todo se truncó a medida que iba transcurriendo el festejo.

Los toros de Victorino Martín, desiguales de presentación, no se lo pusieron fácil a la terna actuante pues fueron muy complicados, solo el segundo del festejo resultó toreable. El encierro estuvo remendado con un sobrero de "San Martín". Lidiado en sexto lugar, fue manejable, aunque escaso de fuerza.

Lo más destacado de la tarde, llevó la firma de Alberto Aguilar con el sobrero que cerró plaza. Alberto planteó una faena templada. Siempre con la muleta a media altura, para mantener en pie a su oponente, consiguió el madrileño dibujar muletazos con ambas manos de bello trazo. La faena cogía vuelo a media que avanzaba el trasteo. Sin embargo, Alberto erró reiteradamente con los aceros por lo que perdió un importante triunfo que quedó reducido a una ovación con saludos tras dos avisos. Con el manso y complicado tercero, se mostró muy firme y asentado y consiguió imponerse a las escasas posibilidades de su oponente.

Encabezó la terna Iván Fandiño. En primer lugar, el de Orduña lidió el victorino más toreable. No acabó de estar a gusto Fandiño en un trasteo con muchos altibajos en el que hubo algún pasaje destacado con la mano izquierda. El segundo de su lote fue un animal manso, bronco, con poder y movilidad que propició un vibrante inició de faena en el que Fandiño tuvo que tragar mucho en dos series sobre la mano diestra. Sin embargo, el de Orduña no supo contrarrestar la posterior pérdida de fuelle del albaserrada. Poco importó esto último, el tendido ya había tomado partido por el burel y, a pesar de no estar a la altura, el respetable trató injustamente a Fandiño ovacionando de forma un tanto incompresible al victorino.

Completó la terna Gómez del Pilar quien, a pesar de su escaso bagaje, confirmó dignamente la alternativa ante un lote de escasas posibilidades. Destacó por su firmeza y decisión.

Domingo de decepción

Decepcionante fue la corrida del Domingo de Resurrección en la que se repetía el heroico mano a mano que protagonizaron en la pasada Feria de Otoño Curro Díaz y José Garrido, ahora ante un encierro de “Montealto”, una de las ganaderías más destacadas de la pasada temporada en el coso capitalino. Sin embargo, este festejo “de resurrección”, se convirtió en “de decepción”, principalmente, por el escaso juego de los astados. Fue este un encierro de feas hechuras, grande y con muchos kilos, más propio de ser corrido en las calles en cualquier festejo popular que de lidiarse en la primera plaza del Mundo, que resultó manso y descastado.

Con este material, lo más destacado fue el toreo de capote de Garrido ante sus dos primeros oponentes y el esbozo de faena que interpretó Curro Díaz ante el quinto de la tarde.

Garrido se lució en el saludo al primero de su lote al que recibió con un ramillete de verónicas con rodilla en tierra saliéndose a los medios. Siguió por este palo con la planta erguida y remató con una buena media. También destacó su toreo de capote ante el cuarto: tanto en las verónicas de recibo, como en el ajustado quite por chicuelinas que interpretó. Lo demás, poco más que contar, solo el torero inicio de faena por bajo a su primero, un toro que sí pareció prestarse para el lucimiento, sin embargo, Garrido se apagó en la distancia corta y el toro se apagó con él.

Por su parte, Curro Díaz, pasó casi de puntillas toda la tarde ante el escaso juego ofrecido por sus oponentes. Solo su trasteo ante el quinto, un toro también manso, pero con movilidad, consiguió conectar con los tendidos. Tuvo emoción este trasteo, pero más por la movilidad del astado. Cierto es que Curro compuso la figura y que llegó a instrumentar algún muletazo aislado, sin embargo, no es menos cierto que la faena resultó muy enganchada y que le faltó temple y poso.

Fandiño con el primero de su lote.
Alberto Aguilar firmó lo más destacado del Domingo de Ramos
ante el sobrero de "San Martín" que cerró plaza.
Momento de la confirmación de alternativa de Gómez del Pilar.
Muy digna fue la actuación de Gómez del Pilar.
"Jarocho" de la cuadrilla de Iván Fandiño tuvo que saludar
tras parear al cuarto.
Curro Díaz y José Garrido tuvieron que saludar una ovasión
tras el paseíllo de la corrida del Domingo de Resurrección.
Por verónicas rodilla en tierra recibió Garrido a su primero.
Quite por chicuelinas de Garrido al cuarto.
Muletazo con la diestra de Curro Díaz al quinto "montealto".
Muletazo con la izquierda.
Antonio Chacón, de la cuadrilla de Garrido, sufrió un percance
en el tercio de varas del cuarto de la tarde por el que tuvo que
pasar a la enfermería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario