miércoles, 10 de mayo de 2017

TALAMANCA DEL JARAMA (MADRID). SÁBADO 6 DE MAYO DE 2017. NOVILLADA CON PICADORES


INDULTO Y PUERTA GRANDE


Un notabilísimo encierro de la ganadería colmenareña de Ángel Luis Peña, que acabó con un novillo indultado y dos premiados con la vuelta al ruedo póstuma, propició el triunfo de los novilleros actuantes en la novillada picada que puso el punto final a la Feria Taurina de Talamanca del Jarama del presente año. Los novilleros actuantes fueron Juan Carlos Benítez que cortó una oreja al que abrió plaza y los máximos trofeos al novillo indultado y Yannis Djenibla “El Adoureño que obtuvo tres apéndices. Ambos salieron en hombros del coso talamanqués acompañados por el mayoral de la divisa colmenareña Antonio Pascual.

Con una semana de retraso, se celebró la que debió ser primera novillada picada del ciclo talamanqués de 2017. Un festejo que estaba programado para el pasado 29 de abril, pero que tuvo que ser suspendido debido a las inclemencias meteorológicas. No fue en vano la espera, pues el festejo resultó de lo más interesante gracias al extraordinario juego que ofrecieron los utreros de la ganadería de Ángel Luis Peña. Utreros que conformaron un encierro dispar de presentación, pero de un comportamiento más que notable. “Desenvuelto”, “Pañero”, “Almejito” y “Juguetón” fueron los componentes de este excepcional conjunto. “Almejito”, corrido en tercer lugar, fue indultado por la encastada nobleza exhibida en el tercio de muleta. Bravos y encastados resultaron “Desenvuelto” y “Pañero” que, jugados en primer y segundo puesto, respectivamente, fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. Y menos lucido fue el que cerró plaza, de nombre “Juguetón”, aunque también ofreció un buen puñado de nobles embestidas a su matador a pesar el excesivo número de capotazos recibidos a lo largo de su lidia.

“Almejito”, el novillo al que se le perdonó la vida, fue un novillo correcto de presentación, sin exageraciones. Resultó un tanto rebrincado en los primeros tercios, aunque llegó con una extraordinaria nobleza a la faena de muleta. Cayó este ejemplar en el lote del malagueño Juan Carlos Benítez quien se mostró bullidor manejando el capote, tanto en el saludo, como el quite por chicuelinas que sucedió al fuerte puyazo recibió por el animal. Tras un no menos bullidor tercio de banderillas en el que destacó un par al quiebro con las cortas, interpretó un trasteo muletero de menos a más en el que hubo templados pasajes manejando ambas manos, sobre todo, de mitad de faena hacia adelante. Ya con el novillo aquerenciado en tablas, interpretó, Benítez, una serie de templados circulares en la que destacaron los invertidos con la izquierda. Tras unas ajustadas bernadinas sin la ayuda, se dirigió el malagueño a por el acero, momento en el que empezó a solicitarse el indulto del novillo. Montó la espada, Juan Carlos, y creció la petición. Benítez miraba a la presidencia sin encontrar respuesta. Volvió el novillero a montar la espada y volvió a producirse la petición del indulto, ahora sí atendida por el palco. Tras la vuelta de “Almejito” a los corrales donde aguardaría su posterior vuelta a la finca de procedencia, se concedieron de manera simbólica los máximos trofeos a Benítez quien invitó al mayoral de la ganadería, Antonio Pascual, a que le acompañase en la clamorosa vuelta al ruedo.

Benítez ya había paseado un trofeo tras lidiar a “Desenvuelto”. Un ejemplar de agradables hechuras, bravo y encastado en todos los tercios que recibió los honores de la vuelta al ruedo póstuma. A “Desenvuelto” lo recibió el malagueño con una larga cambiada de rodillas para seguir, ya con la planta erguida, lanceando a la verónica. Tras la fuerte intervención del varilarguero, quitó por tafalleras y se mostró bullidor con los rehiletes, destacando un par al violín. Ya con la pañosa, anduvo torero en los ayudados por alto y por bajo con los que comenzó el trasteo. Posteriormente, consiguió buenos momentos en series por ambos pitones en las que destacaron las interpretadas con la mano izquierda. Fue esta faena mucho más maciza que la realizada ante “Almejito”, sin embargo, su mal uso del descabello redujo el premio de la misma a una oreja.

Por su parte, el francés Yannis Djenibla “El Adoureño” sorteó a “Pañero”, otro burel de agradables hechuras que también fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre por su casta y bravura (quizá fue “Pañero”, el mejor ejemplar jugado esta tarde por la divisa colmenareña). Yannis lo recibió con una larga cambiada de rodillas. Continuó el francés el saludo capotero de forma bullidora y variada. Después de la fuerte vara recibida por el astado, intervino en quites “El Adoureño” entrelazando tafalleras con chicuelinas. Tras un buen segundo tercio en el que destacó el banderillero Mario Campillo, se fue Yannis a los medios para comenzar el trasteo muletero. Citó de lejos y recibió a “Pañero” con una arriesgada arrucina para seguir con pases cambiados por la espalda en los mismos medios. Decisión y ganas, a partes iguales, derrochó en el francés en un entonado trasteo por ambos pitones que fue rematado de forma certera con el acero lo que provocó que se le solicitase, y concediese, el doble trofeo auricular.

Un apéndice pasearía de “Juguetón”, el astado que cerró plaza. Fue “Juguetón” el animal de más volumen del encierro lo que provocó que parte de la cuadrilla de “El Adoureño” tomase sus precauciones. Le pegaron fuerte en su único encuentro con el caballo en el que a punto estuvo de descabalgar al picador. Llegó un poco parado al segundo tercio, pero sin excesivas complicaciones aparentes. Fue bien lidiado por Mario Campillo, sin embargo, sus compañeros banderilleros no anduvieron a la altura a la hora de colocar los garapullos lo que hizo que, este capítulo se convirtiese en una capea. A pesar de ello, “Juguetón” llegó con nobleza a la faena de muleta. Yannis no se dejó influenciar por el espectáculo protagonizado por sus banderilleros y anduvo entonado y templado aprovechando las embestidas del astado. Con el capote, “El Adoureño” anduvo aseado en el recibo y en el quite por tafalleras.

Y así transcurrió este festejo que acabó con los dos novilleros y el mayoral de la ganadería traspasando en hombros el umbral de la puerta grande del coso talamanqués.

Par al violín de Juan Carlos Benítez a "Desenvuelto"
Benítez por naturales
"Desenvuelto" fue premiado con la vuelta al ruedo por su
encastado bravura.
Por chicuelinas y tafalleras quitó "El Adoureño" a "Pañero"
Pase cambiado por la espalda en los medios de "El Adoureño"
"Pañero" también fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Yannis Djenibla fue premiado con las dos orejas por esta actuación.
Un momento del trasteo con la mano diestra de Juan Carlos Benítez
ante "Almejito", el novillo indultado.
Y aquí, al natural.
Juan Carlos Benítez que fue premiado con los máximos trofeos simbólicos
y Antonio Pascual, mayoral de la ganadería de Ángel Luis Peña,
dando la vuelta al ruedo tras el indulto de "Almejito"
Aspecto del ruedo durante el tercio de banderillas que protagonizó la cuadrilla
de "El Adoureño" ante el que cerró plaza.
"El Adoureño" toreando sobre la mano izquierda a "Juguetón"
Una oreja paseó el novillero francés tras esta actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario