lunes, 1 de mayo de 2017

TALAMANCA DEL JARAMA (MADRID). DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2017. NOVILLADA CON PICADORES


MAXIME SOLERA Y AQUILINO GIRÓN SE REPARTEN
TRES OREJAS EN TARDE SIN ECO


El novillero francés Maxime Solera salió por la puerta grande del coso de Talamanca del Jarama tras cortar una oreja a cada uno de sus oponentes de las ganaderías de “Casasola” y Pablo Martín Gallego que le tocaron en suerte. Una oreja cortaría su compañero de cartel, el granadino Aquilino Girón.

Tras la suspensión, ayer, del primero de los festejos picados programados para la feria Talamanca del Jarama de 2017, hoy ha tenido lugar el segundo no sin previa incertidumbre. Las lluvias caídas en días pasados así como las sufridas en las horas previas al festejo, hicieron planear sobre el coso madrileño la sombra de una nueva suspensión. Aunque las lluvias cesaron momentos antes de la hora fijada para el inicio del festejo, el estado del ruedo no era el mejor. Las cuadrillas inspeccionaron el mismo y decidieron echar para adelante el festejo, no sin antes solicitar un pequeño acondicionamiento del piso. Así, a las seis y cuarto de la tarde, comenzaba este, en principio, tercer festejo de feria de esta localidad madrileña.

En este festejo se lidió un encierro de vastas hechuras de los hierros salmantinos de “Casasola” y Pablo Martín Gallegos que resultó descastado, de escasa fuerza y sin excesivas complicaciones. A pesar de ello, fue muy castigado en varas y pésimamente lidiado en el segundo tercio. Sin duda, las vastas hechuras de los utreros, así como el estado del ruedo hicieron que las cuadrillas extremasen las precauciones.

El triunfador numérico del festejo fue el francés Maxime Solera quien consiguió salir por la puerta grande tras cortar una oreja a cada uno de sus oponentes. La primera la obtuvo tras su actuación ante el segundo del festejo, de la ganadería de Pablo Martín Gallego. Fue este el novillo más chico del encierro y tuvo nobleza, aunque no estuvo muy sobrado de fuerzas. Lo recibió Maxime con dos largas de rodillas en el tercio, aunque no llegó a estirarse con el capote. Anduvo bullidor con los rehiletes y le costó acoplarse con el novillo en el trasteo muletero. Trasteo que fue de menos a más y en el que hubo algún pasaje estimable con la mano izquierda. Dos templados circulares invertidos pusieron el punto final a esta labor que fue rubricada con una eficiente estocada. Otra oreja cortaría del casasola que cerró plaza, un novillo manejable y de escasa fuerza, con el que Solera, sin embargo, no acabó de estar a gusto, aunque consiguiese algún momento lucido aislado con ambas manos.

A pie saldría del coso talamanqués el granadino Aquilino Girón quien cortó un apéndice del novillo de “Casasola” que abrió plaza. Tuvo nobleza el burel, aunque le costó mantenerse en pie por su falta de fuerza y por el estado del piso. Aquilino lo recibió con una larga cambiada en el tercio, sin embargo, no llegó a estirarse manejando el capote. Ya con la muleta, se mostró templado en una faena a media altura y sin obligar a su oponente intentando mantenerle en pie. Se mostró eficiente manejando la espada tras las bernadinas con las que cerró su trasteo y a sus manos fue a parar el primer apéndice del festejo. Abrevió con el manso de Pablo Martín Gallego que hizo tercero, no sin antes sufrir una voltereta sin aparentes consecuencias, y su labor fue silenciada.

Las cuadrillas comprobando el estado del ruedo
antes del comienzo del festejo.
Tras las operaciones de acondicionamiento,
el festejo comenzó con un cuarto de hora de retraso.
Momento del trasteo de Aquilino Girón ante el primero
al que llevó a media altura y sin obligarlo.
Girón vio premiada su actuación con una oreja.
Con la mano zurda llegaron los mejores momentos de Maxime Solera
ante el segundo de la tarde.
Girón abrevió con el tercero.
Maxime Solera no llegó a acoplarse con el que cerró plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario