domingo, 12 de noviembre de 2017

LAS VENTAS (MADRID). DOMINGO, 8 DE OCTUBRE DE 2017. NOVILLADA MIXTA. FINAL DEL CERTAMEN "CAMINO HACIA LAS VENTAS"

Alejandro Rodríguez fue el ganador del "Camino Hacia Las Ventas" de 2017
ALEJANDRO RODRÍGUEZ, GANADOR DEL CERTAMEN
“CAMINO HACIA LAS VENTAS” DE 2017


El novillero sin caballos alumno de la Escuela de Tauromaquia “José Cubero Yiyo” de la Comunidad de Madrid Alejandro Rodríguez se alzó como el triunfador del certamen para novilleros sin caballos “Camino Hacia Las Ventas”. Como finalistas quedaron Diego San Román, compañero de centro de Rodríguez, y Jesús García, alumno de la Escuela Taurina de la “Fundación El Juli”. En este festejo se jugaron erales pertenecientes a la ganadería de “Jandilla”-“Vegahormos”. Como prólogo a este festejo se anunció la lidia de dos utreros de la ganadería de José Luis Marca por el novillero con picadores Adrián Henche, aunque, finalmente, solo se pudo lidiar uno debido a las lesiones sufridas por Henche y el sobresaliente, Víctor Manuel Rodado tras la lidia del primer utrero.

Por primera vez, en sus seis ediciones, la final del certamen del “Camino Hacia Las Ventas” se programaba en horario vespertino. Y, por segundo año consecutivo, como prólogo a este festejo, se anunciaba la lidia de dos utreros por parte de un novillero con picadores. Una fórmula ideada el pasado año por la anterior empresa gestora del coso capitalino, Taurodelta, que, visto lo visto, no da resultado. Primero, porque dilata en exceso la duración del festejo; segundo, porque los verdaderos protagonistas del festejo, los novilleros sin picadores, pierden su protagonismo; y tercero, porque nos podemos encontrar con un espectáculo bochornoso e inaceptable en la que se dice primera plaza del mundo como el que pudimos presenciar.
Pero vayamos con los verdaderos protagonistas: los finalistas de este certamen para novilleros sin picadores. Según la puntuación obtenida en la fase clasificatoria, los finalistas, por este orden, eran Diego San Román, alumno de la Escuela de Tauromaquia “José Cubero Yiyo” de la Comunidad de Madrid, Jesús García, alumno de la Escuela Taurina de la “Fundación El juli”, y Alejandro Rodríguez, también alumno de la Escuela de Tauromaquia “José Cubero Yiyo” quienes se las tendrían que ver con un encierro perteneciente a la ganadería de “Jandilla”-“Vegahermosa”, un conjunto bien presentado que, en líneas generales, posibilitó el lucimiento de los actuantes.

Abrió plaza Alejandro Rodríguez quien, en primer lugar, sorteó un eral con mucha nobleza, pero que no estuvo sobrado de fuerza. Con él, Rodríguez anduvo airoso y variado en el saludo capotero. Tras la intervención en quites de Diego San Román, Alejandro protagonizó el tercio de banderillas con más voluntad que acierto. Ya con la pañosa, basó su trasteo en la mano izquierda consiguiendo templados muletazos sin obligar mucho al novillo. Tras cerrar la faena con unas manoletinas de rodillas, no anduvo acertado con el manejo de los aceros y saludó una ovación tras haber recibido un recado presidencial. Al segundo de su lote, un ejemplar manejable que resultó un tanto soso, lo recibió con una larga afarolada de rodillas en el tercio, aunque después no consiguiese estirarse manejando el capote. Tras el quite por gaoneras de San Román, Rodríguez volvió a protagonizar un voluntarioso, pero poco acertado tercio de banderillas antes de brindar su trasteo muletero a sus profesores Miguel Rodríguez y Rafael de Julia. Ahora, Alejandro se mostró muy voluntarioso y decidido, aunque sin mucha colocación lo que provocó que el novillo le voltease en repetidas ocasiones, afortunadamente, sin consecuencias. Después de abrochar el trasteo con unas ajustadas bernadinas, volvió a errar manejando los aceros. Se le pidió con fuerza la oreja, sin embargo, el premio se redujo a una vuelta al ruedo tras recibir, otra vez, un recado presidencial.

El siguiente en actuar fue Diego San Román quien se mostró muy animoso manejando el capote ante el primero de su lote, astado manso que embistió a regañadientes. Tras el quite por lopecinas realizado por Jesús García, se mostró firme y superior a su oponente en una faena de muleta que empezó citando desde el centro del anillo sin probaturas sobre la mano izquierda. Debido a esa superioridad y confianza que evidenció San Román, sufrió éste algún percance, afortunadamente, sin consecuencias. No estuvo acertado con la espada y saludó una ovación tras escuchar un aviso. Con el manejable eral que hizo sexto, éste con el hierro de “Vegahermosa”, también se mostró airoso manejando el percal y, tras el quite de Jesús García por navarras, instrumentó un largo trasteo muletero en el que no dejó lucir al novillo pues ahogó la embestida del eral al acortar las distancias. Mató de una estocada y saludó una ovación.

Completaba la terna el alumno de la “Fundación El Juli”, Jesús García quien, en primer lugar, lidió un eral que manseó en los primeros tercios, pero que llegó con una encastada nobleza a la faena de muleta. Con él, García se mostró muy animoso en el saludo capotero. Después de un accidentado quite por saltilleras de Alejandro Rodríguez, brindó su trasteo muletero al público. Un trasteo en el que Jesús García consiguió pasajes muy templados, pero con escaso ceñimiento y echando la embestida del novillo hacia fuera. Anduvo raudo en la suerte suprema y paseó la única oreja del festejo. Con el noble ejemplar que cerró plaza, no consiguió García estirarse con el capote. Tras el quite por verónicas de Rodríguez, brindó la faena de muleta a José María Plaza e Ignacio López. Como en su primera intervención, García anduvo muy templado en una faena por ambos pitones a la que también le faltó ceñimiento. Ahora no estuvo fino a la hora de ejecutar la suerte suprema y vio silenciada su actuación tras escuchar un aviso.

Terminado el festejo, se anunció por megafonía que el jurado de la sexta edición del certamen para novilleros sin picadores “Camino Hacia Las Ventas” había decidido que el ganador fuese Alejandro Rodríguez.

Pero, como decíamos al principio, esto no fue todo lo que aconteció en este festejo pues también se anunciaba el novillero con picadores Adrián Henche para lidiar dos utreros de la ganadería de José Luis Marca, aunque, finalmente, solo se lidiase uno. Fue el novillo que abrió el festejo. Fue este un novillo bien presentado que manseó en los primeros tercios que, apenas fue picado, y que llegó con mucho poder a la faena de muleta. Henche no pudo estirarse con el capote y, en la muleta, siempre se mostró a merced del de Marca hasta que llegó el percance que le impidió continuar la lidia. Llegó el momento del sobresaliente, Víctor Manuel Rodado, un novillero talludito y apenas placeado que protagonizó un bochornoso espectáculo a la hora de finiquitar al novillo por lo que llegó a escuchar los tres avisos. Terminada su labor, pasó al callejón haciendo gestos de molestias en una mano por lo que pasó a la enfermería de donde no volvió a salir. Tras la lidia del tercer eral, cuarto de la tarde, llegaba el turno del segundo utrero, cuando se anunció por megafonía que debido a la lesión de Adrián Henche y Víctor Manuel Rodado, el segundo utrero no se lidiaría por falta de toreros…

Adrián Henche prologaba la final del Camino Hacia Las Ventas.
Fue cogido por el primer novillo y no pudo continuar la lidia.
El sobresaliente Víctor Manuel Rodado protagonizó un bochornoso espectáculo
y llegó a escuchar los tres avisos. También sufrió una lesión y no pudo continuar la lidia.
Templado anduvo Alejandro Rodríguez con su primero.
Muy firme y muy superior estuvo Diego San Román ante el tercero.
Templado, pero sin ceñimiento, estuvo Jesús García con el cuarto.
Jesús García paseó la única oreja de la tarde.
Muy valiente y decidido estuvo Alejandro Rodríguez con el quinto.
Sufrió varias percances, afortunadamente, sin consecuencias.
Dio una vuelta al ruedo.
Airoso con el capote estuvo Diego San Román con el sexto.
Como en su primero, Jesús García estuvo templado, pero sin ceñimiento.
Alejandro Rodríguez celebrando con su cuadrilla el éxito obtenido.
Parte médico de Adrián Henche.
Parte médico de Víctor Manuel Rodado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario