jueves, 9 de noviembre de 2017

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (MADRID). DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017. NOVILLADA CON PICADORES. FERIA DE MONCALVILLO. FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DE NAVALAZARZA

"Llorón", número 41 y nacido el enero de 2014, corrido en quinto lugar,
fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
TRIUNFÓ LA CASTA DE “CEBADA GAGO”


Encastado encierro el lidiado por la divisa gaditana de Hdros. de D. José Cebada Gago en la segunda novillada picada de la Feria de Moncalvillo de San Agustín de Guadalix. Un encierro del que destacó el astado jugado en quinto lugar que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Con este importante conjunto ganadero, salieron en hombros los novilleros García Navarrete y Francisco de Manuel tras cortar tres y dos orejas, respectivamente. Completó la terna el segoviano Pablo Atienza que saludó una ovación tras cada una de sus actuaciones.

La ganadería de los Hdros de D. José Cebada Gago cosechó un destacado triunfo en la segunda novillada con picadores anunciada en la Feria de Moncalvillo que se celebra en la plaza de toros “Antonio Ronda Ortiz” de la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix. El encierro anduvo justo de presentación –bajó mucho con respecto a la exhibida el día anterior por los utreros de “Montealto”–, es cierto. Pero no es menos cierto que todos sus componentes derrocharon casta de principio a fin. Solo el que cerró plaza acusó mansedumbre y acabó rajado en tablas. Fue el contrapunto al jugado en quinto lugar, un ejemplar muy bravo que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Este quinto respondía al nombre de “Llorón”, estaba marcado con el número 41 y había nacido en enero de 2014. Correspondió su lidia y muerte al novillero jiennense Daniel García Navarrete quien paseó las dos orejas tras su lidia a pesar de que su labor no fue redonda. Es cierto que la faena tuvo emoción y vibración –más por la exigente bravura del “cebada”, que por los méritos del torero–, pero no es menos cierto que al trasteo le faltó mando, temple, poso y colocación. Una oreja cortaría del primero de su lote, un noble ejemplar con el que García Navarrete se gustó en una faena de muleta en la que hubo buenos momentos manejando la mano zurda, pero que, sin embargo, no terminó de rubricar.

También tocó pelo en este festejo Francisco de Manuel quien cortó una oreja a cada uno de sus oponentes, ambos de distinta condición: encastado con muchas teclas que tocar, el tercero, y manso al que se le hicieron las cosas mal en los primeros tercios y que acabó rajado en tablas, el que cerró plaza. Francisco de Manuel se mostró muy voluntarioso y decidido en ambas actuaciones, incluso en los correspondientes tercios de banderillas en los que evidenció más voluntad que acierto.

De vacío se iría el segoviano Pablo Atienza quien saludó una ovación tras cada una de sus intervenciones. Perdió los trofeos ante el primero del festejo por su mal uso de los aceros. Fue este un ejemplar de mucha nobleza, sobre todo, por el pitón derecho. No se pudo estirar el novillero segoviano manejando el capote, sin embargo, sí se gustó en un trasteo muletero en el que hubo buenos muletazos manejando la mano diestra. Unas ajustadas manoletinas abrocharon este trasteo que se quedó sin premio tangible por el fallo con los aceros. Con el cuarto, novillo incierto en los primeros tercios, pero de gran nobleza en la muleta, se perdió, Atienza, en una faena de pases y más pases sobre la mano diestra en la que, únicamente, destacó la interpretada al inicio del trasteo.


Se gustó Pablo Atienza con la mano diestra ante el primero.
Buenos momentos al natural firmó García Navarrete con el segundo.
Voluntarioso y decidido anduvo Francisco de Manuel con el tercero.
Al igual que en el sexto, De Manuel interpretó el tercio de banderillas
con más voluntad que acierto.
La serie inicial sobre la mano diestra fue lo más destacado de
Pablo Atienza ante el cuarto del festejo.
Emoción y vibración tuvo la labor de García Navarrete ante "Llorón",
bravo ejemplar de Cebada Gago que fue premiado con la vuelta al ruedo.
García Navarrete paseó las dos orejas.
Al hilo de la tablas transcurrió la labor de Franciso de Manuel
ante el manso sexto.
García Navarrete y Francisco de Manuel salieron en hombros
al finalizar el festejo.
De entre las cuadrillas, destacó José Manuel Mas que saludó tras
banderillear al primero de la tarde.
El expresidente de la plaza de toros de Las Ventas, Julio Martínez,
fue el encargado de presidir este festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario