sábado, 11 de noviembre de 2017

MORALZARZAL (MADRID). LUNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017. NOVILLADA CON PICADORES. FIESTAS PATRONALES


FRANCISCO DE MANUEL SALE POR LA PUERTA GRANDE
CON UNA BUENA NOVILLADA DE HNOS. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ


El novillero Francisco de Manuel salió por la puerta grande del coso de la localidad madrileña de Moralzarzal tras cortar las dos orejas al primer novillo de su lote tras una gran faena. Le pudo acompañar en esta salida a hombros Daniel Menés que emborronó con los aceros una buena faena a un destacado ejemplar de una muy buena novillada de los Hnos. González Rodríguez que fue premiado con la vuelta al ruedo. “Toñete” completó la terna de actuantes.

La feria de novilladas de la localidad madrileña de Moralzarzal echó el cierre el lunes 25 de septiembre con una importantísima novillada del hierro de los Hnos. González Rodríguez. Un conjunto de una impecable presentación que ofreció muy buen juego. De este importante conjunto ganadero, destacó “Faraón”, número 83, utrero jugado en cuarto lugar que fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma y para el que, incluso, se llegó a solicitar el indulto.

Con este material triunfó el novillero Francisco de Manuel quien salió por la puerta grande del coso moralzarzaleño tras cortar las dos orejas al primer novillo de su lote, ejemplar de mucha nobleza. A éste lo recibió De Manuel con un ramillete de templadas verónicas que remató con una media de mucho regusto. Con más voluntad que calidad, interpretó el tercio de banderillas. Y ya con la muleta, instrumentó una faena que inició de rodias en el tercio. Ya con la planta erguida, el trasteo fue de menos a más y, en él, sobresalieron los muletazos finales con la mano izquierda que tuvieron mucho gusto. Anduvo eficaz con la espada y a sus manos fue a para el doble trofeo de este noble ejemplar. Con el novillo que cerró plaza, Francisco de Manuel anduvo airoso, variado y muy templado en los lances de recibo. Y, tras protagonizar un vibrante tercio de banderillas, comenzó la faena de muleta citando desde el centro del anillo, sin probaturas, con la mano diestra. Tuvo mucha intensidad esta primera serie. Sin embargo, a partir de aquí, el joven novillero acortó las distancias con el burel por lo que éste acortó sus embestidas con lo que la faena perdió esa intensidad inicial, a pesar de que De Manuel se mostró muy a gusto delante de la cara de su oponente. No anduvo fino con los aceros y su actuación fue ovacionada.

Pudo salir en hombros también Daniel Menés, sin embargo, emborronó con los aceros una buena actuación. Fue ante “Faraón”, ese extraordinario cuarto de la tarde que fuese premiado con la vuelta al ruedo. Se lució Menés en el saludo capotero a “Faraón” por verónicas y chicuelinas. Ya con la pañosa y tras brindar a su cuadrilla, se gustó, el madrileño, en series sobre la mano diestra –más deslucida resultó una sobre la mano zurda–. Muletazos largos y templados se sucedieron con el público metido en la faena. Puso el punto final, Menés, a este trasteo con unas bernadinas antes de dirigirse a cambiar el estoque simulado por el de verdad. Sin embargo, en este momento y tras una incipiente petición de indulto, el novillero madrileño, influido por su entorno, volvió a coger la ayuda y proseguir con el trasteo. La faena perdía intensidad a medida que crecía la petición de indulto. Hasta que llegó el primer recado presidencial. Entonces, fue cuando llegaron las prisas. Ese mismo entorno que antes influyó en Menés para que indultase a “Faraón”, ahora le apremiaba para que finiquitase a este gran ejemplar de Hnos. González Rodríguez. El novillo se puso molesto y el novillero nervioso. Cayó el segundo el aviso. Y las cañas comenzaron a tornarse lanzas con el novillero madrileño. A punto de sonar el tercer aviso, consiguió terminar con el astado al enésimo golpe de verduguillo. Con el buen ejemplar que abrió plaza, anduvo muy variado con el capote, tanto en el saludo: larga cambiada de rodillas en el tercio, medio farol, gaoneras y verónicas; como en el quite por crinolinas. Y muy valiente y decidido en una faena de muleta que cerró por manoletinas.

Completó la terna “Toñete” quien no tuvo su tarde ante dos buenos ejemplares: precavido y dubitativo con el segundo y sin decir nada con el quinto.

Terminó el festejo con el saludo desde el tercio del mayoral de la ganadería de Hnos. González Rodríguez tras la salida en hombros de Francisco de Manuel.


Variado con el capote se mostró Daniel Menés con el primero de la tarde.
"Toñete" no tuvo su tarde.
Destacó el toreo al natural de Francisco de Manuel con el tercero.
Su labor fue premiada con las dos orejas.
Se lució Daniel Menés con la mano diestra ante el gran cuarto.
Impecable la lámina del cuarto de nombre "Faraón". Un gran novillo.
Menés pinchó reiteradamente su labor ante "Faraón" y la cañas
se le tornaron lanzas.
"Faraón", para el que se llegó a pedir el indulto,
fue premiado con la vuelta al ruedo.
"Toñete" con el quinto.
Muy airosa y decidida fue la labor de Francisco de Manuel
ante el que cerró plaza.
En el centro de la imagen, uno de los ganaderos
presenciando el festejo desde el tendido.
El mayoral de Hnos. González Rodríguez tuvo que saludar desde el tercio
a la finalización del festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario