sábado, 28 de abril de 2018

TALAMANCA DE JARAMA (MADRID). SÁBADO, 14 DE ABRIL DE 2018. NOVILLADA CON PICADORES



LOS DE ÁNGEL LUIS PEÑA MUY POR ENCIMA DE LOS NOVILLEROS


Gran encierro el lidiado por la divisa colmenareña de Ángel Luis Peña en la primera de las novilladas con picadores celebrada en Talamanca de Jarama con motivo de su feria taurina. Destacó el novillo que cerró plaza, “Marginado” de nombre, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Actuaron los novilleros José Manuel y Emilio Silvera que no estuvieron a la altura de este importante encierro.

El segundo festejo de la feria talamanquesa de 2018 fue una novillada picada en la que se anunciaron los novilleros José Manuel y Emilio Silvera para estoquear un encierro de la vacada colmenareña de Ángel Luis Peña que venía a intentar repetir los éxitos cosechados en este ruedo en pasadas temporadas. Y a fe que lo consiguió. Los tres primeros ejemplares fueron ovacionados en el arrastre y el último fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma. Fue este un animal de perfectas hechuras, sin duda, el mejor presentado de este importante conjuro ganadero. Estuvo herrado con el número 40 y respondía al nombre de “Marginado”. Sin embargo, este “Marginado” tuvo un defecto: fue bravo y encastado –fíjense ustedes–. Desde que salió por chiqueros, embistió pronto y siempre arrastrando el hocico por la arena. Sin embargo, tanto Emilio Silvera –su lidiador–, como su cuadrilla hicieron todo al revés, quizá influenciados por los problemas que planteó el de Peña en el encierro matutino. Lo lidiaron mal y lo picaron peor. Este animal llegó a tomar hasta cuatro fortísimos puyazos: el primero, en el que a punto estuvo de derribar al picador, y el cuarto al ser puesto en suerte por su lidiador y segundo y tercero saliendo el picador a buscarlo más allá del tercio ante la pasividad de los de a pie. Acusó el animal este delirante tercio de varas y se paró en banderillas lo que motivó que la cuadrilla convirtiese este tercio en una auténtica capea. Se recuperó “Marginado” en la muleta a la que siempre embistió con nobleza, haciendo surcos en la arena con el hocico y con transmisión ante las dudas y precauciones de Silvera. Solo al final del trasteo, consiguió el onubense ligar un par de series de pases con la mano izquierda. Tras una estocada al segundo intento, la cuadrilla de Silvera se afanó en pedir el doble trofeo para su jefe de filas, doble trofeo que de forma amabilísima paseó Silvera tras la aclamada vuelta al ruedo de “Marginado”.

Este importante encierro de Ángel Luis Peña lo abrió un novillo muy noble que permitió estar a gusto al murciano José Manuel. Y José Manuel estuvo a gusto con él en una voluntariosa y bullidora actuación en todos los tercios que, sin embargo, no estuvo a la altura de la buena condición de este buen ejemplar.

Si bueno fue el primero, mejor fue el segundo, otro ejemplar de extraordinaria nobleza y clase en sus embestidas. Este extraordinario ejemplar fue masacrado en el caballo en dos fortísimos puyazos ante la pasividad de Silvera quien nunca llegó a estar confiado con este extraordinario burel que, como se suele decir, llevaba un cortijo en cada pitón.

Y, en tercer lugar, saltó al ruedo talamanqués un animal terciado que tuvo una gran condición. Cierto es que acusó en la muleta la aparatosa voltereta que sufrió tras salir de su encuentro con el picador, pero no es menos cierto que, a pesar de este percance, puso en bandeja el triunfo a José Manuel. El murciano, como en su primero, volvió a tener una actuación bullidora en todos los tercios en la que hubo más voluntad que acierto.

Y este es el resumen de un festejo que debería servir de reflexión a estos dos novilleros. Pocas veces, José Manuel y Emilio Silvera se van a encontrar una novillada de estas características que les ponga en bandeja el triunfo como lo hizo esta de Ángel Luis Peña que, sin embargo, se fue al desolladero sin torear.



La voluntariosa y bullidora actuación de José Manuel
no estuvo a la altura de la condición del primero.
Solo con el capote estuvo a gusto Emilio Silvera con el buen segundo
en una precavida y desconfiada actuación
También bullidora fue la actuación de José Manuel ante el tercero,
pero sin llegar a estar a la altura de la buena condición.
"Marginado", el gran cuarto que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Momento del primero del primero de los cuatro encuentros de "Marginado"
con el picador en el que a punto de estuvo de derribar.
Muchas precauciones tomó Emilio Silvera ante este gran ejemplar
de Ángel Luis Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario