martes, 2 de octubre de 2018

GUADALAJARA. JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018. FERIA TAURINA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA. CORRIDA DE REJONES. HOMENAJE A MANUEL VIDRIÉ



DIEGO VENTURA SALE POR LA PUERTA
EN EL HOMENAJE A MANUEL VIDRIÉ


Diego Ventura salió por la puerta grande del guadalajareño coso de “Las Cruces” tras cortar tres orejas a los astados de Luis Terrón que le tocaron en suerte en la corrida de rejones con la que se inauguraba la Feria Taurina de la Virgen de la Antigua 2018 en el que, además, se rendía homenaje a una de las grandes figuras a caballo de todos los tiempos: el torrelagunense Manuel Vidrié. Completaron el cartel Sergio Galán, quien cortó una oreja y Lea Vicens cuyo casillero quedaría vacío.

Jueves 13 de septiembre de 2018. Día en el que se daba el pistoletazo de salida a la Feria Taurina de Guadalajara en honor a la Virgen de la Antigua. Una jornada vivida con emotividad ya desde el inicio en el coso de “Las Cruces” pues para las once y media de la mañana, se había programado un homenaje para una de las grandes figuras del toreo a caballo de todos los tiempos: el rejoneador torrelagunense Manuel Vidrié. Promovido por la empresa Coso de las Cruces, la Asociación de Amigos de Manuel Vidrié y el Ayuntamiento de Guadalajara, el acto consistió en el descubrimiento de una placa en los bajos del tendido 1 del coso guadalajareño como muestra de reconocimiento y gratitud por la labor del citado torero a caballo en el mundo del rejoneo y por todo lo aportado en esta provincia manchega.

Este homenaje debía extenderse a la corrida de rejones vespertina en la que, tras romperse el paseíllo, los rejoneadores actuantes entregarían una placa a Vidrié, tenido por una de las pieza clave para entender la evolución del toreo a caballo en nuestro país.  Sin embargo, el homenajeado no pudo asistir debido a un inesperado problema de salud. Así, fue Tomás Pezuela, amigo íntimo del torero torrelagunense el encargado de recoger la citada placa.

En este festejo, se anunciaban los rejoneadores Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens para lidiar un encierro perteneciente a la ganadería de Luis Terrón. Fue el de la divisa extremeña un encierro de dispar presentación y que, en general, resultó manso, aunque varios de sus ejemplares fuesen manejables.

El triunfador del festejo fue el hispano-luso Diego Ventura quien saldría por la puerta grande del coso guadalajareño tras cortar tres orejas a los ejemplares que conformaron su lote. Trofeos que pudieron haber sido más de no haber fallado con el rejón de muerte. Una oreja cortaría a su primer oponente, burel de manejable condición al que paró de manera excepcional sobre “Campina”. Cambiado el tercio, salió al ruedo uno de los caballos estrellas de la cuadra, “Nazarí”, con el que armó un tremendo alboroto con un templadísimo galope de costado y sobre el que colocó tres banderillas que levantaron al público de sus asientos. Con el público entregado, salió al ruedo “Lío” con el que llegó a intentar el quiebro dos veces, pero el toro no acabó de responder. Aun así, Ventura colocaría dos banderillas más sobre este equino en un momento en el que decayó un tanto la faena. Entonces, apareció en escena “Remate” sobre el que colocó tres banderillas cortas al violín que, junto con las corbetas de adorno, volvieron a levantar al público. Un rejonazo en dos tiempos precedido de un pinchazo no obstaría para que Ventura fuese premiado con un apéndice. Las dos orejas cortaría del quinto, otro manejable ejemplar al que paró sobre “Lambrusco” en un inició que empezó a caldear los tendidos. Dos banderillas sobre “Guadalquivir” dejándose llegar mucho al de Terrón, mantuvieron la intensidad de la faena. Intensidad que subió con “Bronce” con el que también colocó dos banderillas y con el que templó al astado dándole la cara. Para entonces, Ventura ya tenía las orejas cortadas. Espectacular se mostraría con “Quillas” sobre el que colocó una banderilla yendo al toro tras una levada, levada que también repetiría a la salida de la suerte volviendo locos a los espectadores. Tres cortas al violín y dos rosas, una de ellas también al violín sobre “Remate” acabarían de entregar ya al coso guadalajareño. Faena importante la de Ventura que necesitaba un final acorde. Sin embargo, Ventura pinchó una vez con el rejón de muerte antes de colocar un rejonazo que acabó de forma fulminante con el “terrón” y esto, sin duda, privaría al sevillano de la concesión de los máximos trofeos.

Por su parte, el conquense Sergio Galán cortaría una oreja del segundo astado de su lote, un astado manso y aquerenciado con el que Galán tuvo que poner toda la carne en el asador. Lo paró sobre “Artista” con el que colocó dos rejones de castigo. Ya en banderillas, tuvieron mérito los tres rehiletes colocados sobre “Trópico” y dos más a lomos de “Bambino”. Las dos rosas sobre “Óleo” que precedieron al fulminante rejonazo fueron argumento suficiente para que Sergio Galán cobrase la oreja de su oponente. De no ser por el fallo con el rejón de muerte, Galán podría haber cortado otro trofeo del “terrón” que abrió plaza. Fue este un ejemplar manso y deslucido que quiso irse suelto durante toda la lidia y que obligó a Galán a luchar contra la querencia del burel. A este ejemplar, lo recibió a portagayola sobre “Amuleto”. Sobrio, muy dispuesto y luchando contra la huida del cornúpeta, se mostró colocando tres banderillas sobre “Embroque”. Caldeó los tendidos con dos banderillas y las piruetas sobre “Titán”. Y Terminó con tres cortas sobre “Óleo”. Sin embargo, falló reiteradamente con el rejón final y vio reducido su premio a una ovación con saludos.

A Lea Vicens le faltó compromiso con un lote manejable en distinto grado. Es cierto que dio muestras de ser una gran amazona, además de exhibir una exquisita doma de su cuadra. Y, además, se luce en los preliminares. Sin embargo, a la hora de ejecutar las suertes dejó bastante que desear. Lo mismo clavó en cuasi perfecta reunión –las menos veces– que lo hizo a grupa pasada dejando los rejones o banderillas allá donde cayesen.


Azulejo descubierto a Manuel Vidrié en los bajos del tendido 1
de la plaza de toros "Las Cruces" de Guadalajara.
Foto: Peña Taurina "Manuel Vidrié" de Torrelaguna.
Momento del homenaje al caballero torrelagunense flanqueado
por los rejoneadores Diego Ventura y Sergio Galán.
Foto: Peña Taurina "Manuel Vidrié" de Torrelaguna.
El homenajeado acompañado por algunos miembros de la Peña Taurina "Manuel Vidrié"
de Torrelaguna, encabezados por su presidente Ramón Rodríguez,
y el Alcalde de la citada localidad madrileña Óscar Jiménez.
Foto: Peña Taurina "Manuel Vidrié" de Torrelaguna.

Momento en el que el que Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens
hacen entrega de la placa conmemorativa del homenaje
a los familiares y amigos de Manuel Vidrié.
Sergio Galán puso todo de su parte ante el primero.
Diego Ventura formó un auténtico alboroto con "Nazarí" ante el segundo.
Poco ajustada fue la labor de Lea Vicens ante el tercero.
Igual de pundonoroso que en su primero anduvo Sergio Galán ante el cuarto.
Importantísima fue la actuación de Diego Ventura ante el quinto.
En la imagen le vemos montando a "Bronce".
Muy despegada, por momentos, fue la labor de Lea Vicens ante el que cerró plaza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario