viernes, 5 de octubre de 2018

PEDREZUELA (MADRID). SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018. FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN MIGUEL Y AL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA. NOVILLADA SIN PICADORES



TRIUNFO DE DANIEL PÉREZ Y LA GANADERÍA DE FERNANDO GUZMÁN


El novillero toledano Daniel Pérez, alumno de la Escuela Taurina “José Cubero Yiyo” de la Comunidad de Madrid salió en hombros de la novillada sin picadores celebrada en la plaza de toros de Pedrezuela tras cortar tres orejas al lote de la ganadería santacolomeña de Fernando Guzmán que le tocó en suerte. Una oreja cortaría el novillero venezolano José Pirela, alumno de la colmenareña Escuela Taurina “Miguel Cancela”. Se lidió un buen encierro de ya citada ganadería madrileña de Fernando Guzmán cuyo representante también salió en hombros acompañando al novillero toledano.

La programación taurina organizada por el Consistorio de la localidad madrileña de Pedrezuela con motivo de sus Fiestas Patronales en honor a San Miguel y el Stmo. Cristo de la Misericordia tuvo como plato fuerte una novillada sin picadores celebrada el día del Santo Patrón en la que se anunciaron los novilleros José Pirela y Daniel Pérez, quienes se las vieron ante un encierro de la ganadería madrileña de Fernando Guzmán. Un festejo que resultó entretenido, fundamentalmente, por el juego ofrecido por los novillos santacolomeños de la divisa madrileña y por la actuación del novel toledano Daniel Pérez, alumno de la Escuela Taurina “José Cubero Yiyo” de la Comunidad de Madrid.

Los novillos de Fernando Guzmán estuvieron bien presentados y resultaron encastados y de buen juego. Sobre todo, el corrido en cuarto lugar que debió ser premiado con la vuelta al ruedo póstuma, pero que, sin embargo, obtuvo el premio menor de la ovación en el arrastre. Este ejemplar correspondió en suerte a Daniel Pérez. Se gustó el mentridano manejando el capote en los lances de recibo. Junto al sobresaliente Javier Adán, protagonizó un desigual tercio de banderillas. Ya con la pañosa, anduvo muy firme y torero acariciando la encastada y enclasada embestida del animal con buenos muletazos con ambas manos. Especial belleza tuvieron los naturales que tuvieron gusto y torería. A pesar de una estocada defectuosa que precedió a un certero golpe de verduguillo, Daniel paseó las dos orejas tras el ovacionado arrastre del de Guzmán. Con el primero de su lote, novillo que tuvo un buen pitón izquierdo, no pudo lucirse con el capote. Tras un quite por chicuelinas de su compañero de cartel, interpretó un buen tercio de banderillas también compartido con Adán. Ya con la muleta, volvió a mostrase muy firme en una faena en la que se gustó dibujando naturales de bello trazo. No anduvo fino con los aceros a pesar de lo cual fue premiado con un apéndice.

Por su parte, el venezolano José Pirela, alumno de la Escuela Taurina “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo, intentó lucirse con el capote ante el novillo que abrió que plaza antes que este se acalambrase por lo que llegó a protestarse de forma ostensible. De forma acertada, fue mantenido el ruedo y llegó al tercio final con una encastada nobleza, sobre todo, por el pitón izquierdo. Sin embargo, Pirela no pasó de voluntarioso. Incierto en los primeros tercios resultó el tercero. Se aquerenció en tablas de salida. Fue reservón, aunque cuando arrancaba a embestir, lo hacía con ímpetu. Y esperó en banderillas. Sin embargo, se mostró noble por el pitón izquierdo en la muleta. Tardó en verlo en joven novillero venezolano quien anduvo dubitativo. Sólo al final del trasteo, se relajó Pirela y fue entonces cuando consiguió enjaretar un ramillete de pases con la mano izquierda. A pesar de no andar fino con los aceros, fue premiado con una oreja.

Terminó el festejo con la salida en hombros de Daniel Pérez y Fernando Guzmán hijo y con la mirada puesta en el quirófano móvil instalado al lado de la plaza de toros donde se atendía al banderillero Gonzalo Seco, integrante de la cuadrilla del novillero toledano, prendido mientras bregaba al último novillo del festejo tras caer al suelo por un traspié.


Se intentó lucir José Pirela con el capote con el novillo que abrió plaza.
Buen tercio de banderillas interpretó Daniel Pérez en el segundo de la tarde
acompañado por el sobresaliente Javier Adán.
Se gustó por naturales en la faena de muleta.
Unos pases con la zurda en el final del trasteo fueron lo más destacado
de José Pirela ante el tercero.
Buenas series por ambas manos, especialmente con la zurda,
dibujó Pérez ante el novillo que cerró el festejo.
El sobresaliente Javier Adán intervino en quites en los novillos primero y cuarto
y en los tercio de banderillas de los novillos segundo y cuarto.
Un momento del percance del banderillero Gonzalo Seco.
La familia Guzmán observando las evoluciones de sus novillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario