domingo, 15 de diciembre de 2019

TENTADERO PÚBLICO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA "VIRGEN DEL ROSARIO" DE SOTO DEL REAL (MADRID). SÁBADO, 3 DE AGOSTO DE 2019



El pasado 3 de agosto, la Asociación Cultural Taurina “Virgen del Rosario” de la localidad madrileña de Soto del Real organizó un tentadero en la finca “La Gamonosa” (antiguo Víctor Aguirre) con motivo de las Fiestas Patronales de esta localidad de la sierra madrileña. En él intervinieron el rejoneador Luis Rodríguez, los matadores de toros Iván Vicente y Javier Cortés, el novillero con picadores Abel Robles y el becerrista Alejandro Sanz, además de los recortadores Vicente Vivas y Daniel de la Morena ante vacas de la ganadería de Aurelio Hernando, cuyas reses pastan actualmente en la anteriormente citada finca. También se contó con la participación del picador Juan José Sabariegos Leiro, encargado de medir la bravura de las vacas en la prueba del caballo.

De esta manera, los aficionados taurinos de Soto del Real pudieron disfrutar de su afición ante la negativa de su Ayuntamiento a programar este tipo de acontecimientos dentro de la celebración de sus Fiestas Patronales, decisión amparada en un referéndum llevado a cabo en 2016.

Galería fotográfica:

LUIS RODRÍGUEZ






IVÁN VICENTE





JAVIER CORTÉS





ABEL ROBLES





ALEJANDRO SANZ





OTROS


Debido a la falta de luz, no se pudieron captar instantáneas de la actuación llevada a cabo por los recortadores Vicente Vivas y Daniel de la Morena ante la última vaca del festejo.

Mientras, en el campo...










viernes, 13 de diciembre de 2019

COLLADO VILLALBA-ESTACIÓN (MADRID). SÁBADO, 27 DE JULIO DE 2019. NOVILLADA CON PICADORES. FERIA TAURINA DE SANTIAGO APÓSTOL


DE MANUEL SE CIERRA LA PUERTA GRANDE POR
EL MAL MANEJO DE LOS ACEROS


El novillero madrileño se llevó una oreja del quinto de la tarde, mientras que perdió otra del segundo. Diego García, que debutó con los del castoreño, dio dos vueltas al ruedo. Mientras, Carlos Aranda no estuvo a la altura. Se jugó un buen encierro, en general, de la divisa colmenareña de “Flor de Jara”.

Segundo festejo de la Feria Taurina en honor a Santiago Apóstol de Collado Villalba de 2019. En esta ocasión, una novillada con picadores en la que se anunciaba un encierro de la divisa santacolomeña de “Flor de Jara” que sería estoqueado por los novilleros Carlos Aranda, Francisco de Manuel y el debutante con los del castoreño Diego García.

El encierro de “Flor de Jara” estuvo bien presentado y, en general, ofreció un buen juego. De este lote, destacó el corrido en segundo lugar, noble ejemplar, aunque con las fuerzas justas, que fue ovacionado en el arrastre. Correspondió en suerte al novillero madrileño Francisco de Manuel quien, a la postre, se alzaría como triunfador del festejo. El “santacoloma”, bien hecho, aunque agradable por delante, como queda reflejado, resultó un ejemplar de mucha nobleza, aunque tuvo las fuerzas justas. Con él, se gustó el madrileño en los lances de recibo. Lo cuidó, tanto en varas, como en banderillas, donde destacaron Juan Carlos Rey con el capote y Raúl Ruiz con los palos. Ya en la muleta, anduvo muy templado en una faena con buenos muletazos por ambas manos que llevó a cabo en el tercio. Faena de premio que, por el mal uso de los aceros, quedó reducida a una ovación con saludos. Sí consiguió tocar pelo con el segundo de su lote, un astado bien presentado, aunque sin exageraciones, que resultó manejable, aunque sin mucho celo. De Manuel se gustó manejando el capote, tanto en el saludo por verónicas, como en el quite por delantales. Ya con la franela, se mostró muy firme y decidido en un trasteo que remató de pinchazo y estocada.

Momento de la faena de muleta de Francisco de Manuel
al segundo de tarde.
Destacable fue la actuación del debutante Diego García quien daría una vuelta al ruedo tras la lidia de sus dos oponentes. El tercero fue un animal bien presentado que enseñó las puntas. Resultó noble, aunque tampoco estuvo sobrado de fuerzas, además, pareció lesionarse de los cuartos traseros en el final del trasteo muletero. Con él, no pudo lucirse García en el saludo capotero, aunque sí lo hizo quitando por chicuelinas. Ya con la pañosa, llevó a cabo una decidida y entonada labor por ambos pitones en la que, sin embargo, faltó algo de poso. Dos pinchazos precedieron a la defectuosa estocada con la que rubricó el trasteo. También bien presentado y manejable fue el que cerró plaza. Con él, el de San Sebastián de los Reyes, se gustó en el saludo capotero por verónicas. Mientras, con la muleta, instrumentaría un desigual trasteo por ambos pitones en el que destacaron los interpretados por el pitón derecho. Tenía un trofeo cortado, sin embargo, marró con los aceros y tuvo que conformarse con dar una vuelta al ruedo.

Diego García en la faena de muleta al tercero.
Por su parte, Carlos Aranda pasó por el coso villalbino con más pena que gloria. Le faltó compromiso y decisión ante el ejemplar que abrió plaza, burel con volumen, aunque feo de cara, que fue manso, aunque se dejase por ambos pitones. Con el cuarto, astado bien presentado y de pastueña embestida, se perdió en una labor de pases y más pases en el que solo tuvo argumento el torero y templado final.


Carlos Aranda en el cierre de la faena al segundo de su lote.
Entre las cuadrillas, destacó Juan Carlos Rey bregando al segundo.
Y Raúl Ruiz pareando también al segundo.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

COLLADO VILLALBA-ESTACIÓN (MADRID). JUEVES, 25 DE JULIO DE 2019. NOVILLADA SIN PICADORES. FERIA TAURINA DE SANTIAGO APÓSTOL


ISAAC FONSECA DESTACA CON UN DESLUCIDO ENCIERRO DE “EL ESTOQUE”


El novillero azteca salió por la puerta grande tras cortar una oreja a cada uno de los novillos que compusieron su lote. Fueron los únicos ejemplares que ofrecieron alguna posibilidad de triunfo del deslucido encierro de la divisa madrileña. Con más pena que gloria pasaron Jesús García, sustituto del anunciado Uceda Vargas, y Manuel Perera.

El primer festejo de la Feria Taurina de Santiago Apóstol de la localidad madrileña de Collado Villalba de 2019 fue una novillada sin picadores en la que se anunciaron los novilleros Isaac Fonseca, Manuel Perera y Uceda Vargas para estoquear un encierro de la divisa madrileña de “El Estoque”. Sin embargo, el cartel se vio modificado a última hora puesto que Uceda Vargas fue declarado finalista del ciclo de novilladas de promoción de la Real Maestranza de Sevilla, ciclo en el que se encontraba participando el novillero sevillano y cuya final coincidía con la celebración de este festejo. Así, en el cartel entró el madrileño Jesús García.

El festejo resultó deslucido, fundamentalmente, por el mal juego de un bien presentado encierro de “El Estique” en el que solo dos novillos ofrecieron oportunidades para el lucimiento. Pero el mal juego de los astados no fue la única causa del deslucido final. A esto habría que sumar la falta de actitud de la terna. Excepción hecha del azteca Isaac Fonseca, aunque también hay que señalar que fue quien se llevó el único lote aprovechable.

Fonseca cortó una oreja cada uno de los novillos que le cupieron en suerte. El que hizo tercero fue un novillo manejable con el que Isaac se mostró airoso en el recibo capotero. Ya con la franela, llevó a cabo una faena de menos a más en la que destacaron dos series de naturales. Una estocada cobrada tras un pinchazo precedería a la concesión del trofeo. Y el novillo que cerró plaza tuvo nobleza, aunque le costó mantenerse en pie. Se gustó, Fonseca, lanceando por verónicas en el recibo capotero donde sufrió un percance, afortunadamente, sin consecuencias. Otro percance, también sin consecuencias, sufriría en un voluntarioso trasteo muletero en el que llegó a conseguir algún pasaje aislado. El bajonazo con el que rubricó su labor no fue óbice para que se le concediese otro apéndice auricular.

Isaac Fonseca recibiendo de capote al que cerró plaza.
Abrió plaza Jesús García ante un ejemplar geniudo y de embestida descompuesta. Con él, García, anduvo airoso en el saludo capotero y voluntarioso en la faena de muleta. Con su segundo oponente, eral descompuesto que tendió a defenderse, el madrileño se mostró airoso en un quite por chicuelinas con el que replicó al realizado por Perera. Ya con la muleta, anduvo muy precavido en un trasteo en el que faltó firmeza y decisión.

Jesús García quitando por chicuelinas al cuarto.
Por su parte, Manuel Perera pareció estar ausente con el que hizo tercero, un ejemplar que parecía estar reparado de la vista, con mucho peligro y que puso en muchos apuros a los de luces. Por si fuese poco, Perera pasó un auténtico quinario manejando los aceros y a punto estuvo de que le echasen el novillo a los corrales. El quinto fue un animal que iba y venía, aunque sin clase ni celo. Con él, Perera anduvo precavido con el percal. Ya con la pañosa, llevó a cabo una desigual labor en la que consiguió algún pasaje aislado con ambas manos. No anduvo acertado manejando los aceros.


Aislado pasaje al natural de Manuel Perera ante el quinto.

lunes, 9 de diciembre de 2019

VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO). SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019. FESTIVAL TAURINO CON PICADORES. III MEMORIAL VÍCTOR BARRIO


DOS OREJAS PARA ÁLVARO LORENZO EN EL III MEMORIAL VÍCTOR BARRIO


El diestro toledano firmó los mejores pasajes del festival ante un utrero de Conde de Mayalde. Eugenio de Mora, sustituto de Ginés Marín, Manuel Escribano y el novillero Marcos cortaron una oreja cada uno. Diego Urdiales no tuvo oportunidades ante su deslucido e incierto oponente y saludó una ovación.

La taurina localidad de Villaseca de la Sagra acogió la tercera edición del festival taurino Memorial Víctor Barrio. Un festival organizado por la Fundación que lleva el nombre del malogrado diestro segoviano con el fin de recaudar fondos para la promoción y divulgación de la Fiesta entre los más jóvenes. Labor con la que siempre estuvo muy comprometido Barrio.

El cartel estaba conformado por los diestros Diego Urdiales, Manuel Escirbano, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín y el novillero Marcos. Y en el aparado ganadero, se anunciaron astados de las ganaderías de “Jandilla”, Conde de Mayalde, “Montealto”, Domingo Hernández y “Los Candiles”. Pero el cartel sufrió una pequeña variación puesto que Ginés Marín presentó parte facultativo y fue sustituido por el toledano Eugenio de Mora.

Los astados anunciados tuvieron una presentación dispar y, en general, ofrecieron buen juego. Solo el de “Los Candiles”, ejemplar que pareció estar reparado de vista, imposibilitó el triunfo de su matador.

Abrió plaza un cuajado y voluminoso toro de “Jandilla” que resultó bravo y noble. Cupo en suerte a Eugenio de Mora quien se gustó en el saludo capotero. Sin embargo, con la pañosa, llevó a cabo una desigual faena en la que no terminó de acoplarse y en la que destacaron aislados pasajes sobre la mano diestra. Un bajonazo que provocó derrame precedió a la concesión de un trofeo.

Eugenio de Mora con el de "Jandilla".
El segundo ejemplar fue un terciado cuatreño de “Los Candiles”, animal que, como ya quedó reseñado, pareció estar reparado de la vista y que hizo pasar un quinario, tanto a su matador, Diego Urdiales, como a la cuadrilla de este. Abrevió el riojano ante la imposibilidad de lucimiento. Aun así, tuvo que salir al tercio a saludar la cariñosa ovación que le tributó el respetable.

Lo pasó mal Urdiales con el de "Los Candiles".
El tercero fue un utrero de feas hechuras de Domingo Hernández que fue muy encastado. Correspondió su lidia a Manuel Escribano quien lo recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Ya enhiesto, se gustó manejando el capote, tanto en el saludo capotero por verónicas, como en el quite por chicuelinas. Llevó a cabo un buen tercio de banderillas. Y ya con la pañosa, inició el trasteo con dos pases cambiados por la espalda para, posteriormente, llevar a cabo una buena labor con ambas manos en la que destacaron los muletazos interpretados con la diestra. Aunque falló a espadas, fue premiado con una oreja tras recibir un recado del palco presidencial.

Manuel Escribano con el de Domingo Hernández.
En cuarto lugar saltó al ruedo un utrero de bonitas hechuras de Conde de Mayalde, astado que resultó muy noble, pero que no estuvo sobrado de fuerzas. El encargado de su lidia y muerte fue Álvaro Lorenzo. No pudo, el toledano, estirarse con el capote. Ya con la muleta, comenzó el trasteo de forma accidentada pues Lorenzo fue prendido por el “mayalde”, aunque, afortunadamente, sin consecuencias. Repuesto de este percance, el toledano dibujó buenos muletazos con ambas manos, sobre todo, al natural. Finiquitó su labor de una estocada tras un pinchazo y fue premiado con las dos orejas de su oponente tras recibir un aviso.

Álvaro Lorenzo con el de Conde de Mayalde.
Cerró el festejo un utrero de “Montealto”, ejemplar chico y con la edad recién cumplida que resultó muy noble. Fue sorteado por Marcos quien lo recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Ya con la planta erguida, anduvo aseado manejando el percal. Igual de aseado se mostraría en un trasteo muletero por ambos pitones que brindó a Raquel Sanz, viuda de Víctor Barrio. A pesar de fallar con la espada, fue premiado con una oreja.


Marcos con el de "Montealto" que se corrió en último lugar.
Marcos brindó su faena a Raquel Sanz, viuda de Víctor Barrio.