viernes, 13 de diciembre de 2019

COLLADO VILLALBA-ESTACIÓN (MADRID). SÁBADO, 27 DE JULIO DE 2019. NOVILLADA CON PICADORES. FERIA TAURINA DE SANTIAGO APÓSTOL


DE MANUEL SE CIERRA LA PUERTA GRANDE POR
EL MAL MANEJO DE LOS ACEROS


El novillero madrileño se llevó una oreja del quinto de la tarde, mientras que perdió otra del segundo. Diego García, que debutó con los del castoreño, dio dos vueltas al ruedo. Mientras, Carlos Aranda no estuvo a la altura. Se jugó un buen encierro, en general, de la divisa colmenareña de “Flor de Jara”.

Segundo festejo de la Feria Taurina en honor a Santiago Apóstol de Collado Villalba de 2019. En esta ocasión, una novillada con picadores en la que se anunciaba un encierro de la divisa santacolomeña de “Flor de Jara” que sería estoqueado por los novilleros Carlos Aranda, Francisco de Manuel y el debutante con los del castoreño Diego García.

El encierro de “Flor de Jara” estuvo bien presentado y, en general, ofreció un buen juego. De este lote, destacó el corrido en segundo lugar, noble ejemplar, aunque con las fuerzas justas, que fue ovacionado en el arrastre. Correspondió en suerte al novillero madrileño Francisco de Manuel quien, a la postre, se alzaría como triunfador del festejo. El “santacoloma”, bien hecho, aunque agradable por delante, como queda reflejado, resultó un ejemplar de mucha nobleza, aunque tuvo las fuerzas justas. Con él, se gustó el madrileño en los lances de recibo. Lo cuidó, tanto en varas, como en banderillas, donde destacaron Juan Carlos Rey con el capote y Raúl Ruiz con los palos. Ya en la muleta, anduvo muy templado en una faena con buenos muletazos por ambas manos que llevó a cabo en el tercio. Faena de premio que, por el mal uso de los aceros, quedó reducida a una ovación con saludos. Sí consiguió tocar pelo con el segundo de su lote, un astado bien presentado, aunque sin exageraciones, que resultó manejable, aunque sin mucho celo. De Manuel se gustó manejando el capote, tanto en el saludo por verónicas, como en el quite por delantales. Ya con la franela, se mostró muy firme y decidido en un trasteo que remató de pinchazo y estocada.

Momento de la faena de muleta de Francisco de Manuel
al segundo de tarde.
Destacable fue la actuación del debutante Diego García quien daría una vuelta al ruedo tras la lidia de sus dos oponentes. El tercero fue un animal bien presentado que enseñó las puntas. Resultó noble, aunque tampoco estuvo sobrado de fuerzas, además, pareció lesionarse de los cuartos traseros en el final del trasteo muletero. Con él, no pudo lucirse García en el saludo capotero, aunque sí lo hizo quitando por chicuelinas. Ya con la pañosa, llevó a cabo una decidida y entonada labor por ambos pitones en la que, sin embargo, faltó algo de poso. Dos pinchazos precedieron a la defectuosa estocada con la que rubricó el trasteo. También bien presentado y manejable fue el que cerró plaza. Con él, el de San Sebastián de los Reyes, se gustó en el saludo capotero por verónicas. Mientras, con la muleta, instrumentaría un desigual trasteo por ambos pitones en el que destacaron los interpretados por el pitón derecho. Tenía un trofeo cortado, sin embargo, marró con los aceros y tuvo que conformarse con dar una vuelta al ruedo.

Diego García en la faena de muleta al tercero.
Por su parte, Carlos Aranda pasó por el coso villalbino con más pena que gloria. Le faltó compromiso y decisión ante el ejemplar que abrió plaza, burel con volumen, aunque feo de cara, que fue manso, aunque se dejase por ambos pitones. Con el cuarto, astado bien presentado y de pastueña embestida, se perdió en una labor de pases y más pases en el que solo tuvo argumento el torero y templado final.


Carlos Aranda en el cierre de la faena al segundo de su lote.
Entre las cuadrillas, destacó Juan Carlos Rey bregando al segundo.
Y Raúl Ruiz pareando también al segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario