martes, 17 de diciembre de 2019

VALDEOLMOS (MADRID). DOMINGO, 11 DE AGOSTO DE 2019. CLASE PRÁCTICA. FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL STMO. CRISTO ATADO A LA COLUMNA


PEPE BURDIEL, NATURALMENTE


El novillero sevillano fue único en desorejar a su oponente. Destacó, sobre todo, por su toreo al natural. Una oreja cada uno, aunque de distinto peso, obtuvieron Juan Herrero y Francisco Benito. Por su parte, Pablo Martínez “Finito” dio una vuelta al ruedo, mientras que Luis Rivero y Alfonso Ferreira vieron silenciadas sus actuaciones. Se jugaron añojos de “Casa de los Toreros” que, en general, resultaron manejables.

La localidad madrileña de Valdeolmos celebró sus Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo Atado en la Columna con una clase práctica que corrió a cargo de la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid “José Cubero Yiyo”. En ella, actuaron los alumnos Luis Rivero, Juan Herrero, Alfonso Ferreira quien sustituyó al anunciado Joaquín Caro, Pablo Martínez “Finito”, Francisco Benito y Pepe Burdiel ante añojos de la vacada de “Casa de los Toreros”.

Los añojos de la divisa jerezana lucieron una desigual presentación y, aunque con matices, resultaron manejables, especialmente, los jugados en la segunda mitad que fueron los mejores de este conjunto ganadero.

Abrió plaza un becerro bien presentado, abanto de salida, con tendencia buscar la huida, pero que se dejó en la faena de muleta. Correspondió en suerte a Luis Rivero quien se mostró muy voluntarioso y decido en todos los tercios. Falló con los aceros y vio silenciada su actuación.

Luis Rivero.
También lució buena presencia el que hizo segundo, ejemplar manejable, aunque con fondo de mansedumbre. Fue sorteado por Juan Herrero quien se mostraría airoso y variado, tanto en el saludo capotero que remató con una larga cambiada de rodillas, como en el quite. Ya con la muleta, andaría decidido y bullidor en un trasteo en el que no llegaría a encontrar lucimiento. No estuvo fino con los aceros a pesar de lo cual consiguió pasear el anillo valdeolmeño con un apéndice auricular.

Juan Herrero.
El tercero fue el más chico del encierro. También con fondo de mansedumbre, este ejemplar tuvo nobleza. El encargado de su lidia fue Alfonso Ferreira que sustituyó a Joaquín Caro. Ferreira se mostraría voluntarioso manejando el percal. Tras un buen tercio de banderillas, firmaría una faena de muleta de menos a más que tuvo los mejores pasajes cuando Ferrerira cogió la muleta con la zurda. No estuvo fino con los aceros y vio silenciada su actuación.

Alfonso Ferreira.
Discreta fue la presentación del muy noble cuarto. Con él, Pablo Martínez “Finito” se mostraría muy voluntarioso en el saludo capotero. Ya con la muleta, instrumentó una desigual y poco ajustada faena en la que hubo buenos momentos con la mano izquierda. Dio una vuelta al ruedo tras andar raudo manejando los aceros.

Pablo Martínez "Finito".
De igual presentación y juego que el anterior fue el quinto cuya lidia y muerte correspondió a Francisco Benito quien anduvo voluntarioso en el recibo capotero. Interpretó el tercio de banderillas donde recibió una tremenda y aparatosa voltereta cuando colocaba el segundo par. Visiblemente dolorido, llevó a cabo una entonada faena de muleta que tuvo sus mejores momentos sobre la mano diestra. Remató su actuación con una estocada y un descabello y paseó un trofeo, momento en el que pasó a la enfermería.

Francisco Benito.
Cerró plaza, quizá, el mejor becerro del encierro: bien presentado y de gran nobleza. Cupo en suerte al sevillano Pepe Burdiel quien, sin duda, firmaría los mejores pasajes de la tarde. Burdiel anduvo voluntarioso manejando el percal. Mientras que, con la franela, firmó una faena con buenos momentos con ambas manos. Especial mención merecerían los llevados a cabo con la mano izquierda pues resultarían muletazos templados y de mucho gusto. A pesar de no estar fino manejando los aceros, sería premiado con el doble trofeo auricular.

Terminar haciendo mención a nuestro colaborador Rodrigo Cid quien intervendría en el turno de quites del último ejemplar. Muy voluntarioso y decidido se mostraría nuestro joven colaborador en este lance de la lidia que resultaría un tanto accidentado, aunque, afortunadamente, sin consecuencias.



**Debido a razones técnicas no podemos ofrecer imágenes ni de la actuación de Pepe Burdiel ni de nuestro colaborador Rodrigo Cid**

No hay comentarios:

Publicar un comentario