viernes, 6 de diciembre de 2019

CANENCIA DE LA SIERRA (MADRID). SÁBADO, 12 DE OCTUBRE DE 2019. FESTIVAL TAURINO SIN PICADORES. FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL CASTILLO


DIEZ OREJAS, DOS RABOS
Y UN NOVILLO DE “LA LAGUNA” DE VUELTA AL RUEDO


Buena novillada, en general, de “La Laguna” que permitió el lucimiento de los diestros actuantes. El cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo. Correspondió en suerte a Juan del Álamo quien cortó los máximos trofeos. Igual premio obtendría el novillero Marcos ante el astado que cerró plaza. “El Fundi”, Curro Díaz y “Morenito de Aranda”, que se llevó el garbanzo negro del encierro, cortaron dos orejas cada uno.

La localidad madrileña de Canencia de la Sierra programó como plato fuerte de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Castillo un festival taurino sin picadores en el que se anunciaron los matadores de toros “El Fundi”, Curro Díaz, “Morenito de Aranda” y Juan del Álamo junto con el novillero Marcos para estoquear un encierro de la ganadería de “La Laguna”. Un festejo que levantó mucha expectación, tanto en la esta localidad de la sierra madrileña, como en los municipios vecinos.  Tanto fue así que el festejo comenzó con media hora de retraso debido al numeroso público que hacía cola en la taquilla a la hora fijada para el inicio del evento y que llegó a llenar el coso canenciano en sus tres cuartas partes. Y a fe que no defraudó el festejo.

Los novillos de “La Laguna” ofrecieron buen juego. Solo el manso tercero fue la excepción en este buen conjunto. De todos, destacó el corrido en cuarto lugar, herrado con el número 14 que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Abrió plaza “El Fundi” quien sorteó un novillo encastado con el que se mostró templado y poderoso. Anduvo variado manejando el capote y muy firme en una faena de muleta que brindó al maestro Joaquín Bernadó y en la que destacaron los pasajes con la mano diestra. Rubricó su actuación de una estocada desprendida tras pinchazo.

Media verónica de "El Fundi" al que abrió plaza.
Brindis de "El Fundi" al maestro Joaquín Bernadó.
El siguiente en actuar fue Curro Díaz a quien correspondió un ejemplar de mucha nobleza. Se gustó el diestro linarense lanceando a la verónica. Ya, con la muleta, realizó una faena repleta de arte, plasticidad, temple y despaciosidad. Un pinchazo precedería a la estocada final que quedó desprendida.

Natural de Curro Díaz al segundo de la tarde.
Por su parte, “Morenito de Aranda” se llevó el garbanzo negro del encierro, un novillo manso, geniudo, incierto y reservón. El de Aranda anduvo decidido, porfión y tesonero en una labor que brindó al maestro Bernadó. No estuvo acertado con los aceros, lo que no obstó para que el público canenciano le premiase, como a sus compañeros anteriores, con las dos orejas de su oponente.

"Morenito de Aranda" con el manso tercero, el garbanzo negro del encierro.
"Morenito de Aranda" brindando la faena al maestro Joaquín Bernadó.
Juan del Álamo sorteó al premiado cuarto, un ejemplar que resultó incierto de salida, pero que acabó embistiendo en la muleta con excepcional nobleza y clase. El diestro salmantino no pudo estirarse con el capote y, con la muleta, llevó a cabo una labor de menos a más en la que, primero, anduvo porfión y tesonero hasta que desengañó al novillo para, posteriormente, disfrutar toreando con gusto con ambas manos, sobre todo, con la zurda. Dos templadísimos circulares invertidos y las manoletinas finales terminarían de calentar a los aficionados que premiaron a Del Álamo con los máximos trofeos tras la estocada desprendida con la que el salmantino rubricaría su obra.

Natural de Juan del Álamo al buen cuarto.
Este ejemplar fue premiado con la vuelta al ruedo.
Por su parte, el novillero Marcos también pasearía los máximos trofeos del noble quinto. Marcos lo recibiría con una larga cambiada de rodillas en el tercio, aunque ya enhiesto, no podría lucirse manejando el capote. Con la muleta, iniciaría su trasteo de rodillas. Ya con la planta erguida, realizó un buen trasteo con ambas manos que abrochó con bullidores alardes. Una estocada baja precedió a tres golpes de verduguillo lo que no fue óbice para que se le concediesen los citados máximos trofeos.


Marcos con el que cerró plaza.
El festejo fue amenizado de manera sensacional por la charanga "Los de la Vaca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario