sábado, 28 de diciembre de 2019

CANTALEJO (SEGOVIA). SÁBADO, 17 DE AGOSTO DE 2019. CORRIDA DE TOROS. FERIA TAURINA DE LA ASUNCIÓN Y SAN ROQUE


JOSÉ GARRIDO SALE A HOMBROS ACOMPAÑADO POR “EL ADOUREÑO”


El torero pacense se ganó el derecho a salir por la puerta grande tras cortar las dos orejas al primero de su lote. Por su parte, “El Adoureño” cortó tres orejas a los astados que le tocaron en suerte. El sevillano Juan Ortega, que sustituyó a Tomás Campos, herido en la localidad madrileña de Cenicientos tres días antes, solo pudo saludar dos ovaciones. Se jugó un encierro dispar de presentación y manejable, en general, de la divisa salmantina de “Charro de Llen”.

El plato fuerte de la programación taurina de la localidad segoviana de Cantalejo con motivo de sus Fiestas Patronales de la Asunción y San Roque del presente año fue una corrida de toros en la que se acartelaron los diestros José Garrido, Tomás Campos y el francés, aunque afincado en esta localidad segoviana, “El Adoureño” para estoquear reses de la ganadería salmantina de “Charro de Llen”. Pero, debido a la cogida sufrida por Tomás Campos tres días antes en la localidad madrileña de Cenicientos, entró en el cartel el sevillano Juan Ortega, quien dos días antes puso en pie a los aficionados venteños con un puñado y medio de naturales.

El festejo resultó entretenido a lo que colaboró el juego de los toros de “Charro de Llen” pues, en conjunto, los cornúpetas de la divisa salmantina, aunque lucieron una dispar presentación, fueron manejables, aunque con matices. Tan fue así que propiciaron que, tanto José Garrido, como “El Adoureño, saliesen en hombros por la puerta grande tras cortar dos y tres orejas, respectivamente.

Garrido cortó las dos orejas al primero de su lote, segundo de la tarde. Fue este un ejemplar de escasa presencia que resultó muy noble, aunque con las fuerzas justas. El pacense se mostró voluntarioso con el capote y, ya con la muleta, llevó a cabo una templada faena por ambos pitones en la que dio mucho tiempo al toro. Una destacada labor en la que sobresalieron los pasajes al natural. Una estocada defectuosa, pero de efecto fulminante, precedió a la concesión del doble trofeo. Con el quinto, astado bien presentado, noblote, aunque soso, justo de raza y fuerza, Garrido manejó el percal suavemente. Ya con la pañosa, inició su labor por templados doblones para, posteriormente, pasar al de “Charro de Llen” con ambas manos consiguiendo pasajes estimables sobre la mano diestra. Tras un pinchazo y un descabello, vería silenciada su actuación.

Natural de José Garrido ante el segundo.
Por su parte, “El Adoureño” cortaría un apéndice del tercero de la tarde, burel bien presentado, noble, sobre todo por el pitón izquierdo, pero que amagó con rajarse durante el trasteo muletero. El francés se mostró voluntarioso en el recibo capotero. Con la muleta, firmaría una labor con ambas manos en la que hubo pasajes estimables sobre la mano zurda, mientras que los interpretados con la diestra resultarían más descompuestos. El trofeo llegaría tras una estocada trasera y caída cobrada al segundo intento. Las dos orejas cortaría ante el toro que cerró plaza, un ejemplar bien presentado, mansurrón, pero que, a pesar de tomar dos puyazos, lució una encastada nobleza y transmisión en la faena de muleta. El torero galo firmaría una labor en la que intercalaría los momentos arrebatados y bullidores –los más– con otros de gusto –los menos–. Caló su labor en el público quien premiaría al joven diestro con el citado doble trofeo tras una estocada trasera y caída.

Pasaje al natural de "El Adoureño" ante el tercero.
Completó la terna Juan Ortega quien solo dejó detalles ante sus dos oponentes. Con el bien presentado y noble, pero soso ejemplar que hizo primero, el sevillano se perdió en una labor sin fundamento en la que solo dejó algún detalle pinturero al final del trasteo. Y con el cuarto, astado chico, mansurrón y sosote, pero que se dejó, solo se lució en los doblones con los que inició el trasteo muletero y con los que sometió al burel y en una serie con la mano diestra.


Doblón de Juan Ortega al cuarto.
El festejo fue amenizado por la A. C. "Alborada Musical" de Cantalejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario