miércoles, 11 de diciembre de 2019

COLLADO VILLALBA-ESTACIÓN (MADRID). JUEVES, 25 DE JULIO DE 2019. NOVILLADA SIN PICADORES. FERIA TAURINA DE SANTIAGO APÓSTOL


ISAAC FONSECA DESTACA CON UN DESLUCIDO ENCIERRO DE “EL ESTOQUE”


El novillero azteca salió por la puerta grande tras cortar una oreja a cada uno de los novillos que compusieron su lote. Fueron los únicos ejemplares que ofrecieron alguna posibilidad de triunfo del deslucido encierro de la divisa madrileña. Con más pena que gloria pasaron Jesús García, sustituto del anunciado Uceda Vargas, y Manuel Perera.

El primer festejo de la Feria Taurina de Santiago Apóstol de la localidad madrileña de Collado Villalba de 2019 fue una novillada sin picadores en la que se anunciaron los novilleros Isaac Fonseca, Manuel Perera y Uceda Vargas para estoquear un encierro de la divisa madrileña de “El Estoque”. Sin embargo, el cartel se vio modificado a última hora puesto que Uceda Vargas fue declarado finalista del ciclo de novilladas de promoción de la Real Maestranza de Sevilla, ciclo en el que se encontraba participando el novillero sevillano y cuya final coincidía con la celebración de este festejo. Así, en el cartel entró el madrileño Jesús García.

El festejo resultó deslucido, fundamentalmente, por el mal juego de un bien presentado encierro de “El Estique” en el que solo dos novillos ofrecieron oportunidades para el lucimiento. Pero el mal juego de los astados no fue la única causa del deslucido final. A esto habría que sumar la falta de actitud de la terna. Excepción hecha del azteca Isaac Fonseca, aunque también hay que señalar que fue quien se llevó el único lote aprovechable.

Fonseca cortó una oreja cada uno de los novillos que le cupieron en suerte. El que hizo tercero fue un novillo manejable con el que Isaac se mostró airoso en el recibo capotero. Ya con la franela, llevó a cabo una faena de menos a más en la que destacaron dos series de naturales. Una estocada cobrada tras un pinchazo precedería a la concesión del trofeo. Y el novillo que cerró plaza tuvo nobleza, aunque le costó mantenerse en pie. Se gustó, Fonseca, lanceando por verónicas en el recibo capotero donde sufrió un percance, afortunadamente, sin consecuencias. Otro percance, también sin consecuencias, sufriría en un voluntarioso trasteo muletero en el que llegó a conseguir algún pasaje aislado. El bajonazo con el que rubricó su labor no fue óbice para que se le concediese otro apéndice auricular.

Isaac Fonseca recibiendo de capote al que cerró plaza.
Abrió plaza Jesús García ante un ejemplar geniudo y de embestida descompuesta. Con él, García, anduvo airoso en el saludo capotero y voluntarioso en la faena de muleta. Con su segundo oponente, eral descompuesto que tendió a defenderse, el madrileño se mostró airoso en un quite por chicuelinas con el que replicó al realizado por Perera. Ya con la muleta, anduvo muy precavido en un trasteo en el que faltó firmeza y decisión.

Jesús García quitando por chicuelinas al cuarto.
Por su parte, Manuel Perera pareció estar ausente con el que hizo tercero, un ejemplar que parecía estar reparado de la vista, con mucho peligro y que puso en muchos apuros a los de luces. Por si fuese poco, Perera pasó un auténtico quinario manejando los aceros y a punto estuvo de que le echasen el novillo a los corrales. El quinto fue un animal que iba y venía, aunque sin clase ni celo. Con él, Perera anduvo precavido con el percal. Ya con la pañosa, llevó a cabo una desigual labor en la que consiguió algún pasaje aislado con ambas manos. No anduvo acertado manejando los aceros.


Aislado pasaje al natural de Manuel Perera ante el quinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario