lunes, 23 de diciembre de 2019

CENICIENTOS (MADRID). VIERNES, 16 DE AGOSTO DE 2019. NOVILLADA CON PICADORES. FERIA DEL TORO - FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NTRA. STMA. VIRGEN DEL ROBLE


DESTACA LA DECISIÓN DE ISAAC FONSECA
ANTE UN DESLUCIDO ENCIERRO DE “LA QUINTA”


El joven novillero azteca firmó la actuación más destacada de la novillada picada que ponía el punto final al serial corucho en honor a Ntra. Stma. Virgen del Roble de 2019. Cortó una oreja del novillo que cerró plaza. Una oreja también cortaría el toledano Jesús Mejías del cuarto. Antes, el toledano escucharía los tres avisos al no ser capaz de dar muerte al novillo que abrió plaza. De puntillas pasó el novillero abulense Daniel Barbero. Los novillos lidiados de “La Quinta” no respondieron a las expectativas creadas.

La localidad madrileña de Cenicientos abrochó su Feria del Toro de 2019 con una novillada picada en la que se jugó un encierro de la ganadería de “La Quinta”. Ganadería de tinte torista y, a priori, de garantías. Los novilleros encogidos para lidiar este encierro de la divisa sevillana fueron el toledano Jesús Mejías, el abulense Daniel Barbero y el joven azteca Isaac Fonseca.

Los novillos de “La Quinta” no respondieron a la expectación creada. Es cierto que el conjunto estuvo bien presentado, sin embargo, no respondió a lo esperado a lo que a su juego se refiere. Al encierro le faltó casta y, en general, resultó deslucido.

El ejemplar que abrió plaza fue un animal manso que rehuyó el encuentro con las cabalgaduras; tras recibir un fuerte puyazo, resultaría incierto en el segundo tercio: acortó el viaje y apretó para los adentros; y llegó a la muleta incierto y distraído. El segundo se durmió en el peto de los caballos en los dos puyazos que tomó; incluso, en el segundo encuentro, caló el peto con su pitón izquierdo y quedó prendido por largo tiempo; en la muleta, resultó manejable, sobre todo, por el pitón derecho. El tercero fue el único que, de verdad, se puso en suerte en el primer tercio, donde tomó dos puyazos, sin embargo, fue manso y descastado. Noble, aunque muy soso resultó el cuarto. También soso, aunque manejable, fue el quinto. E igual comportamiento que el anterior tendría el ejemplar que cerró plaza.

El segundo novillo de la tarde caló el peto del caballo con su pitón izquierdo.
Con este material, lo más destacado corrió de la mano del novillero azteca Isaac Fonseca. Se gustó el azteca manejando el capote, tanto en el recibo por verónicas, como en el quite por chicuelinas, ante el tercero de la tarde. Mientras que, con la muleta, no podría pasar de voluntarioso. Con el que cerró plaza, se mostraría aseado manejando el percal. Y, con la pañosa, llevaría cabo una voluntariosa y decidida labor que estuvo plagada de detalles de torería en los pasajes sobre la mano diestra y en los remates de las series. Finiquitó su labor de una estocada y sería premiado con una oreja.

Isaac Fonseca lanceando de capote al tercero de la tarde.
Un trofeo también obtendría el toledano Jesús Mejías por su actuación ante el cuarto de la tarde. El toledano no pudo estirarse con el capote, mientras que con la muleta, se gustaría en pasajes interpretados por ambas manos en una faena que cerró por manoletinas. El premio llegaría tras un pinchazo hondo que resultaría suficiente. Al novillo que abrió plaza, Mejías lo recibió con gustosas verónicas. Sería lo más destacado de esta actuación pues pasó un quinario en el tercio de banderillas. Incluso, llegaría a ser prendido ante la impericia y mala colocación de las cuadrillas. Y en la muleta, no pasaría de voluntarioso. Para terminar, firmaría un auténtico sainete con los aceros, incluso volvió a sufrir otro susto manejando el descabello. Susto que también sufriría por partida doble el tercero de su cuadrilla, Félix Delgado. El toledano vería cómo el novillo volvía vivo a los corrales tras escuchar los tres avisos. Después de este desafortunado lance, pasaría a la enfermería de donde saldría con un aparatoso vendaje en la mano izquierda para continuar la lidia.

Momento de la faena de Jesús Mejías ante el cuarto.
Por su parte, Daniel Barbero pasaría totalmente inadvertido ante la afición corucha. Solo su quite por chicuelinas llevado a cabo ante el cuarto de la tarde sería lo único destacable de su actuación.

Daniel Barbero quitó por chicuelinas al cuarto de la tarde.
Entre las cuadrillas, cabe destacar la actuación de Juan Carlos Rey pareando al tercero y lidiando al sexto y Juan José Rueda “El Ruso”, Javier Cerrato y Raúl Ruiz banderilleando, respectivamente, a cuarto, quinto y sexto.


Buena lidia de Juan Carlos Rey ante el sexto.
También destacó banderilleando al tercero.
Juan José Rueda "El Ruso" destacó banderilleando al cuarto.
Javier Cerrato pareando al quinto.
Raúl Ruiz colocando palos ante el novillo que cerró plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario