lunes, 12 de febrero de 2018

VALDEMORILLO (MADRID). DOMINGO, 11 DE FEBRERO DE 2018. CORRIDA DE TOROS. FERIA TAURINA DE SAN BLAS



EL NOVEL JUAN MIGUEL POR LA PUERTA GRANDE


El nuevo matador de toros Juan Miguel abrió la puerta grande de la plaza de toros de Valdemorillo tras cortar una oreja a cada uno de sus oponentes. En esta salida a hombros, estuvo a punto de acompañarle Miguel de Pablo, sin embargo, el mal uso de los aceros redujo el premio a su actuación a una oreja. Sin opciones quedó Alberto Lamelas. Se corrió un desigual encierro de “Guadalmena”.

Último festejo de la Feria Taurina de San Blas 2018 de la localidad madrileña de Valdemorillo. En este caso, otra corrida de toros en la que se anunciaban los espadas Alberto Lamelas, Miguel de Pablo y Juan Miguel, que tomaría la alternativa, para lidiar un encierro de la ganadería de “Guadalmena”. Un lote que tuvo una desigual presentación y que ofreció un dispar juego, aunque todos sus componentes tuvieron el denominador común de la falta de casta. El mejor de todos resultó ser el toro de la alternativa, un astado de armónicas hechuras que fue muy protestado por su justeza de fuerza, sin embargo, se vino arriba el de “Guadalmena” y desarrolló una gran nobleza en el tercio final. Lo aprovechó Juan Miguel en una templada faena de muleta compuesta por series cortas interpretadas con ambas manos en las que no llegó a obligar al burel lo que hizo que este se afianzara y se viniera arriba. Cobró una estocada tras un pinchazo y su labor fue premiada con una oreja. Más deslucido, aunque manejable, resultó el que cerró plaza con el que el de Colmenar de Oreja se mostró muy voluntarioso y decidido en un desigual trasteo en el que llegó a conseguir algún pasaje aislado de cierta estimación que fue muy jaleado por los tendidos. Anduvo habilidoso en la suerte suprema y fue premiado con la oreja que le hacía falta para abrir la puerta grande del coso de “La Candelaria”.

No fue malo, tampoco, el astado jugado en tercer lugar. Otro noble ejemplar, tampoco sobrado de fuerza, que posibilitó el triunfo del colmenareño de Colmenar Viejo Miguel de Pablo. Sin embargo, el feo y bajo “metisaca” con el que rubricó su labor redujo el premio a su actuación a una ovación con saludos. A este ejemplar, lo recibió De Pablo con una larga cambiada de pie en el tercio para, posteriormente, seguir lanceando con garbosas verónicas, primero a pies juntos, y luego con el compás abierto. Se mostró decidido en el galleo por chicuelinas con el que puso en suerte al toro en el tercio de varas y en el quite por el mismo palo. Tras un buen tercio de banderillas de José Antonio Carretero y la buena lidia de Roberto Martín “Jarocho”, inició de forma muy torera su trasteo muletero. Un trasteo en el que Miguel de Pablo se gustó en templadas series por ambos pitones entre las que destacaron las interpretadas sobre el pitón derecho. Faena de premio que, sin embargo, el colmenareño emborronó con el anteriormente citado fallo a espadas. Sí cortaría una oreja De Pablo del quinto, un manejable, aunque soso, “guadalmena” al que recibió de forma airosa con el capote y con el que anduvo dispuesto y voluntarioso en el trasteo muletero. La estocada que cobró tras un pinchazo puso en sus manos el apéndice auricular del de “Guadalmena”.

Los astados que compusieron el lote del jiennense Alberto Lamelas resultaron ser los más deslucidos de este desigual encierro. El jugado como segundo fue manso y falto de fuerza. Se aquerenció en tablas en los primeros tercios y se paró en el tercio de muleta. Y el que hizo cuarto resultó deslucido e incierto que iba y venía, pero sin celo ni clase. Con este material poco más que dispuesto pudo mostrarse Lamelas. Prueba de ello fueron la portagayola y las largas cambiadas de rodillas en el tercio con las que recibió al primero de su lote.


Ceremonia de alternativa.
Juan Miguel realizó una templada faena al toro de la alternativa.
A portagayola recibió Lamelas al primero de su lote.
Se gustó y anduvo muy templado Miguel de Pablo ante el tercero de la tarde.
Voluntarioso, como con el primero de su lote, se mostró Alberto Lamelas
ante el incierto cuarto.
Se gustó Miguel de Pablo en el saludo por verónicas al quinto del festejo.
Muy voluntarioso y decidido anduvo Juan Miguel con el que cerró plaza.
Entre la cuadrillas destacaron Roberto Martín "Jarocho", lidiando al tercero,
y José Antonio Carretero banderilleando al mismo astado. Tuvo que saludar
montera en mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario