miércoles, 20 de junio de 2018

LAS VENTAS (MADRID). DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2018. FERIA DE SAN ISIDRO. CORRIDA DE REJONES.



DIEGO VENTURA, QUINCE VECES GRANDE


Diego Ventura traspasó en hombros en umbral de la puerta grande de Las Ventas por decimoquinta vez en su carrera tras cortar una oreja a dos de los tres toros “San Pelayo” que conformaron su lote. Por su parte, Leonardo Hernández solo pudo cortar una. El encierro de la divisa salmantina, con muchos kilos, resultó deslucido.

Segunda corrida de rejones de la Feria de San Isidro del presente año. Para tal ocasión, se preparó un interesante cartel que enfrentaba mano a mano a la máxima de figura del rejoneo actual, Diego Ventura, y a uno de los mayores aspirantes llamados a ocupar el trono del toreo a caballo, Leonardo Hernández. Ambos se las verían ante un encierro de la divisa salmantina de “San Pelayo”, una de las ganaderías predilectas de las actuales figuras del rejoneo. Sin embargo, no podrá estar contento su propietario, el matador de toros salmantino Pedro Gutiérrez “Niño de la Capea”, pues el encierro, con muchos kilos, resultó manso y deslucido.

Con este material, el triunfador del festejo fue Diego Ventura quien consiguió salir en hombros por la puerta grande de la monumental venteña por decimoquinta vez en su carrera tras cortar una oreja a los toros corridos en primer y quinto lugar. También podría haber cortado otra del tercero, pero el fallo con el rejón de muerte hizo que su actuación fuese silenciada.

Fue el primero un ejemplar manso, poco colaborador que quedó muy parado en banderillas. A este lo paró Ventura de forma magistral sobre “Campina”. Sin embargo, no se mostró acertado a la hora de clavar los dos rejones de hoja peral. Ya en banderillas, formó un lío con “Nazarí” con el que colocó tres garapullos y con el que brilló en un templadísimo toreo de costado. Intentó quebrar con “Lío” en otra banderilla. Y puso el colofón a su actuación con un carrusel de las cortas al violín sobre “Remate” que acabó de calentar a los tendidos. Terminó su actuación de un certero rejonazo y a sus manos fue a parar el primer trofeo de la tarde. Otro cortaría del quinto, otro manso que se paró en banderillas, al que paró a portagayola sobre “Lambrusco” con la garrocha. Tuvo emoción y vibración esta actuación, sin embargo, se volvió a mostrar impreciso con los de la hoja de peral. Ya en banderillas, volvió a calentar al público con tres banderillas a lomos de “Nazarí”. Dos más colocaría sobre “Importante” ese caballo que se luce y gusta en las piruetas a la salida de las suertes en la misma cara del toro. Y, sobre “Remate”, abrochó esta obra de otro certero rejonazo después de colocar las cortas en carrusel, además de una rosa. Se pidieron con fuerza las dos orejas, pero el palco, de forma acertada, solo concedió una. Una oreja que le habría al de La Puebla del Río su decimoquinta puerta grande. También pudo cortar otra oreja del tercero, astado de similares características a los anteriores. A éste, lo paró sobre “Guadalquivir” y brilló en banderillas a los de “Fino” con el que colocó una banderilla citando muy en corto y aguantando mucho. “Bronce”,  “Importante” y “Toronjo” con el que falló con el rejón de muerte fueron las monturas que utilizó Ventura en esta actuación en la que tuvo que exponer sobremanera.

Por su parte, Leonardo Hernández se mostró más acelerado que otras veces y no estuvo a la altura a la hora de clavar, aunque siguió dando muestras de su gran doma y su conocimiento del oficio. Cortó una oreja del que cerró plaza al que fijó de salida con “Estoque”. Interpretó un bullidor tercio de banderillas con “Calimocho” y “Sol”. Y remató la labor a lomos de “Xarope”. Una ovación con saludos recibiría tras su actuación ante el segundo al que también paró sobre “Estoque”. Arriesgó en banderillas a lomos de “Despacio” y “Sol”. Sin embargo, no estuvo fino a la hora de rematar la faena sobre “Xarope”. Silenciada vería su intervención ante el cuarto, burel que llegó a saltar al callejón después de haber recibido un rejón de castigo. A este ejemplar, lo paró Hernández sobre “Picasso”. E interpretó otro bullidor tercio de banderillas sobre “Enamorado” y “Despacio”. Tras las banderillas cortas sobre “Xarope”, volvió a fallar con el rejón de muerte.



Ventura bordó el toreo sobre "Nazarí" ante el primero.
Fue premiado con una oreja.
Las banderillas cortas "Xarope" fueron los más destacado
de Leonardo Hernández ante el segundo.
Ventura citó muy en corto sobre "Fino" al tercero.
El cuarto toro saltó al callejón tras colocarle el primer rejón de castigo.
Sobre "Despacio" colocó banderillas a dos manos Hernández en el cuarto.
A portagayola se fue Ventura con "Lambrusco" para parar al quinto con la garrocha.
Cortaría otra oreja que le habría su decimoquinta puerta grande
en la plaza de toros de Las Ventas.
Leonardo con "Sol" ante el que cerró plaza.
Paseó un trofeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario