martes, 31 de julio de 2018

COLLADO VILLALBA-ESTACIÓN (MADRID). DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2018. FERIA TAURINA DE SANTIAGO. NOVILLADA SIN PICADORES

Foto: Rodrigo Cid García

ÁLVARO BURDIEL Y JOSÉ PIRELA,
A HOMBROS POR LA PUERTA GRANDE


El novillero sevillano, alumno de la Escuela Taurina “José Cubero Yiyo” de la Comunidad de Madrid, Álvaro Burdiel, salió por la puerta grande de la plaza de toros de Collado Villalba tras cortar tres orejas a un desigual lote de la ganadería de “El Estoque”. Le acompañaría en esta salida en hombros el venezolano alumno de la Escuela Taurina “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo, José Pirela quien cortó dos orejas. Completó la terna el toledano Jorge Molina, alumno de la Escuela Taurina de la “Fundación El Juli” de Arganda del Rey quine vio silenciadas sus actuaciones.

La localidad madrileña de Collado Villalba ponía el broche a su Feria Taurina en honor a Santiago con una novillada sin picadores en la que intervendrían los novilleros Álvaro Burdiel, alumno de la Escuela Taurina “José Cubero Yiyo” de la Comunidad de Madrid; Jorge Molina, perteneciente que la “Fundación El Juli” tiene el Arganda del Rey; y José Pirela, de la Escuela Taurina “Miguel Cancela” Colmenar Viejo. Estos novilleros se las verían ante un encierro de la ganadería de “El Estoque”, propiedad del ganadero Gregorio Quintas y cuyas reses pastan en la localidad madrileña de Colmenar del Arroyo.

Fue el de Quintas un encierro desigual de presentación y, excepto los ejemplares lidiados en primer y tercer lugar, inciertos y con peligro, ofreció un buen juego lo que hizo que, salvo las dos mencionadas excepciones, fuese ovacionado en el arrastre. Aunque todo hay que decirlo, este lote ganadero tuvo el denominador común de la justeza de fuerzas.

Este lote fue aprovechado de manera desigual por la terna actuante. El que más tajada sacó fue el sevillano Álvaro Burdiel quien se gustó en su faena al cuarto de la tarde, astado manso, pero que tuvo mucha nobleza en la faena de muleta. Ante él, el sevillano dibujó naturales de bello trazo, largos y templados que despertaron los olés de la afición. Anduvo eficaz a la hora de rubricar la faena en la suerte suprema y fue premiado con las dos orejas. Otra más cortaría del primero de la tarde, ejemplar incierto que desparramaba mucho la vista con el que se gustó en el saludo capotero y con el que se mostró firme y con ganas en el trasteo muletero.

También se llevó lo suyo el venezolano José Pirela quien cortó las dos orejas al noble ejemplar que cerró plaza. Anduvo animoso, Pirela, manejando el percal. Ya con la franela instrumentó un desigual trasteo con la zurda en el que se llegó a gustar por momentos. Con el primero de su lote, manso, incierto y con peligro, pasó un auténtico quinario.

Por su parte, el toledano Jorge Molina, quien sorteó el mejor lote, se fue de vacío tras malograr con los aceros sus dos intervenciones. Brindó la faena a su primer oponente al matador de toros Javier Cortés. Fue una faena de largo metraje en la que se gustó, por momentos, en series por ambas manos, sobre todo, las interpretadas con la diestra y una con la zurda al natural. También se gustaría manejando ambas manos ante el quinto, aunque, ahora, resultó su labor resultó más desigual.


Álvaro Burdiel se gustó con el capote ante el primero.
Jorge Molina destacó con la mano diestra en una faena que
malogró con los aceros.
José Pirela pasó un quinario con el incierto y peligroso tercero.
Bellos naturales templados y de trazo largo dibujó Burdiel ante el cuarto.
También malogró con los aceros Jorge Molina su entonada labor ante el quinto.
Desigual, por momentos, resultó la faena de José Pirela ante el que
cerró plaza en la que firmó buenos momentos con ambas manos.


Próximamente, publicaremos una galería fotográfica de los festejos celebrados en Collado Villalba con motivo de su Feria Taurina en honor a Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario