martes, 24 de julio de 2018

VINAROZ (CASTELLÓN). DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018. FIESTAS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO. CORRIDA DE TOROS



LA TERNA EN HOMBROS CON BUENA CORRIDA DE “BUENAVISTA”


Buen encierro el que lidió la ganadería de “Buenavista” en la corrida de toros con la que la localidad castellonense de Vinaroz celebró sus fiestas en honor a San Juan y San Pedro. Tanto fue así que incluso se llegó a pedir el indulto para el astado jugado en cuarto lugar. La terna actuante, compuesta por los diestros “Morenito de Aranda” y “Román” quienes cortaron una oreja a cada uno de sus oponentes y Sebastián Castella quien solo cortó una oreja al primero de su lote y quien recibió los tres avisos tras negarse a matar al toro para el que se solicitó el indulto, salió en hombros por la puerta grande.

La localidad castellonense de Vinaroz programó una corrida de toros con motivo de la celebración de sus fiestas en honor a San Juan y San Pedro. Un festejo que acarteló a los diestros Sebastián Castella, “Morenito de Aranda” y “Román” quienes harían el paseíllo para lidiar una corrida perteneciente a la ganadería sevillana de “Buenavista”, propiedad de Clotilde Calvo.

Los toros de Clotilde Calvo tuvieron una presentación muy cómoda y ofrecieron un buen juego, aunque no estuvo sobrada de fuerzas. De este buen conjunto destacó el toro corrido en cuarto lugar, herrado con el número 6, un bravo ejemplar para el que se llegó a solicitar el indulto. Y el toro volvió vivo a los corrales, pero no porque resultase indultado sino porque su matador correspondiente, el francés Sebastián Castella, llegó a escuchar los tres avisos al negarse a dar muerte al burel tras la negativa del palco presidencial a conceder la gracia al de “Buenavista”, premio que, sin duda, además de antirreglamentario por la categoría de la plaza, hubiese resultado excesivo. Cierto es que el animal fue bravo y tuvo unas embestidas de una nobleza y una calidad excepcionales, además, fue pronto en banderillas, sin embargo, apenas se le vio en tercio de varas donde solo cumplió en un leve puyazo, pues tampoco anduvo sobrado de fuerzas. Esto unido a su escasa presencia, hacen que el indulto resultase excesivo, aunque todo hay que decirlo, el indulto de este “buenavista” hubiese tenido más argumentos que algunos de los indultos “reglamentarios” vistos en la presente temporada taurina. Ya metidos en la labor de su matador, Castella se gustó manejando el percal. Ya con la pañosa, tras brindar a “El Soro”, dibujó una sensacional faena en la que llegaron a sucederse muletazos de ensueño con ambas manos, sobre todo los naturales. La plaza estaba entregada cuando llegaba la hora de la rúbrica. Fue entonces cuando empezó a brotar de los tendidos la clamorosa petición de indulto. Castella seguía toreando mientras los tendidos seguían enardecidos solicitando la gracia para el burel. Llegó el primer aviso. Y Castella, con gestos ostensibles, se volvió a la presidencia solicitando el indulto. El palco, seguía en sus trece, haciendo gestos notorios de que era antirreglamentario. Mientras, Castella volvía a la cara del de “Buenavista” y el público seguía pidiendo la gracia para el toro. Llegó el segundo aviso. Entonces, Castella se retiró a las tablas y con gestos airados se volvió hacia el palco haciendo indicaciones de que se negaba a matar al toro. Fue entonces cuando se recrudeció, aun más, la petición del indulto. Sin embargo, llegó el tercer aviso y mientras el cornúpeta volvía a los corrales, creció la sonora y clamorosa protesta hacia el palco, encabezada por el homenajeado en la faena. Castella fue obligado a dar una clamorosa vuelta al ruedo a gritos de “¡torero, torero!”.

Con el que abrió plaza, el francés anduvo muy fácil y a gusto, tanto en el saludo por verónicas y en el quite por chicuelinas, como en la faena de muleta en la que hubo buenos momentos por ambos pitones.

Por su parte, “Morenito de Aranda”, se gustó manejando el capote ante el segundo de la tarde, tanto en el saludo por verónicas, como en el quite en el que intercaló verónicas y chicuelinas. Tras brindar al público, comenzó el trasteo muletero con tres trincherazos antes de echarse de rodillas para interpretar una serie con la mano diestra. Ya enhiesto, anduvo bullidor en series muy jaleadas desde los tendidos, pero a las que les faltó temple y sosiego. Brindó su  actuación ante el quinto a Sebastián Castella. Más templado, ahora, consiguió buenos momentos sobre la mano diestra, aunque, cuando el toro se quedó más parado, tirase de alardes para la galería que llegaron a poner al público en pie.

Y “Román”, quien sorteó el lote menos lucido de este notable encierro, puso todo de su parte para conseguir el triunfo. Con su primero, se mostró valiente, variado y bullidor manejando el capote, tanto en el recibo que inició con una larga cambiada de rodillas en el tercio para seguir lanceando por verónicas a pies juntos y chicuelnas que remató con otra larga cambiada de rodillas en los medios, como el vistoso galleo por rogerinas con el que puso al toro en la jurisdicción del picador, como en el quite por tafalleras donde sufrió un pequeño contratiempo sin consecuencias. Ya con la franela, tras brindar al público, instrumentó un trasteo valiente, bullidor, tesonero y muy voluntarioso. Su fallo con los aceros, no obstó para que el generoso respetable premiase su labor. Con el que cerró plaza, volvió a mostrarse voluntarioso, firme y decidido consiguiendo buenos momentos en la faena de muleta sobre la mano diestra.


La terna saludando una ovación tras romperse el paseíllo.
Muy fácil y muy a gusto anduvo Castella con el que abrió plaza.
"Morenito de Aranda" firmaría con el capote los momentos
más toreros ante el segundo.
Muy bullidor se mostraría "Román" con el tercero.
Cuarto toro de "Buenavista", herrado con el número 6.
Bravo ejemplar para el que se pidió el indulto.
Así embistió al capote de Sebastián Castella.
Cumplió en el tercio de varas en un leve puyazo.
Castella brindó su labor a "El Soro".
Y así embistió el de "Buenavista" a la muleta del diestro francés.
Tras recibir el segundo aviso, Castella se negó a matar al toro.
"El Soro" recriminando al palco el no haber indultado al toro.
En la imagen también aparece la ganadera, Clotilde Calvo,
dirigiéndose al equipo presidencia.
Castella con la chaqueta que le lanzó "El Soro". Dio una clamorosa
vuelta al ruedo al grito de "¡torero, torero!".
"Morenito de Aranda" brindó a Castella su faena ante el quinto.
Se gustó toreando sobre la mano diestra.
Valiente, porfión y tesonero anduvo "Román" con el sexto.
El hierro de "Buenavista" dibujado en el centro del ruedo.
Pasacalle en los prolegómenos del festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario