domingo, 24 de febrero de 2019

VISTALEGRE (MADRID). SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2019. FERIA DE INVIERNO. CORRIDA DE TOROS



NUEVO GOLPE EN LA MESA DE EMILIO DE JUSTO

La firmeza, las ganas y la decisión de Emilio de Justo se impusieron en la ya tradicional Corrida de Invierno celebrada en la carabanchelera plaza de Vistalegre. El extremeño salió por la puerta grande tras cortar las dos orejas de un buen ejemplar de la ganadería de Parladé que cerró plaza. Otro trofeo perdería por el mal uso de la espada ante un difícil ejemplar de Victorino Martín. Y poco podría hacer ante un parado astado del Puerto de San Lorenzo. Por su parte, el otro integrante del cartel, Manuel Jesús “El Cid”, evidenció estar ya retirado de los ruedos y dejó escapar un lote de triunfo importante, lote perteneciente a las anteriormente citadas ganaderías que participaban en un desafío ganadero que, finalmente, cayó del lado de la divisa de Victorino Martín.

El sábado 23 de febrero, la plaza de toros de Vistalegre volvía a abrir sus puertas para celebrar una nueva edición, y ya van cuatro, de la denominada como “Corrida de Invierno”. Organizada un año más por la empresa Tauroemoción, esta corrida contaba con el aliciente de enfrentar mano a mano a un matador de toros que iniciaba en este festejo su temporada de despedida de los ruedos, Manuel Jesús “El Cid”, y a otro como Emilio de Justo que viene pegando fuerte para abrirse un hueco en la cima del toreo. Por si esto fuese poco aliciente, además, se anunciaban tres ganaderías como Victorino Martín, Parladé y Puerto de San Lorenzo que se batirían en desafío ganadero.

Los lotes enviados por las ganaderías anunciadas estuvieron bien presentados, en general, y ofrecieron un juego desigual: bravo y noble fue el lote de Parladé; desigual fue el de Victorino, con un toro excepcional, sobre todo, por el pitón derecho que respondió al nombre de “Morisco” que fue lidiado en tercer lugar y que, finalmente, se llevó el premio al Mejor Toro; y otro más difícil y complicado; y algo deslucido, resultó el de Puerto de San Lorenzo.

Entre los de luces, lo más destacado corrió de la mano del extremeño Emilio de Justo quien salió por la puerta grande de la otrora “Chata” tras cortar las dos orejas del último toro del festejo perteneciente a la ganadería de Parladé. Este ejemplar respondía al nombre de “Nardito” y fue un bravo y noble ejemplar al que le faltó un poco de fuerza, un defecto que se agravó tras una voltereta en el tercio de quites. Aun así, llegó a la muleta con nobleza y transmisión sirviendo en bandeja el triunfo a su matador. De Justo recibió a este ejemplar de manera airosa con el capote, incluso llegó a intentar un quite por chicuelinas, pero desistió tras la primera por la voltereta que sufrió el de Parladé. Ya con la muleta se vació en un trasteo en el que dejó formidables muletazos con ambas manos. Es verdad que las series no fueron redondas en su totalidad, pero es cierto que todas tuvieron su argumento. Hubo derechazos y naturales de mucha enjundia, de mucho sabor, de mucho gusto. ¡Y los remates! Simplemente, sensacionales. Una faena que tras una certera estocada le valió al torero extremeño el premio de las dos orejas, trofeos que fueron concedidos a la vez por el palco presidencial. Quizá el premio pudiese resultar un tanto excesivo, aunque sí sería justo viendo el desarrollo de la tarde, pues la firmeza, ganas y decisión de Emilio de Justo durante toda la tarde sí le hicieron acreedor a este trofeo. Un trofeo perdería el torero extremeño por el mal uso de la espada ante el ejemplar de Victorino Martín que le tocó en suerte. Fue el “victorino” un animal incierto, complicado y tobillero con el que De Justo mostró una firmeza impresionante. Aguantó y expuso mucho para, finalmente, conseguir ramillete de majestuosos naturales sacados de uno en uno. La faena estaba hecha, los tendidos estaban con el extremeño y más tras el revolcón, afortunadamente, sin consecuencias que le propinó el de Victorino. Con Vistalegre entregada, Emilio se dispuso a ejecutar la suerte suprema, pero su reiterado fallo redujo el premio a una ovación con saludos. Otra ovación saludaría Emilio de Justo tras su labor ante el primero de su lote, perteneciente a la divisa salmantina de Puerto de San Lorenzo. Fue este un toro con cierta brusquedad que llegó parado al tercio de muleta con un molesto calamocheo a la mitad de las embestidas. A este burel, lo recibió De Justo con unas garbosas verónicas rodilla en tierra; posteriormente, lo puso en suerte con un airoso galleo por chicuelinas; y anduvo variado en el quite. Ya con la muleta, solo pudo mostrar ganas, firmeza y decisión ante la deslucida embestida del de la divisa charra.

Por su parte, Manuel Jesús “El Cid” dejó escapar un lote de triunfo importante. En primer lugar, sorteó un ejemplar de Puerto de San Lorenzo que manseó durante toda la lidia, pero que llegó a meter la cabeza suavidad. Esas embestidas fueron aprovechadas por el sevillano en el saludo capotero dejando un ramillete de buenas verónicas, sin embargo, con la muleta, el de Salteras no llegó a coger el aire al del Puerto. En segundo lugar, lidió al premiado “Morisco” al que instrumentó una larga y desajustada labor con más bajos que altos en la que solo encontró acoplamiento en dos series con la mano diestra. Y un último lugar, lidió un importante toro de Parladé. Fue este un toro bravo, pronto, con mucha nobleza y fijeza. Tras no poder estirarse con el capote, se fue a los medios para comenzar su trasteo muletero. Desbordado por las embestidas del “parladé”, Manuel Jesús acortó las distancias con lo que ahogó las embestidas del burel lo que hizo que la faena fuese una sucesión de pases y más pases ayunos de argumento. Y es que, “El Cid” hace muchos, pero muchos años que dejó de ser aquel gran torero que deslumbró a los aficionados en el primero lustro del siglo XXI. ¡Quién te ha visto y quién te ve, Manuel Jesús! El público del coso carabanchelero le despidió con una cariñosa ovación en este primer festejo de su temporada de despedida en el que el de Salteras evidenció estar ya retirado de los ruedos.



Con suavidad meció el capote "El Cid" ante el toro del Puerto de San Lorenzo
que abrió el festejo.
Muy firme anduvo Emilio de Justo con el deslucido toro
de Puerto de San Lorenzo que hizo segundo.
Dos series con la mano diestra fueron lo más destacado de la desigual labor de "El Cid"
ante "Morisco", gran toro de Victorino Martín jugado en tercer lugar.
Firmeza y decisión también mostró Emilio de Justo ante el segundo Victorino.
Consiguió arrancar un buen ramillete de naturales de uno en uno.
"El Cid" desaprovechó un buen toro de Parladé.
Buena faena de Emilio de Justo ante un buen toro de Parladé.
Fue premiado con las dos orejas.
"El Cid" fue despedido con una cariñosa ovación a la finalización
de este primer festejo de su temporada de despedida.
Victorino Martín recogió el trofeo al Mejor Toro de este desafío ganadero. 
Trofeo que recayó en "Morisco", número 96 que fue lidiado en tercer lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario