domingo, 10 de febrero de 2019

VALDEMORILLO (MADRID). SÁBADO, 9 DE FEBRERO DE 2019. FERIA TAURINA DE SAN BLAS. CORRIDA DE TOROS



NI FU NI FA

Juan del Álamo cortó la única oreja en el segundo festejo de la Feria Taurina de San Blas del presente año de la localidad madrileña de Valdemorillo. Un festejo que resultó anodino, tanto por la condición de los astados, como por lo realizado por la terna actuante.

Segundo festejo de la valdemorillense Feria Taurina de San Blas de 2019. Primera de sus corridas de toros. En el cartel, Curro Díaz, Juan del Álamo y Román quienes se las verían ante un encierro de la vacada gaditana de La Palmosilla. Un cartel interesante que, finalmente, no respondió a las expectativas creadas.

El encierro de la divisa gaditana tuvo volumen y cuajo y, en general, resultó manejable, aunque no estuvo sobrado de raza y, además, le faltó fuerza.

Abrió plaza el jiennense Curro Díaz quien ante el primero de la tarde, astado noble, pero justo de fuerza, solo apuntó detalles manejando el percal, tanto en el recibo, como en el intento de quite. Ya con la franela, anduvo muy torero en el inicio del trasteo al que siguieron dos series con la mano diestra con gusto y torería. Sin embargo, a partir de aquí, el trasteo careció de poso y temple y, por momentos, resultó amontonado y embarullado, sobre todo, en los pasajes llevados a cabo con la zurda. Una estocada baja de efecto fulminante precedió a una petición de oreja que quedó reducida a una ovación con saludos. Ante el cuarto, ejemplar manejable, aunque con un punto de sosería, le faltó compromiso al linarense. Otra estocada defectuosa de raudos efectos motivó que el público valdemorillense sacase a saludar al torero de Linares.

Juan del Álamo fue el único que consiguió cortar una oreja. Fue ante el quinto, burel noble, pero al que le faltó chispa. La misma chispa que le faltó a del Álamo. A este ejemplar, lo recibió el de Ciudad Rodrigo con una larga cambiada de rodillas en el tercio para luego no conseguir lucirse con el capote. Ya con la muleta, el salmantino anduvo frío. Solo tras una voltereta, afortunadamente, sin consecuencias pareció calentarse del Álamo y llegó a calar en los tendidos con unos molinetes y un desplante de rodillas que precedieron a una estocada defectuosa de rápido efecto lo que motivó que el público solicitase mayoritariamente el trofeo para el salmantino. Trofeo que, finalmente, fue concedido por el palco presidencial. Por el contrario, Juan del Álamo vería silenciada su porfiona labor ante el primero de su lote, geniudo y complicado ejemplar que, por momentos, pareció hacerse el amo de la situación.

Completó la terna el valenciano Román quien ante el manejable, aunque reservón tercero, se mostró animoso manejando el capote. Ya con la muleta, anduvo decidido y con ganas en una labor en la que consiguió algunos momentos estimables con ambas manos. Unos arrebatadores molinetes que llegaron a los tendidos precedieron a un reiterado fallo con los aceros, especialmente, con el descabello con el que protagonizó un auténtico sainete. Así, su labor fue silenciada tras recibir dos recados presidenciales. El valenciano también vería silenciada y avisada su labor ante el ejemplar que cerró plaza. Fue este un toro que llamó la atención del público por su peculiar pelo: ensabanado, bocinegro y botinero. Ejemplar de preciosa lámina que, además, resultó bravo, con una excepcional fijeza y nobleza que fue masacrado en el tercio de varas en un fortísimo puyazo que cayó trasero lo que hizo que llegase al tercio de muleta, prácticamente, sin recorrido. Tras no poder lucirse con el capote, Román, instrumentó una larga, amontonada y embarullada faena de muleta con pases y más pases que inició con unos ayudados por alto con los pies juntos.

Por su parte, las cuadrillas firmaron lo más destacado de este festejo. Concretamente, los autores de estos pasajes destacados fueron los banderilleros Manuel Rodríguez “Mambrú” e Iván García quienes se tuvieron que desmonterar tras los tercios de banderillas de los toros corridos en segundo y sexto lugar, respectivamente.



Curro Díaz firmó los mejores momentos ante el primero con la mano diestra.
Juan del Álamo andaría aseado manejando el capote ante el segundo.
Animoso andaría Román ante el tercero.
Le faltó compromiso a Curro Díaz ante el cuarto.
Un arrebatado final de faena ante el quinto llevó el trofeo
al esportón de Juan del Álamo.
Juan del Álamo cortó la única oreja del festejo.
Por ayudados por alto a pies juntos inició del Álamo
su largo y amontonado trasteo ante el que cerró plaza.
Manuel Rodríguez "Manbrú" firmó de buenos pares de banderillas
ante el segundo de la tarde. Tuvo que desmonterarse.
También se desmonteró Iván García por su tercio de banderillas
ante el sexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario